¿14.000 euros por una identidad de banco de imágenes? La nueva marca turística de Castilla y León se presenta entre críticas

  • El gobierno autonómico asegura que la imagen representa la variedad de productos turísticos de la región
  • El trabajo se ha adjudicado por vía de contrato menor y por un importe de 14.200 euros
Presentación de la nueva marca turística de Castilla y León

Castilla y León cuenta con una nueva marca turística. Una que cuenta con una imagen que ha buscado reflejar los pilares del turismo de la Comunidad -patrimonio, naturaleza y enogastronomía- y que tiene por eslogan el calificativo 'Excelente'. La nueva identidad fue presentada el pasado martes por Juan García-Gallardo, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y ya ha despertado sentimientos encontrados en las redes sociales. 

La nueva marca turística de la comunidad presenta la silueta de unas manchas de pintura de distintos colores. Según explican, dichas gotas “caen y se expanden, para transmitir no sólo la amplitud que tiene Castilla y León en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también en cuanto a la gran variedad de productos turísticos que posee cada una de sus provincias". Las manchas, a su vez, forman un todo que ha tratado de representar las forma en que las nueve provincias se unen para formar Castilla y León.

Asimismo, los colores que componen la nueva imagen también han sido elegidos para transmitir un mensaje. Así, el verde simboliza la naturaleza, mientras que el ocre representa al patrimonio monumental. Por su parte, el azul refleja el cielo y el agua, mientras que el granate evoca los vinos y la gastronomía de la tierra. 

Además, la nueva marca turística cuenta con un eslogan: “Castilla y León Excelente”. Con él se pretende, tal y como han explicado desde el gobierno autonómico, realzar al turismo como es uno de los atractivos de la comunidad, así como aunar  la oferta turística del territorio.La palabra 'excelente' define a Castilla y León, a su patrimonio, su gente, su cultura y su gastronomía. Es un eslogan sonoro, que transmite un mensaje claro e inspirador, pues invita a la mejora continua y a la superación del ocio, acercándolo hacia la experiencia”, aseguran.

Duras críticas al diseño y el eslogan

Las explicaciones detrás del diseño, con todo, no han terminado de convencer a los ciudadanos, que en redes sociales han criticado la imagen. Algunos bromean con su similitud con el logotipo del programa de televisión “Art Attack”; otros denuncian su falta de coherencia y de representación de las distintas provincias; mientras que muchos critican su simpleza y falta de gusto. 

Desde una cuenta, además, indican que el logotipo podría haber sido creado empleando recursos del banco de imágenes Shutterstock. Apuntan, tras compartir los enlaces que dirigen a las imágenes vectoriales originales, que el nuevo logotipo podría proceder de las creaciones del perfil de la artista ucraniana Neliakott en la plataforma. “El respeto por los diseñadores de aquí y por la propia comunidad que va a representar... ausente”, opinan. 

El eslogan también ha sido objeto de críticas. Y es que no ha pasado desapercibido que el término “Excelente” ya lo emplea la Comunidad de Madrid en el Sello Madrid Excelente, que reconoce la calidad de las empresas de la región. 

Un diseño de 14.200 euros

La sencillez del diseño ha llevado a muchos a poner en tela de juicio el precio otorgado al mismo. Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, la creación de la nueva imagen se otorgó a Área YRG Asesores de Comunicación bajo el concepto “Contratación de la creación de una marca turística de Castilla y León", a través de la Fundación Siglo, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El proceso se llevó a cabo por vía de contrato menor, fórmula aplicable a aquellos contratos con un valor inferior a 40.000€ cuando se trata de obras, e inferior a 15.000 € cuando se trata de contratos de suministro o de servicios. Este procedimiento evita el proceso de licitación y se efectúa a través de expediente administrativo en el que se justifican las necesidades que pretende satisfacer el contrato. 

Se invitó a participar a ocho empresas de la región vinculadas a diseño y las artes gráficas, pero finalmente se otorgó a la adjudicataria "de acuerdo con la propuesta presentada, al ser la oferta con mayor puntuación conforme a
los criterios de valoración y por un importe de 14.200 euros". Los documentos del anuncio de adjudicación recogen que el valor estimado del contrato sin impuestos es de 14.900 euros. 

Actualización 16 de octubre

Sin dar explicaciones de por qué ha tomado la decisión tras defender la empresa la “originalidad” del diseño, la Junta de Castilla y León ha eliminado el logo de 'Castilla y León Excelente'.
Las manchas de colores ya no están en el perfil de Turismo en Twitter ni tampoco en YouTube, y del diseño únicamente queda la tipografía.

La Consejería de Cultura aseguró en su momento que Área YRG Asesores de Comunicación había comunicado por escrito que la creación del logotipo era “original” y no se había usado para su diseño ningún banco de imágenes, explicando además que no se retiraría el logotipo mientras no se denunciase el uso indebido de la imagen. 

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