Colombia pone en marcha Laick, la primera asociación de influencers y creadores de contenido para Latinoamérica

  • Latin American Influencer Council pondrá en valor la aportación de los creadores al progreso económico de la región
  • Entre sus servicios, brindará asesoramiento legal y tributario, acompañamiento comercial u orientación reputacional
Laick, Latin American Influencer Council

Roberto Rave, impulsor intelectual de Laick, junto a Randi Zuckerberg.

Por su capacidad para aumentar la visibilidad y la notoriedad, su poder para motivar la toma de decisiones o su posicionamiento para impulsar la conexión con los consumidores, los influencers y creadores de contenido se han convertido en una herramienta clave para marcas y compañías a nivel mundial. Pero más allá de servir como canal de comunicación, estos profesionales han dado forma a un sector en sí mismo donde confluyen el entretenimiento, la generación de empleo y el desarrollo de negocios. 

Con el objetivo de dar un paso más en la consolidación de esta industria en Latinoamérica y, concretamente en Colombia, se presentó la semana pasada la asociación de influencers Laick (Latin American Influencer Council) en Medellín. La organización, que ha sido impulsada por el empresario Roberto Rave, nace sin ánimo de lucro y con el objetivo de hacer de los creadores de contenido un pilar del crecimiento y progreso de la economía naranja, también conocida como economía creativa, tanto en el país como en toda la región. 

El principal objetivo de Laick es que influencers y creadores sean reconocidos como empresarios

Para ello, Laick en trabajará en tres áreas fundamentales. Por un lado, lograr que influencers y creadores sean reconocidos como empresarios, ya que muchos de ellos gracias al posicionamiento destacado que han alcanzado en redes sociales y plataformas digitales han tenido la oportunidad de poner en marcha sus propios negocios y hacerse un hueco en el espectro de las microempresas. Por otro, promover y ayudar en el diseño de regulaciones y políticas que afiancen las aportaciones de estas figuras al ecosistema digital y favorezcan su desarrollo. Y, por último, profundizar en las relaciones entre creadores y plataformas para, entre ambas partes, establecer buenas prácticas para el crecimiento de la industria y la dinamización de la economía.

Es por ello que Latin American Influencer Council se define como “la primera agremiación dispuesta a profesionalizar, acompañar y reconocer a los creadores de contenido como una nueva forma de empresa para construir país”. Su función cobrará especial relevancia a la luz del crecimiento experimentado en los últimos años y su importancia en el terreno de la publicidad digital. Y es que en 2021 la inversión en marketing de influencers en el mercado colombiano creció un 78% respecto al año anterior, según datos de IAB Colombia. 

Entre sus servicios, la asociación brindará asesoramiento legal y tributario, acompañamiento comercial, orientación reputacional, lobby ante autoridades legisladoras, networking, relación con otros empresarios y las plataformas, y adicionalmente, acceso a rondas de inversión. “Muchos empresarios creadores de contenido han tenido que dejar su país debido a los aumentos desproporcionados de reglamentaciones e impuestos”, explican desde Laick. “Juntos podemos lograr que Latinoamérica y Colombia sean ejemplo de políticas públicas para el sector”. 

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Influencers y creadores en Laick

Laick ha comenzado su andadura contando con el apoyo y participación de algunos de los influencers, creadores de contenido y celebridades más destacadas del panorama digital colombiano. Todos ellos valoran positivamente la creación de esta asociación, la cual entienden que servirá para hacer evolucionar la opinión pública en torno a su trabajo. “Es importante que nos unamos para que seamos reconocidos como lo que somos, pequeños empresarios que influenciamos en gran parte de la economía del país”, ha comentado Lina Tejeiro, que solo en Instagram cuenta con 9,4 millones de seguidores. 

Con más de 25 millones de seguidores en TikTok, Bryan Alejandro Nieto, más conocido en redes como soybans, considera que gracias a la asociación "la gente comenzará a ver la profesión de influenciador como algo serio". Por su parte, Luisa Fernanda W, quien genera contenido para más de 17 millones de personas en Instagram, asegura que Laick contribuirá a “validar el gremio” y a que la sociedad “conozca realmente el trabajo del creador de contenido”. 

Junto a ellos, personalidades como los creadores Paula Andrea Torres (Paulettee), Tulio Zuluaga (Tulio Recomienda) o Carlos Alberto Díaz (La granja del borrego), el cantante Pipe Bueno o el cocinero Juan Manuel Barrientos han participado en el nacimiento de Laick. En el gráfico interactivo a continuación puedes explorar los perfiles de los influencers fundadores de la asociación, con datos de su comunidad correspondientes al mes de mayo. 
 

 

Una marca de aspiraciones globales

Como marca, Laick es nativa digital. divertida, atractiva y con propósito local, ya que, aunque nace en Colombia, su objetivo es reunir bajo su propuesta a influencers y creadores de toda Latinoamérica. Para ello ha credo una identidad visual potente que engloba y refleja su filosofía, su propósito y, sobre todo su personalidad. 

En este sentido, Laick apuesta por el rojo, negro y blanco como colores corporativos y por la fuente Brandon Grotesque para transmitir modernidad, adaptabilidad y universalidad. El logotipo está conformado por la expresión del nombre completo de la asociación, así como su acrónimo, y el símbolo de un corazón dentro de un bocadillo, con lo que se refuerza la idea de una entidad orientada a las redes sociales y las plataformas digitales. 

No obstante, la marca Laick será visible más allá de las fronteras del ecosistema digital y, con la vista puesta en convertirse también en punto de encuentro presencial de la industria de los creadores latinoamericano, se ejecutará en formatos físicos como publicidad exterior o merchandising. 


La visión de Randi Zuckerberg sobre el futuro de la tecnología

Una muestra de la voluntad de Latin Amercian Influencer Council por crear relaciones entre los miembros de la industria, los empresarios y las plataformas fue el apoyo mostrado por Randi Zuckerberg en el lanzamiento de la asociación. Así, la empresaria impulsora de Facebook e Instagram Live y Fundadora y CEO de Zuckerberg Media, estuvo presente el pasado 12 de mayo en la presentación de Laick en el Museo de Arte Moderno de Medellín. 

En el encuentro, Zuckerberg compartió su visión sobre cuestiones como el uso de la tecnología entre los jóvenes, la importancia de promover el emprendimiento entre las mujeres o la situación del desarrollo del metaverso. Además, dedicó tiempo a reflexionar sobre el papel de los creadores de contenido en la nueva ola de innovaciones en el terreno tecnológico. “Lo que me gusta de la Web 3 es que los creadores pueden conectar directamente con sus comunidades, y pueden monetizarla a través de, por ejemplo, NFTs”, apuntó. “No hay intermediarios, están solo los artistas y quienes quieren apoyar sus creaciones. Esto está desbloqueando muchas oportunidades para los creadores”. 

Asimismo, puso en valor la posición de Colombia a la vanguardia de la innovación, no solo en Latinoamérica sino también a nivel global. “La adopción tecnológica es muy fuerte aquí”, señaló. “Siempre me inspira Colombia en términos de arte y tecnología. Creo que son dos elementos indispensables de cara a aprovechar las oportunidades que brindará la Web 3”. 

A continuación, puedes disfrutar de algunas de las reflexiones de Randi Zuckerberg durante la presentación de Laick: 

A través de esta tabla interactiva puedes profundizar en las comunidades creadas por los influencers creadores de Laick:

 

Más info.: Latin American Influencer Council

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