En la 39ª edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se han concedido un total de 214 premios, de los cuales 27 se han entregado en la categoría de Film, que valora los mejores anuncios y spots realizados tanto en España como en Latinoamérica y el el mercado hispano de Estados Unidos durante el último año.
El Palmarés de la categoría ha otorgado un Gran Premio, 4 Oros, 9 Platas, y 13 Bronces. El número de galardones entregados en este apartado es ligeramente inferior al de la última edición del certamen, cuando se concedieron 30 soles.
Por número de premios repartidos, la sección de Film se encuentra sólo por detrás de Digital y Móvil, apartado que cuenta este año con 35 galardones.
Gran Premio en Film - El Sol 2025
El Gran Premio de la categoría de Film ha recaído sobre “Dog”, “Baby” y “Bear”, una campaña compuesta por tres spots diferentes ideados por la agencia española Lola MullenLowe, para Axe, la marca de fragancias de Unilever, comercializada como Lynx en Reino Unido, donde también se ha ejecutado la campaña.
Además del Gran Premio también ha logrado un Oro en esta misma categoría, ambos por en el subapartado de Productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios.
Los tres anuncios han puesto de manifiesto, una vez más, el poder de atracción de las fragancias masculinas de Axe. Para ello ha apostado por el humor absurdo y ha creado tres situaciones distintas en las que un bebé, un peluche y un perro atacan a quienes llevan puesto el desodorante de la marca en un ataque de celos o envidia.
Oros de Film - El Sol 2025
A continuación recogemos los trabajos que han sido premiados con un Oro en Film:
“Lynx with Catnip”, de Lola Mullenlowe para Lynx
El anuncio ha recibido el reconocimiento en la subcategoría de Productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios. Se trata del spot para dar a conocer una edición especial y limitada del desodorante de la marca elaborada con nepetalactona, un compuesto extraído del catnip -popularmente conocida como “hierba gatera”, de tal forma que la fragancia tiene capacidad para atraer también a los felinos. Ha contado con producción de Canada.
“Mimir es genial”, de Fuego Camina Conmigo para What the sleep
El spot ha recibido el reconocimiento en el apartado de Online Film. Propuso una oda musical y moderna a las ventajas de descansar bien y un homenaje a lo bueno que es dormir, tomando como recurso visual la contraposición de escenas de sueño y desvelo. Todo ello para destacar a la marca What the sleep y sus productos para el descanso. Contó con producción de Smile.
“Mimir es genial” fue premiada con seis metales en los Premios Nacionales de Creatividad, otorgados por el Club de Creatividad. Se convirtió en una de las campañas más premiadas de la edición, y situó a Fuego Camina Conmigo como una de las agencias más galardonadas en este festival.
“La causa del accidente que provocó el incendio”, de The Social Vim Collective para Audiovisual from Spain (ICEX)
Se trata de un cortometraje pensado para la promoción del talento y la creatividad del sector audiovisual español, en el que realidad y ficción se entrelazan en una historia autorreferencial en la que se reflexiona sobre el proceso creativo y el éxito en la industria audiovisual.
“La causa del accidente que provocó el incendio” fue la pieza principal de la campaña “Spain, Where Talent Ignites”, ideada por la agencia The Social Vim Collective para Audiovisual from Spain, programa de ICEX España Exportación e Inversiones. La producción es de Canada.
Fue reconocido en los Premios Nacionales de Creatividad 2025, convocados por el Club de Creatividad, con un total de 9 galardones, lo que la convirtió en la campaña más premiada del certamen.