El meme del “pingüino nihilista”, ¿agotamiento existencial o aventura vitalista? 

  • La imagen de un pingüino en un documental de 2007 se hace viral reflejando un sentimiento social generalizado
  • Las marcas se han sumado a la conversación haciendo al animal el aliado del descubrimiento de sus productos
Pingüino andando en la nieve

Un pingüino solitario que se aleja de su colonia y se dirige hacia unas montañas a lo lejos es una de las imágenes que, pese a no haber concluido aún el primer mes del año, ya se ha hecho viral en todo el mundo. Se le ha apodado “pingüino nihilista” y se ha convertido en un meme en todas las redes sociales. Su popularidad reside en la forma en que está sirviendo como símbolo para reflejar el sentimiento social generalizado en la actualidad. 

El origen del “pingüino nihilista”: un documental de 2007

La imagen original procede del documental “Encounters at the End of the World" (Encuentros en el fin del mundo). Fue dirigido por Werner Herzog en 2007 y en él recoge experiencias de sus viajes a la Antártida y testimonios de las personas que conoce allí. La escena que está recorriendo el mundo es la de un pingüino caminando aproximadamente 70 km tierra adentro, alejándose de su grupo y de posibles fuentes de alimento, hacia su casi asegurada muerte inminente. 

En la locución, Herzog se pregunta por las razones del comportamiento. “El Dr. Engly explicó que incluso si lo cogiéramos y lo lleváramos de vuelta a la colonia, regresaría inmediatamente a las montañas... pero, ¿por qué?", cuestiona el director. Si bien los científicos señalan que se trata de una conducta poco habitual, la atribuyen a una posible desorientación, enfermedad o un instinto exploratorio extraño. 

¿Cómo se está interpretando el meme del “pingüino solitario”?

Sin embargo, en este comienzo de 2026, los usuarios de las redes sociales lo han vinculado a la filosofía. Esa inexplicable “marcha hacia la muerte” del pingüino se ha asociado, en un clima de incertidumbre y desasosiego, con el nihilismo, una corriente de pensamiento nacida en el siglo XIX que sostiene que la vida carece de significado y propósito y niega todo dogma religioso. 

Es más, ese “But, why?" que formula Werner Herzog en su narración está acompañando a las interpretaciones que los usuarios están haciendo de la imagen. La gente ha compartido fotografías y vídeos del ya famoso pingüino, u otras creadas con inteligencia artificial, añadiendo comentarios como “cuando ya pasas de todo”, “sabe algo que nosotros no sabemos” o “yo alejándome de mis problemas”. 

 

 

 

La imagen del pingüino ha captado la atención de muchos usuarios por la tranquilidad y calma que transmite su caminata, pese a que parece que haya perdido completamente el sentido. Eso ha resonado con muchas personas en un contexto marcado por el estrés, el agotamiento y la angustia derivada de los actuales acontecimientos políticos y sociales y de la compleja situación económica. 

Algunos se sienten, dicen, como ese pingüino que marcha lento y solo hacia adelante. Ven en la imagen un símbolo de la sensación de sentirse perdido en la vida, de la complejidad de alcanzar las expectativas, un agotamiento existencial, y una "renuncia silenciosa" ante un sistema que consideran que les ha abandonado. También el deseo de alejarse de la actual cultura de la velocidad y la productividad máxima. 

Otros, en cambio, guiados por pensamientos más optimistas, ven en el “pingüino nihilista” precisamente lo contrario. Interpretan que la marcha del ave hacia las montañas es una muestra de su fuerza de voluntad, de su capacidad para dejar atrás aquello que le retiene para perseguir sus sueños. Una invitación a encontrar el propio camino. 

 

 

 

El pingüino como recurso de marketing

El meme ha sido el caldo de cultivo para reinterpretaciones de todo tipo por parte de las marcas. La más comentada ha sido la de la Casa Blanca, que ha leído en la marcha del pingüino una suerte de odisea triunfalista que ha puesto la imagen al servicio de las ambiciones expansionistas de Donald Trump en una alusión a su interés por Groenlandia. 

Esta versión del “pingüino nihilista” parece haber hecho virar las interpretaciones a nivel general, lo que ha llevado a muchas marcas a sumarse a la conversación para poner en valor sus productos. Better Balance lo ha hecho en México con su carne vegetal, al igual que Crocs con su calzado. También Pizza Hut o Lidl han situado los establecimientos al final de la caminata del pingüino, dando a entender que es lo que el ave estaba buscando. 

En una línea similar, la marcas automovilísticas, como Hyundai o BMW, también han puesto en valor sus vehículos. Y llamativo es el caso de los clubes de fútbol, que en el marco de competiciones y torneos internacionales, se han destacado como aspirantes a los títulos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “pingüino nihilista” puede ser, simplemente, un animal desorientado o enfermo, o guardar un filosófico mensaje para la humanidad. Más allá de interpretaciones individuales, refleja la forma en que las redes sociales son capaces, pese a la creciente fragmentación, de crear experiencias compartidas, por muy efímeras que sean, y evidenciar el sentimiento social. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario