Formulario de búsqueda

Inditex, Apple, Ikea, LLYC y otras empresas que han hecho posible el proyecto Covichain Robots

Compartir en:

Inditex, Apple, Ikea, LLYC y otras empresas que han hecho posible el proyecto Covichain Robots

  • El proyecto ha logrado traer a España cuatro súper robots para realizar pruebas masivas del test del coronavirus
  • Inditex, Apple, Manpower, Telefónica, Ikea, LLYC, Merlin Properties y Renfe han colaborado en la iniciativa

Covichain Robots es el proyecto emprendedor que ha conseguido traer a España cuatro súper robots destinados al análisis de pruebas masivas del test de coronavirus.

Con el inicio del estado de alarma, un grupo de amigos empresarios se pusieron en marcha para conseguir los robots que han ayudado a aliviar el cuello de botella de la sanidad española en la detección y prevención del virus.

Los responsables de Covichain Robots son:

  • Rocío Martínez, Investigadora del King´s College de Londres
  • Andreu Veá, Profesor e Investigador
  • Javier Colás, Director de Innovación en ESADE
  • Sandra Figaredo, Consultora Senior de Asuntos Públicos en Llorente y Cuenca
  • María Parga, Presidenta del Consorcio Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo de la economía digital a través del Blockchain

Todos ellos han logrado financiar la compra de súper robots a la empresa estadounidense Opentrons y traer los equipos desde China, donde se encuentra la fábrica. Además, los han repartido por los cuatro hospitales más afectados por la crisis sanitaria: el Clínic de Barcelona y el Vall d´Hebrón, en Cataluña, y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

En un primer momento, Covichain Robots trató de buscar financiación pública, pero Sanidad debía abrir un presupuesto extraordinario, proceso que requiere un tiempo con el que el país no cuenta en estas circunstancias. Y, al acudir a las Comunidades Autónomas, se limitaba regionalmente el carácter nacional de la iniciativa. Por tanto, la única solución era recurrir a la financiación privada.

Las empresas que han participado en Covichain Robots

Todo el proyecto ha sido posible gracias a la red de contactos de los creadores de la iniciativa. El departamento de asuntos públicos de Llorente y Cuenca se puso en contacto con Ismael Clemente y Miguel Ollero, Consejero Delegado y Director General, respectivamente, de Merlin Properties, quienes facilitaron los fondos necesarios (100.000 euros por unidad) para la adquisición de las máquinas.

_alt_

El traslado desde China ha corrido a cargo de Inditex que, gracias a su servicio logístico, recogió los equipos en Shenzhen y los trasladó a Shangái para subirlos al avión que los traería a España. Por su parte, Apple ha cedido los ordenadores para que los robots se comuniquen y conecten entre sí y Telefónica ha proporcionado los equipos periféricos necesarios para las máquinas.

Además, Manpower ha llevado a cabo la selección de 4 ingenieros para programar los equipos y se ha hecho cargo de sus salarios, aunque se ofrecieron como voluntarios. Ikea ha facilitado mobiliario a uno de los hospitales para instalar su robot y Renfe ha colaborado en las labores de transporte para que los equipos informáticos llegaran a Barcelona.

El Gobierno ha tenido conocimiento de la iniciativa desde el primer momento. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha autorizado toda la operativa, mientras que Hacienda e Interior han ayudado en la gestión aduanera.

Esta iniciativa civil, que ha contado con la colaboración público-privada, permitió que el pasado viernes 3 de abril llegaran a España las cinco toneladas de máquinas que ayudarán a hacer los casi 70.000 tests PCR a la semana que están previstos para estos Además, Covichain Robots está trabajando para comprar otros cuatro robots que estarían disponibles a partir del 13 de abril, y enviará una carta de agradecimiento a los Presidentes de todas las empresas que han hecho posible este proyecto.