Formulario de búsqueda

La NASA ofrece medio millón de dólares a los equipos que desarrollen sistemas de producción de alimentos en el espacio

  • El concurso busca crear nuevas tecnologías que requieran esfuerzos mínimos y maximicen la producción de alimentos
  • La CSA también ofrecerá 300.000 dólares a los equipos canadienses con la mejor puntuación

Las misiones espaciales cada vez tienen objetivos más lejanos, como por ejemplo Marte, lo que supone una gran complicación a la hora de proporcionar los nutrientes y alimentos necesarios a los astronautas. Y es que, aunque las primeras misiones lunares comenzaron con el uso de sistemas de alimentos empaquetados y deshidratados, extender la duración de estas misiones requiere reducir la dependencia del reabastecimiento en la Tierra, lo que complica que se pueda hacer uso de estos sistemas de alimentos.

El concurso está administrado por la Fundación Methuselah

Asimismo, en la Tierra, la producción de alimentos sigue siendo fundamental para mantener una vida humana saludable, aunque necesita una gran innovación, porque la inseguridad alimentaria continúa devastando entornos urbanos, rurales y hostiles.

Por estas dos razones, la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), administradas por la Fundación Methuselah, han lanzado un concurso internacional llamado "Deep Space Food Challenge" en el que ofrecerán premios por medio millón de dólares para quien diseñe un concepto de tecnología y producción de alimentos en el espacio. Este concurso también busca crear nuevas tecnologías o sistemas de producción de alimentos que requieran esfuerzos mínimos y maximicen la producción de alimentos seguros, nutritivos y apetitosos para misiones espaciales de larga duración.

"Deep Space Food Challenge"

El concurso "Deep Space Food Challenge" identificará y premiará las tecnologías de producción de alimentos sabrosos, nutritivos, que requieran poco tiempo de procesado y que puedan ayudar a llenar los vacíos de alimentos de una misión de ida y vuelta de 3 años sin reabastecimiento alimentando a cuatro astronautas.

Además, buscará mejorar la accesibilidad de los alimentos en la Tierra, en particular, a través de la producción directamente en los centros urbanos y en entornos remotos y hostiles y lograr la mayor cantidad de producción de alimentos con esfuerzos y desperdicios mínimos.

Así, los equipos interesados, que deben registrarse en la web antes del 28 de mayo de 2021, podrán asistir a los webinars que se realizarán para apoyar a los equipos potenciales y registrados en el desarrollo de sus presentaciones. Después tendrán que diseñar el concepto para desarrollar un sistema de producción de alimentos, enviándolo antes del 30 de julio.

Posteriormente y según explican desde la página oficial, tras recibir y revisar todas las solicitudes, hasta 20 equipos estadounidenses con la mejor puntuación recibirán 25.000 dólares cada uno y otros 10 canadienses recibirán 30.000 dólares y serán invitados a competir en la Fase 2 (si la Fase 2 se abre para la competencia). Cabe destacar que los 10 equipos internacionales con mayor puntuación serán reconocidos como ganadores del Desafío por la NASA.

 

Más info.: Deep Space Food Challenge.