26 millones de españoles vieron cada día la televisión tradicional en septiembre

  • Cada persona dedicó un promedio de 2 horas y 33 minutos al día a ver la televisión tradicional
  • La televisión contó con más de 1.500 anunciantes y emitió casi 950.000 spots
Hombre viendo la televisión tumbado en el sofá

El regreso a la rutina escolar y laboral ha mejorado los datos de consumo y audiencia de la televisión, tras un mes de agosto que, como suele ser habitual, ha estado marcado por la estacionalidad. El fútbol y la actualidad han dominado el mes de septiembre que, una vez más, cierra con el liderazgo de Antena 3. 

Son las principales conclusiones que pueden extraerse del informe mensual de audiencias ofrecido por Barlovento, elaborado con datos de Kantar. Según informa, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) del mes de septiembre ha sido de 275 minutos, esto supone 5 minutos menos que en agosto y 2 menos que en el mismo mes del año anterior.  

Además, cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 33 minutos (153 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que refleja un incremento de 15 minutos respecto al mes anterior, pero 6 menos en comparación con septiembre de 2024.

¿Quién ve la televisión en España?

En cuanto al perfil de los espectadores, el informe indica que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión han sido, de nuevo, los mayores de 64 años (299 minutos al día) y las mujeres (164 minutos al día). 
En lo que respecta a la ubicación, una vez más, Asturias (192 minutos) y Galicia (173 minutos) son las regiones donde más se vio la televisión en septiembre. 

Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 42,7 millones

Según los datos compartidos por Barlovento, los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 42,7 millones, cifra que representa que el 90,7% de la población contactó con la televisión tradicional. Además, 26 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 55,3% de la población.

Por el contrario, según el informe, hubo 4,4 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 9% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de septiembre. La cifra supone un descenso de 1,2 millones en comparación con el mes anterior, lo que evidencia el regreso de la normalidad televisiva tras el verano. 

El consumo de televisión en streaming

El informe también desglosa el consumo digital de televisión y recoge “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Estos incluyen el uso de plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio. 
En este sentido, el tiempo promedio de consumo híbrido se ha situado en 52 minutos por persona al día, lo mismo que en agosto y 3 minutos más que en el mismo mes del año anterior. 

Esto hace que el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) haya sido de 206 minutos por persona al día y de 328 minutos por espectador al día. Los datos reflejan un aumento de 16 minutos en el primer caso, pero un descenso de 13 minutos en el segundo, en comparación con el mes anterior.

Según Barlovento, el 25% del uso total del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional, es decir, uso de plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc. 
Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, ha sido de 3.305.000 espectadores.

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Lo más visto de la televisión en septiembre

En el apartado del contenido, el mes de septiembre ha estado dominado por el fútbol y la actualidad. La emisión televisiva más vista ha correspondido al partido disputado entre España y Turquía con motivo de la clasificación para el Mundial de 2026. Emitido el 7 de septiembre, reunió una audiencia media de 3.677.000 espectadores, y alcanzó un 32% de la cuota de pantalla. 
La emisión también ha sido el minuto de oro del mes, es decir, el minuto de televisión con mayor audiencia: 4,4 millones de espectadores. 

Desgranando el contenido del informe por formatos, La1 se hizo con la película más vista. Se ha tratado de “El piloto”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 14 de septiembre. Alcanzó 1.412.000 espectadores de media y 13,4% de share.

En cambio, Antena 3 se ha alzado de nuevo con la serie más vista de septiembre. Ha sido, una vez más, “Sueños de libertad”, cuyo capítulo emitido el día 11, reunió a 1.316.000 espectadores y acumuló un 14,8% de cuota de pantalla.

La audiencia de televisión por cadenas

Un mes más, Antena 3 ha seguido encabezando el ranking de audiencia por cadenas, con una cuota de pantalla del 13%. Por su parte, La1 vuelve a ocupar la segunda posición, con un share del 11,6%, mientras que Telecinco cierra el podio con el 9,2% de la cuota de pantalla. 

Cabe destacar también, por un lado, que los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 42,2 millones, esto es, el 90% de la cobertura. Y por otro, que el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzaron el 11,6% de la cuota de pantalla.

Poniendo el foco en la audiencia por franjas horarias, La 1 lideró la mañana y la madrugada, mientras que Antena 3 ha sido la opción preferida para la sobremesa, la tarde y el prime-time. Por su parte, Telecinco ha encabezado e late-night. 
Por targets, Antena 3 ha liderado entre mujeres y La 1 entre hombres. Por edades, la audiencia ha quedado repartida: Boing ha conquistado a los menores de 4 a 12 años, La1 a los de 13 a 24 y a los de 45 a 64 años; mientras que Antena 3 se ha hecho con los espectadores de 25 a 44 años y mayores de 65. 

Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 25,9% de cuota de pantalla. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 23,6%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 17,6% de la cuota de pantalla.

La publicidad en televisión en septiembre

Según Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -7,2% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 140.360 GRPs 20". 
El spot más visto ha correspondido a la campaña de Banco Sabadell, emitido el 15 de septiembre en Antena 3, en el espacio “Deportes", con 35 Grp’s 20’’.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “BBVA”, con 2.275 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble, con 4.525 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.875 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 20% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.515, un 2,2% más que en septiembre de 2024
  • Spots: 949.553, un -8,8% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 140.360
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.775, un 2% más respecto a septiembre del año pasado
  • Campañas: 2.319, misma cifra que el año anterior

Más info.: Informe audiencias Barlovento septiembre 2025

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