Segundo EGM de 2025: Exterior crece y vuelve a superar a la Televisión, que ocupa el tercer puesto

  • Exterior mejora su penetración y supera a Televisión, que pierde casi tres puntos de audiencia
  • YouTube, El País y RTVE se mantienen como los sitios web con más visitantes únicos en España

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los datos de la Segunda Ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2025, que trimestralmente ofrece una panorámica de la audiencia de los medios de comunicación. Los datos reflejan el liderazgo del ecosistema digital y la pugna entre Televisión y Exterior por ser el segundo medio con mayor penetración. 

Internet vuelve a situarse a la cabeza de la lista de medios en términos de audiencia, con una penetración del 89,5%, lo que supone un ligero descenso desde el 90% registrado en anterior edición del informe. Por su parte, como ya sucediera en la primera oleada de 2024, Exterior ha superado a Televisión gracias a una audiencia del 81,2% frente al 80,1% anterior. El medio televisivo cierra el podio con una penetración del 79,7%, un descenso notable en comparación con el 82,4% de la anterior oleada. 

Ranking de medios por audiencia, segunda oleada EGM 2025

Desgranando los datos por medios, YouTube (30,8 millones), El País (6,8 millones) y el sitio web de RTVE (4,5 millones) repiten como las páginas con más visitantes únicos de España en los últimos 30 días -ni Facebook ni Spotify forman parte del ranking en esta edición del informe-.

Respecto a Exterior, 34,6 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano, que incluye mupis, quioscos o paradas de autobús, es una vez más el área de mayor penetración, seguido de la publicidad en transportes. 

En lo que respecta a Televisión, también se repite el patrón observado en oleadas anteriores del estudio. Antena 3 repite como líder con el 16,2% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (13,8%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (11,1%). 
El tiempo de consumo por telespectador en esta ocasión se ha situado en 185 minutos, 7 minutos menos que en la pasada edición del informe.

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Por otro lado, 23,4 millones de españoles han escuchado la radio. Concretamente, 13,1 millones de personas han escuchado radio generalista cada día, con Ser, Cope y Onda Cero como principales emisoras; mientras que 13,4 millones han escuchado la radio temática, con Los40, Cadena 100 y Dial como emisoras líderes.

Revistas ocupa la quinta posición en penetración (22,5%). Las revistas mensuales, con National Geographic, Viajes Nationalgeographic y Vogue a la cabeza, tienen una audiencia de 7,1 millones de personas. Por su parte, las revistas semanales tienen una audiencia de 3,4 millones, y el ranking está liderado por Pronto, Hola y Lecturas. 

Por su parte, la penetración de Cine cae un punto porcentual, pasando del 6,4% de la primera oleada al 5,4% actual. El 53,3% de la población asegura no ir nunca o casi nunca a las salas, frente al 46,8% que dicen hacerlo “alguna vez”. El 8% de la población va al cine una vez al mes. 

Más info.: Segunda Ola del EGM de 2025 y Audiencias de internet

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