Italia coloca al ex CEO mundial de Vodafone al frente de la reconstrucción del país

  • Vittorio Colao va a liderar a un equipo de 17 expertos en economía, empleo e innovación, entre otras disciplinas
  • El plan español para la recuperación está liderado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera 

Italia está siendo uno de los países más castigados por la pandemia global del coronavirus. Después de haber iniciado la cuarentena como medida para frenar los contagios el pasado 10 de marzo, el país se prepara ya para mirar a la recuperación. No solo sanitaria, sino también económica.

La fase de recuperación económica italiana se apoyará en la tecnología

Para eso, el gobierno de Guiseppe Conte ha nombrado a un equipo de 17 expertos que tienen la misión de diseñar un plan de reconstrucción. Si los epidemiólogos y virólogos dominaron la fase 1 de la crisis por el coronavirus, al frente de esta segunda etapa estarán profesionales procedentes de distintos ámbitos: tres altos directivos, tres economistas, dos sociólogos, un psicólogo, un psiquiatra, un físico experto en innovación, un especialista en empleo, un abogado, un comercial y un experto en discapacidad, según avanza la prensa italiana. Al frente de ese equipo estará el ex CEO mundial de Vodafone, el italiano Vittorio Colao.

El objetivo del grupo que liderará Colao será planear cómo reiniciar la economía después de un bloqueo de casi 2 meses y también aprovechar esta crisis para transformar Italia en un país más moderno y competitivo mediante el uso de la tecnología para adaptarse a los desafíos de un mundo que ya no será como antes en muchos aspectos. Empezando por el teletrabajo.

Este es el equipo de expertos que liderará la reconstrucción italiana

1. Vittorio Colao: Nacido en Brescia en 1961, fue el primer ejecutivo de la operadora británica Vodafone durante una década. Estudió en la Universidad Bocconi de Milán y tiene un MBA en Harvard. A lo largo de su carrera empresarial ha trabajado durante diez años en la consultora McKinsey y formó parte del consejo de administración de RCS Mediagroup, matriz de Unidad Editorial (empresa editora de varias cabeceras italianas y también españolas como El Mundo). Actualmente era asesor principal del fondo estadounidense General Atlantic.

2. Elisabetta Camussi: es profesora de psicología social en la Universidad Bicocca de Milán. Entre sus intereses, destaca la percepción de las diferencias de género en la sociedad y las desigualdades.

3. Roberto Cingolani: es un físico de 58 años. Es el jefe de innovación tecnológica para el grupo aeroespacial de defensa y seguridad Leonardo. Fue el primer director científico del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en Génova. Se graduó en física en la Universidad de Bari, donde también obtuvo un doctorado en 1988. En 2016 trabajó en la creación de Human Technopole di Milano, el proyecto para una ciudadela de ciencias de la vida.

4. Riccardo Cristadoro: es el director principal del Departamento de Economía y Estadística del Banco de Italia y asesor económico del primer ministro. Obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Pavía en 1996. Entre 2012 y 2017 fue jefe de la división de Mercados Emergentes y Comercio Mundial. Sus intereses de investigación incluyen la econometría aplicada, la economía digital y la economía internacional.

5. Giuseppe Falco: es CEO para el sistema Italia-Grecia-Turchiasenior y socio y director gerente del Boston Consulting Group. Durante su carrera, Falco ha lidiado con grandes transformaciones para importantes empresas y negocios familiares con miras a cambios la transformación digital. Graduado en Ingeniería Mecánica en la Scuola Superiore Sant'Anna en Pisa en 1995, obtuvo un máster en administración de empresas.

6. Franco Focareta: abogado y profesor de derecho laboral en la Universidad de Bolonia. Es experto en derecho sindical y derecho de la seguridad social.

En el equipo hay expertos en transformación digital y derecho sindical 

7. Enrico Giovannini: profesor de Estadística y Económica en la Universidad de Roma. Fue Estadístico Jefe de la OCDE, luego Presidente de Istat para ejercer más tarde como ministro de trabajo y políticas sociales. Es considerado un defensor de la sostenibilidad (es el portavoz de Asvis, la Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible).

8. Giovanni Gorno Tempini: presidente de Cassa Depositi e Prestiti, del cual también fue CEO. Ha sido presidente de Fila, es miembro de la junta directiva de Intesa San Paolo, Avio, Willis Tower Watson y la Fundación Airc para la Investigación del Cáncer. Es asesor para Italia del fondo de capital privado Permira y de la empresa consultora asociada. También ejerce como docente.

9. Giampiero Griffo: es el coordinador del comité técnico-científico del Observatorio Nacional sobre la condición de las personas con discapacidad. Además es uno de los miembros del Consejo Mundial de Dpi (Disabled Peoples 'International). Formó parte de la delegación italiana que condujo a la definición y posterior aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

10. Filomena Maggino: es profesora de estadística social en la Universidad de Roma "La Sapienza". Trabaja por el bienestar y la calidad de vida, temas por los que ha sido elegida por el primer ministro. Dirige la revista de Investigación de Indicadores Sociales (Springer) y la Enciclopedia de Investigación de Calidad de Vida y Bienestar (Springer), además de ser presidenta y cofundadora de la Asociación Italiana de Estudios de Calidad de vida (Aiquav).

11. Mariana Mazzucato: de 51 años, es una economista romana que creció en Estados Unidos. Es directora y fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College London. Es consejera económica del gobierno italiano. Después de graduarse en historia y relaciones internacionales, obtuvo un doctorado en economía de la New School. Apasionada de la tecnología. y competitividad, forma parte del Consejo para el Futuro del crecimiento y la competitividad del Foro Económico Mundial en Davos. Ha recibido reconocimientos por sus investigaciones sobre cómo los gobiernos promueven la innovación.

12. Enrico Moretti: profesor de economía en la Universidad de Berkeley, California. Su trabajo "La nueva geografía del trabajo" fue citado por el ex presidente estadounidense, Barack Obama; y reconocido por su contribución a la comprensión de las políticas públicas y el mercado laboral. Se graduó en economía en Bocconi y continuó su carrera universitaria con un doctorado en Berkeley.

13. Riccardo Ranalli: es auditor y uno de los principales expertos en el campo corporativo en el área de "crisis empresarial". También fue profesor del curso de la Escuela Superior de Magistratura en el Tribunal de Casación.

También cuentan con investigadores en economía de la productividad y gestión

14. Marino Regini: profesor emérito de sociología económica en la Universidad Estatal de Milán, donde imparte cursos de sociología económica y economía política. Ha realizado numerosas investigaciones sobre temas de las relaciones laborales, los sistemas de educación superior y mercado laboral, y también sobre las relaciones entre las instituciones sociales y políticas y el sistema económico. Fue director de "Estado y mercado" y actualmente forma parte del consejo editorial de esta revista.

15. Raffaella Sadun: es profesora de Administración de Empresas en la Harvard Business School. Su investigación se centra en la economía de la productividad, la gestión y el cambio organizacional tanto en el sector público como en el privado. En 2018 ganó el Premio McKinsey al mejor artículo de Harvard Business Review. 

16. Stefano Simontacchi: de 49 años es abogado y presidente del bufete Bonelli Erede. Pertenece a los consejos de Rcs MediaGroup, Prada, ISPI, Cordusio Sim, Fattorie Osella y Assoeilizia e Isituto Leone XIII. Además fue profesor de Fiscalidad Internacional de la Universidad de Leiden en Países Bajos y director del Centro de Investigación de Precios de Transferencia de Leiden.

17. Fabrizio Starace: es el director del Departamento de salud mental y adicciones patológicas del Ausl de Módena y presidente de la Sociedad Italiana de Epidemiología Psiquiátrica. De 1996 a 1998 fue investigador en el Royal Free Hospital de la Universidad de Londres y anteriormente fue investigador e investigador en la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevos detalles de la desescalada en Italia

Italia se prepara para la reapertura del país con cautela. En su plan de desconfinamiento o "para convivir con el virus" según lo ha denominado el primer ministro, Guiseppe Conte, hay tres fechas clave:

  • 4 de mayo: es el inicio oficial de la llamada fase dos. Los italianos podrán empezar a salir de sus casas aunque con limitaciones. Además de ir a trabajar, salir para situaciones de urgencia o para necesidades básicas, podrán visitar a familiares que vivan en su misma región respetando las distancias sociales y llevando mascarilla. Estas visitas no podrán convertirse, sin embargo en "fiestas privadas o reencuentros familiares". También se permiten los funerales como única ceremonia religiosa por el momento y con un máximo de 15 asistentes y, siempre que se pueda, celebrándose al aire libre. También abrirán de nuevo parques y jardines, se permitirá correr sin la obligación de permanecer cerca de la vivienda habitual. Los restaurantes podrán servir comida para llevar (hasta ahora solo podía hacer envíos a domicilio), mientras que los sectores de manufactura, construcción y comercio mayorista podrán volver a la actividad.
  • 18 de mayo: en esta fecha es cuando está previsto que abra también el comercio minorista, los museos, exposiciones y bibliotecas.
  • 1 de junio: es la fecha prevista para la reapertura de restaurantes y bares. También para peluquerías y centros de estética así como otros establecimientos de cuidado personal. 

Para evitar que se especule con el precio de las mascarillas, el gobierno italiano fijará un precio límite en las farmacias. Será alrededor de 50 céntimos para las quirúrgicas que además estarán exentas de IVA (la mitad del precio máximo de 0,96 euros que ha fijado España). Además, quienes tengan más de 37,5 de fiebre en Italia deberán quedarse en casa obligatoriamente, evitar contactos sociales y llamar al médico.

Mientras, en España la reconstrucción será así...

En España el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado esta fase 2 de recuperación tras el coronavirus a la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. La ministra se está encargando de coordinar y organizar las propuestas de los distintos ministerios (principalmente los de Economía y Transformación Digital, Industria, Seguridad Social, Sanidad), agentes sociales (sindicatos y patronal) y expertos multidisciplinares.

Se deberá plantear un calendario para la vuelta gradual a la actividad económica

El que probablemente es el plan económico más importante para España en las últimas décadas, deberá contemplar qué empresas volverán antes a la actividad y bajo qué condiciones podrán hacerlo, cómo debe funcionar el transporte y cómo podrán moverse los españoles por las ciudades y el extranjero. 

Tendrá que definir, entre otras cuestiones, qué distancias deberán respetar las mesas de los restaurantes, qué flujo de clientes podrán tener las tiendas o cómo podrán efectuarse las compras físicas tras el levantamiento escalonado de las actividades económicas.

Ribera, además de pertenecer al núcleo de confianza del Presidente, conoce el aparato productivo español, sobre todo en lo referido a suministros y energía. Su apuesta para la recuperación es el European Green Deal o plan verde. 

En cuanto a los plazos del calendario sobre cómo, cuándo y dónde se comenzarán a abrir las principales actividades económicas no se prevé que sea antes del 24 de abril y deberá contar con la autorización del Ministerio de Sanidad.  

Por su parte, en línea con el modelo italiano, las patronales empresariales han pedido al Gobierno que se les tenga más en cuenta en la elaboración y ejecución del plan que permita relanzar la economía en España.

España amplía el equipo de expertos para la desescalada

Aunque Teresa Ribera mantiene discreción absoluta sin querer dar a conocer quiénes son los expertos que forman parte de este equipo de desescalada o en qué línea están trabajando, se sabe que el grupo se ha ampliado con nuevas incorporaciones.

Cada autonomía ha elegido a un experto del grupo de desescalada

Entre ellas, 17 nuevos expertos designados por cada una de las autonomías a petición de los presidentes autonómicos que han insistido en participar en las decisiones del relanzamiento de la economía. Se trata de técnicos no solo en epidemiología y economía, sino también de otros ámbitos que deberán hacer propuestas al presidente del ejecutivo, Pedro Sáncehz, para tomar medidas en cuanto se suavice el confinamiento.

Por parte del gobierno, el Secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, está teniendo un papel relevante en la coordinación de este grupo de expertos. 

Noticias relacionadas

© 2020 Reason Why
Nueva Dirección: Calle Antonio Pirala 29. Madrid, 28017