Formulario de búsqueda

Jeff Bezos y Blue Origin golpean primero: irán al espacio el 20 de julio

  • El Fundador de Amazon anuncia que viajará al espacio en uno de los cohetes de la compañía que él mismo fundó
  • Le acompañarán su hermano menor Mark y un tercer tripulante que se decidirá por medio de una subasta aún abierta
...

*Nota del editor: Finalmente Richard Branson viajará al espacio con Virgin Galactic el 11 de julio adelantándose así a Jeff Bezos y Blue Origin. Puedes leer más información en esta noticia

La carrera espacial hace tiempo que cambió de actores y objetivos. Lejos quedaron los tiempos de proyectos entre grandes potencias para demostrar su poder a uno y a otro lado del tablero global. Los nuevos conquistadores son multimillonarios que quieren prolongar su liderazgo en el cielo como en la tierra. Y el primero que golpeará en esta competición de magnates será Jeff Bezos, Fundador de Amazon, que el próximo 20 de julio protagonizará el primer vuelo con tripulación del New Shepard, el cohete fabricado por Blue Origin, compañía espacial que fundó en el 2000, tal y como ha anunciado a través de su cuenta de Instagram.

La conquista espacial ya era uno de los sueños del Jeff Bezos adolescente

Con este viaje, Bezos completará un sueño que empezó a dibujar cuando era adolescente e imaginaba la colonización de otros planetas con hoteles, parques de atracciones o residencias. Y para cumplir esta aspiración tendrá como compañero de viaje a su hermano menor Mark Bezos, “mi mejor amigo para la mayor aventura”, además de un tercer tripulante que aún está por decidir.

Blue Origin mantiene abierta una subasta por el asiento que aún queda libre. La mayor puja hasta el momento es de 3,5 millones de dólares, pero los interesados en acompañar a los Bezos al espacio aún están a tiempo de formar parte de un proceso en que han participado 6.000 personas de 143 países, puesto que se cierra el próximo sábado 12 de junio. Decidido el terceto titular, el cohete New Shepard de Blue Origin aún tendría espacio para otros tres tripulantes, pero por el momento la compañía no ha dado más detalles al respecto.

“Nunca he tenido más energía y no pienso jubilarme”, advertía Jeff Bezos en febrero tras dar un paso al lado en Amazon, un movimiento para poder dedicarse a proyectos personales como Blue Origin y otros de corte filantrópico. De hecho, el viaje espacial tendrá lugar 15 días después de que se haga efectiva su renuncia al frente del gigante de comercio electrónico para ceder el testigo a Andy Jassy, quien ha estado al frente de Amazon Web Services desde 2003, un verdadero creyente de la cultura implacable de Amazon y un tecnócrata meticuloso.

Jeff Bezos, por delante de Elon Musk y Richard Branson

Si todo sale según lo previsto, Jeff Bezos y Blue Origin habrán adelantado a sus otros grandes rivales en la carrera espacial, como es el caso de Elon Musk y SpaceX, compañía que en febrero anunció un acuerdo para subir a cuatro turistas a la órbita terrestre a finales de 2021 como fecha límite.

En la rampa de salida también está Richard Branson, CEO de Virgin Group, que planea realizar un vuelo al espacio suborbital con Virgin Galactic, aunque por el momento ha sido incapaz de marcar en el calendario un día para el despegue. Virgin Galactic fue pionera en su día, poniendo sobre la mesa por primera vez el concepto de turismo espacial, pero la ejecución de sus competidoras ha sido más eficaz.

Y es que el trabajo de Blue Origin ha sido constante y medido, hasta el punto de que este primer viaje espacial es fruto de más de seis años de pruebas y una docena de viajes sin tripulación. Durante este trayecto, el cohete reutilizable New Shepard irá desde la Tierra hasta unos 100 kilómetros por encima del nivel del mar, llegados a este nivel se desprenderá la cápsula y los pasajeros podrán ver la curvatura de la Tierra, así como experimentar la ingravidez. Después, unos minutos en el cielo y el cohete descenderá a la superficie terrestre. Si el plan se cumple, Bezos volverá a ser el primero en otra carrera, la mística espacial, convirtiéndose así junto a su hermano y un tercer tripulante por descubrir en los primeros turistas espaciales de la historia.