Formulario de búsqueda

El IBEX 35 consigue el objetivo de paridad de la CNMV en los Consejos de Administración

  • La presencia femenina en los Consejos de Administración del IBEX ha logrado ocupar el 31,2% de los asientos
  • Realia, Ezentis, Reno de Medici, Adolfo Domínguez y REE son las empresas más comprometidas con la paridad

Las empresas del IBEX 35 registran un hito histórico al alcanzar el objetivo del 30% marcado por la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

Según la última edición del Informe “Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas”, elaborado anualmente por Atrevia e IESE, y presentado hoy por Nuria Vilanova, Presidenta y fundadora de Atrevia; Asunción Soriano, CEO y Presidenta de Atrevia España; y Nuria Chinchill, profesora del IESE, la presencia femenina avanza en el selectivo 3,9 puntos porcentuales, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos.

La presencia de las mujeres en las cotizadas ha crecido un 2,64% durante 2020

Sin embargo, este progreso no ha podido compensar el crecimiento al ralentí que continúa experimentando el resto del continuo, que solo ha avanzado 2 puntos (22,9%) desde el año pasado.

En conjunto, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras- 30 más que en el ejercicio precedente.

El informe concluye que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV. Por otro lado, el resto (14) de las compañías cotizadas del selectivo no cumplen aún con la meta, en concreto, las siguientes (de menor a mayor): Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica.

Retrospectiva y horizonte

En la última década, los consejos del IBEX han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a 139 en la actualidad. Esto supone más del doble, a pesar de que el número total de asientos se ha reducido casi en la décima parte.

 

Otro de los datos que señala el informe es que por primera vez, en 2020, todas las cotizadas del selectivo contaron con, al menos, una mujer en sus consejos, alcanzando la media de cuatro consejeras por empresa. “Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años”, declara Asunción Soriano, CEO de Atrevia.

Para alcanzar la nueva paridad recomendada por la CNMV (40%) en 2022, cada cotizada precisaría designar una consejera más- sin variar la composición de sus miembros. Aunque cabe destacar que ya son 14 las cotizadas que alcanzan la cifra recomendaba en la actualidad: 4 del IBEX (Red Eléctrica, Caixabank, Santander e IAG) y 10 del resto (Euskaltel como novedad).

 

El informe también destacada que el peso de las consejeras en la cúpula de las compañías cotizadas ha crecido 10,4 puntos- desde 2015- hasta alcanzar el 25,78% actual. Este progreso hacen de España el país de la Unión Europea (UE) que mayor mejora ha experimentado en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión en la última década. “El avance del número de mujeres en Consejos es imparable”, añade Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Pocas mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo

A pesar del avance, tan solo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: Ana Patricia Botín (Santander) y Beatriz Corredor (Red Eléctrica) como Presidentas Ejecutivas; y María Dolores Dancausa (Bankinter) como CEO.

María Dolores Dancausa (Bankinter) es la única CEO del IBEX 35

El estudio muestra que el 94,29% de las presidencias del IBEX 35 corresponden a varones (33) y el 5,71% a mujeres (2). El selectivo cuenta, además, con 28 CEO: 27 masculinos (96,43%) y solo una CEO (3,57%).

Asimismo, los máximos dirigentes de Aena e Iberdrola aúnan el cargo de Presidente y CEO. Mientras que en Acciona, Indra, Mapfre, Naturgy y Pharma Mar carecen de ese puesto en el máximo nivel de su organigrama.

Notable peso femenino en cometidos clave

Aún que queda un largo recorrido para la mujer en la carrera ejecutiva, el estudio de Atrevia e IESE revela que está creciendo su responsabilidad en cuanto a los cometidos que ocupan en los Consejos de las cotizadas.

Destaca la presencia femenina en capítulos clave como los de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y en las comisiones que aglutinan sostenibilidad, medio ambiente y buen gobierno.

 

Las mujeres tienen un peso importante en comisiones relacionadas con auditoría y control, donde presiden 15 vinculadas a ambos aspectos frente a 20 regidas por hombres. Asimismo, el estudio también refleja su importancia en cargos referentes a nombramientos y retribuciones.

No hay presencia femenina en cometidos sobre innovación, tecnología y seguridad

Pero sí hay una competencia a destacar es la que acomete a la sostenibilidad, medio ambiente y buen gobierno- una función cada vez más importante en la actualidad -, donde las mujeres (10) tienen un mayor peso que los hombres (6).

En el otro lado de la balanza destaca la falta de presencia femenina en los cometidos relacionados con la innovación, tecnología y seguridad- donde no hay representación-; así como en las comisiones ejecutivas (18 hombres frente a 1 mujer), y en las de riesgos y cumplimiento.

Empresas motor de cambio y empresas comprometidas

Algunas compañías -notablemente las pertenecientes al Ibex-35- están avanzando hacia la paridad incorporando a mujeres a sus Consejos, según han demostrado durante los cuatro años en los que se ha analizado este estudio. Entre ellas cabe mencionar  a GAM, que ha pasado del 0% al 33,33% de presencia femenina en su Consejo y a ENCE, que ha pasado de contar con un 7,69% de mujeres a un 28,57%.

El informe también destaca a Bodegas Riojanas y Grupo Logista, Applus Service y Faes Farma. Asimismo, las compañías que mayor regularidad y compromiso han sostenido en el esfuerzo por Consejos más paritarios en los últimos cuatro años figuran Realia, Reno de Medici, Adolfo Domínguez y REE.

Finanzas y energía, los sectores más paritarios

Analizando ahora la presencia femenina en los Consejos de Administración por sectores, el sector financiero (30.1%) y el petróleo y la energía (casi 31%), son los dos únicos sectores más paritarios.

Las empresas financieras son las que más abanderan la paridad en el IBEX 35

Sin embargo, en el IBEX,  las empresas financieras las que abanderan la paridad, con una media de casi 5 mujeres en los Consejos, salvo por los casos de Bankia y el Sabadell, respectivamente, con tres y cuatro consejeras.

Por el contrario, los sectores de materiales básicos, industria y construcción (21,5%), junto con el de servicios inmobiliarios (23,7%), siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos. Además, la media de mujeres en las SOCIMIS ha mejorado, pero solo cuentan con una o dos consejeras, salvo excepciones como Realia.

Más internacionales poco a poco

Por otra parte, este informe también ha señalado que actualmente las 35 compañías más importantes del país cuentan con 32 consejeras extranjeras que representan el 23% del total de las consejeras y son cuatro más que en 2019.

 

Así, en 2020 se ratificó la tendencia en aumento de las consejeras que proceden de países vecinos: las europeas representan el 59,4% de extranjeras que se sientan en los órganos de gobierno del IBEX. De otras regiones del mundo Estados Unidos cuenta  con cuatro consejeras; de Iberoamérica proceden 5 consejeras y las consejeras asiáticas ascienden a tres. Sin embargo, siguen sin llegar a ser una de cada cuatro.

En conclusión, Núria Vilanova, fundadora y Presidenta de Atrevia, ha añadido que aunque que queda vez encontremos más mujeres en puestos de responsabilidad y poder aún queda camino por recorrer para poder alcanzar la igualdad: “la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y poder en las sociedades cotizadas avanza, lo que es una magnífica noticia para todos. Pero aún queda mucho por hacer”, ha añadido.

Más info.: IX Informe de mujeres en el IBEX