El Ministerio de Consumo promueve una “huelga de juguetes” para sensibilizar sobre la publicidad sexista de estos productos

  • La creatividad, que incluye un vídeo, carteles y un acto público en Madrid, es obra de MRM
  • El ministerio considera que “los estereotipos sexistas son peligrosos” y afectan por igual a niños y niñas

“Juguetes del mundo. Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños… o solo para jugar con niñas”. Un gran escenario, un gran cartel con un oso de rostro enfadado, un atril, un micrófono y una muñeca de pelo verde que se dirige con entusiasmo a la multitud de juguetes que atiende a sus palabras.

La campaña pide que se deje de jugar durante una hora el 12 de diciembre

Es la secuencia de imágenes de un vídeo de animación con el que se convoca una simbólica “huelga de juguetes” que promueve el ministerio de Consumo y que pide que se deje de jugar durante una hora el día 12 de diciembre. Con esta  iniciativa, el organismo quiere llamar la atención sobre el sesgo sexista que, bajo su criterio, tiene la publicidad de estos productos. 
La creatividad de la campaña es de MRM y la producción del vídeo ha corrido a cargo de Lee Films.

La campaña tiene como lema “Jugar no tiene género” y además del vídeo está dando a conocer a través de una pegada de carteles, un acto que tendrá lugar en Madrid el propio domingo 12 de diciembre y activaciones online.

“Estereotipos peligrosos”, según el ministerio

“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas”, ha afirmado el Secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero, con motivo de la puesta en marcha de la campaña. “El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida".
El ministerio precisa en nota de prensa que, bajo su criterio, “un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas”.

Pegada de carteles

La campaña cuenta con cinco carteles: uno principal que llama a “la huelga”, y cuatro que contienen diferentes titulares, entre ellos “Estas navidades con la igualdad no se juega” o “¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Los juguetes unisex!”. Para darlos a conocer, el día 10 de diciembre se ha organizado una pegada simbólica en Madrid, Barcelona y Sevilla. 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el "acto de protesta”, al que están convocadas las familias que quieran mostrar su apoyo al mensaje de la campaña, tendrá lugar el domingo día 12 por la mañana en el Teatro de Títeres del madrileño Parque del Retiro. Aquellas personas que quieran quieran secundar la iniciativa vía online pueden hacerlo publicando una foto en redes sociales con el hashtag #HuelgaDeJuguetes.

Los responsables creativos de la campaña dicen que “hay proyectos que se celebran desde el brief, y este es uno de ellos” 

Pepe García y Guillermo Santaisabel, Directores Creativos Ejecutivos del proyecto, comentan sobre el mismo:  “Hay proyectos que se celebran desde el brief y este es uno de ellos. Enfrentarnos al reto de utilizar la creatividad como palanca de cambio en una causa social tan noble y necesaria como esta es un tremendo orgullo para nosotros y para la agencia”.

El ministerio de Consumo alude, en la nota de prensa donde se informa de la campaña, a un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes llevado a cabo por el Instituto de las Mujeres en 2020 y según el cual “casi el 40% de estos anuncios muestran a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relacionan con profesiones como piloto, policía o militar”.

“Esto repercute directamente”, incluye la nota “en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen”.

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Colaboración con el sector juguetero

La campaña, informa el propio organismo, “se suma a las acciones que el ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos”.

En este sentido y en relación con la industria juguetera, cabe mencionar que el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes señala en su artículo 34: “Como regla general, los mensajes publicitarios de juguetes evitarán mostrar sesgos de género en la presentación que hacen de niños y niñas”. El código fue elaborado en 2003 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Dirección General de Consumo.Sy aplicación está encomendada a Autocontrol de la Publicidad.

FICHA TÉCNICA “#HUELGADEJUGUETES”

  • Agencia: MRM Madrid
  • Anunciante: ministerio de Consumo. Gobierno de España.
  • Contacto del cliente: Daniel Ayllon, Alejandra González, Ana Vázquez, Álvaro Ferrero.
  • Directora General: María Martínez
  • Directores Creativos Ejecutivos: Guillermo Santaisabel y Pepe García
  • Head of Art: Rafael Merino.
  • Equipo Creativo: Sergio García, Pablo Camarero, Albert Botelho, Flavio Jiménez, Claudia Jara, Anai Meléndez, Daniel Albaladejo.
  • Equipo Business: Álvaro Cuneo y Javier Mirones.
  • Equipo Planning: Rodrigo Blázquez, Irene Navarrete, Paola Seivane.
  • Producer Agencia: Ismael Núñez.
  • Agencia de Relaciones Públicas: QMS Comunicación
  • Agencia de Medios: Media Diamond
  • Productora: Lee Films.
  • Poducer: Alfonso Cuadra.
  • Directores: Stefano & Alejandra.
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