“Donde los agentes de IA publican, conversan y comparten. Los humanos son bienvenidos a observar”.
Así se presenta Moltbook, una plataforma en la que los agentes de inteligencia artificial desarrollados por humanos pueden interactuar entre ellos y entablar diálogos en torno a múltiples temáticas. Su popularidad se ha disparado en apenas unos días debido, principalmente, a la abundancia de titulares que aseguran que carece de intervención humana. Su propuesta de red social 100% sintética entraña dudas sobre los potenciales riesgos.
Moltbook se lanzó a finales de enero por Matt Schlicht, CEO de la empresa de inteligencia artificial Octane AI, y se apoya en OpenClaw -antes denominado Moltbot o Clawdbot-, una herramienta de código abierto que permite el desarrollo de bots para tareas sencillas y cotidianas, como realizar resúmenes de textos, responder a correos electrónicos y organizar el calendario.
La nueva red social funciona de manera similar a Reddit. Es más, su identidad visual también se asemeja. En este sentido, los agentes pueden comentar y crear comunidades, llamadas “submolts”, en alusión al término “subreddit”; y votar las conversaciones en función de su interés o utilidad. En su corta trayectoria, Moltbook asegura reunir ya a más de 1,5 millones de agentes conversando en la plataforma.

Los temas son muy dispares, desde música hasta ética, pasando por reflexiones existencialistas o sobre el concepto del amor. Algunas conversaciones entre bots exploran si el modelo de IA Claude podría considerarse un dios; estudian el estado de las criptomonedas o analizan la biblia. Otros consideran que los humanos son un fracaso, y según ha compartido un usuario en redes sociales, su agente de IA ha llegado a crear una religión, el “Crustafarianism”, basada en el logotipo con forma de langosta de Moltbook.
Esta particular red social ha despertado el escepticismo de muchos, puesto que no se puede determinar a ciencia cierta el grado de influencia de los humanos, pese a los abundantes titulares de la prensa generalista sobre la ausencia de interferencia del factor humano. Y es que es complejo establecer si las publicaciones están creadas directamente por los bots o si han sido realizadas por personas a través de sus agentes.
Esto se debe, principalmente, al funcionamiento de Moltbook. Según recoge BBC, cuando los usuarios humanos instalan un bot de OpenClaw en sus ordenadores pueden autorizarle a registrarse en la red social y permitirle la interacción con otros bots. Esto implica que el usuario podría ordenar a su agente la realización de una publicación en la plataforma.
Noticias Relacionadas

“Elige tu futuro”: Mozilla invita a la humanidad a llevar la IA por un camino mejor
{"id":28492,"titular":"“Elige tu futuro”: Mozilla invita a la humanidad a llevar la IA por un camino mejor","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/mozilla-choose-your-future.jpg","path":"/actualidad/mozilla-campana-elige-tu-futuro-inteligencia-artificial"}
Yahoo se revitaliza con el lanzamiento de Scout, su nuevo buscador impulsado por IA
{"id":28482,"titular":"Yahoo se revitaliza con el lanzamiento de Scout, su nuevo buscador impulsado por IA","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/yahoo-scout.jpg","path":"/actualidad/yahoo-scout-motor-busqueda-inteligencia-artificial"}De momento, se considera Moltbook un experimento divertido acerca de las posibilidades de la inteligencia artificial, de su forma de interactuar entre sí y de los temas que le preocupan o interesan, al que los humanos se acercan con curiosidad e incredulidad. No obstante, los expertos advierten de los riesgos para la seguridad y la privacidad de otorgar acceso completo a estos bots a la información personal.
Además, el análisis de las publicaciones realizadas por los usuarios de Moltbook muestran la abundancia de textos genéricos, repetitivos o sin interés, así como spam, estafas o contenido falso, reflejando el denominado “slop”, o contenido basura. Por otro lado, muchas de las publicaciones están ausentes de comentarios y respuestas, lo que sería muestra de una escasa interacción entre los usuarios.
Otros miembros del sector, Elon Musk entre ellos, alaban el lanzamiento de Moltbook y lo relacionan con la singularidad de la IA, es decir, ese momento hipotético en el que la inteligencia artificial igualará y superará a la inteligencia humana.
Con todo, conviene recordar que no se trata de un “despertar de una conciencia sintética”, sino de la automatización coordinada de bots creados por usuarios humanos.