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El Coronavirus acelera la confianza en la Inteligencia Artificial para gestiones financieras

  • Un estudio de Oracle y Farnoosh Torabi revela el cambio en nuestra relaci√≥n con el dinero tras la pandemia
  • Los directivos se f√≠an m√°s de los chatbots que de sus propios equipos financieros, seg√ļn indica el informe

La incertidumbre que ha traído consigo la pandemia ha provocado cambios estructurales en nuestra forma de ver, entender y relacionarnos con la mayoría de los aspectos de nuestro día a día.

Las personas confían más en la IA que en sí mismas a la hora de gestionar sus finanzas

Uno de estos cambios se ha dado en la relaci√≥n que tenemos con el dinero y con las gestiones financieras. Y es que seg√ļn un nuevo estudio de Oracle y Farnoosh Torabi- compa√Ī√≠a experta en finanzas personales-, el 67% de los consumidores y directivos conf√≠an m√°s en la Inteligencia Artificial que en s√≠ mismos a la hora de gestionar sus finanzas.

El informe, realizado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de diferentes países, revela que el Covid-19 ha incrementado la ansiedad en cuanto a las finanzas, así como la tristeza y el miedo entre la población mundial. Además, destaca que la crisis sanitaria ha hecho que nos replanteemos en quién y en qué confiamos para administrar nuestro dinero, mientras ha redibujado el papel de los equipos financieros corporativos y de los asesores personales.

El impacto negativo del Covid-19

No hay duda de que la pandemia ha tenido un impacto directo en la econom√≠a y en nuestro estilo de vida, pero no hay que dejar a un lado el golpe emocional que ha supuesto. Seg√ļn el informe de Oracle, el coronavirus ha generado que la ansiedad y el estr√©s financiero haya aumentado en un 186% entre los directivos.

En este contexto, la crisis sanitaria parece que está haciendo mella en los roles de dirección, siendo la recesión (51%), los recortes presupuestarios (38%) y la quiebra (27%) lo que más les preocupa.  En el lado de los consumidores, el 87% afirman estar experimentando miedo en relación con sus finanzas en cuestiones como la pérdida de empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y la imposibilidad de saldar sus deudas (26%).

 

 

La tecnología como aliada en gestión financiera

La incertidumbre financiera generada por la crisis sanitaria ha cambiado en qui√©n y en qu√© confiamos para gestionar nuestras finanzas. A la hora de gestionar cualquier tema financiero, los consumidores y los directivos encuestados parece que est√°n confiando cada vez m√°s en la tecnolog√≠a porque ‚Äúlos procesos financieros se han vuelto cada vez m√°s digitales¬† y lo ocurrido en 2020 ha acelerado esa tendencia‚ÄĚ, ha explicado Juergen Lindner, Senior Vice President de Global Marketing en Oracle, en el comunicado oficial.

Los directivos se fían más de los chatbots que de sus propios equipos financieros

Aunque esta relaci√≥n de confianza es cada vez m√°s estrecha con la tecnolog√≠a, no est√° provocando miedo como en otras ocasiones. El informe se√Īala que el 73% de los directivos conf√≠an m√°s en la Inteligencia Artificial (IA) que en s√≠ mismos para administrar su dinero. Adem√°s, sit√ļan a los chatbots y a los asistentes digitales por encima de sus propios equipos financieros en una escala de fiabilidad, pero en cuanto a la administraci√≥n financiera de los consumidores, la confianza en la IA baja a un 53%.

As√≠, la Inteligencia Artificial es una de las principales tendencias de este a√Īo, pero aplicada al sector financiero puede traducirse en una realidad cada vez m√°s presente, sobre todo a la hora de detectar fraudes (34%), generar facturas (25%) y realizar an√°lisis de coste/beneficio (23%), seg√ļn afirman los directivos encuestados en el informe Oracle y Farnoosh Torabi.

 

Jes√ļs Salgado, Profesor de Ingenier√≠a de Organizaci√≥n, Administraci√≥n de Empresas y Estad√≠stica de la UPM, se√Īala dos motivos para este aumento de la confianza: ‚ÄúPuede ser nuestra propia frustraci√≥n con la situaci√≥n econ√≥mica actual o cultural: se ve que en los pa√≠ses asi√°ticos tienen muchos menos problemas en confiar sus finanzas a los robots.‚ÄĚ

Un cambio en el rol de los profesionales

La creciente influencia de la tecnolog√≠a en el sector financiero est√° provocando un cambio en el rol de los profesionales. Y es que el 56% de los directivos encuestados por Oracle creen que la tecnolog√≠a reemplazar√° a estos en los pr√≥ximos cinco a√Īos, por lo que los profesionales deber√°n desarrollar nuevas habilidades ante el inminente cambio.

En esta línea, el 85% de los directivos han afirmado que querrían ayuda de chatbots o asistentes digitales y delegarían en estos en tareas más técnicas -como elaboración de presupuestos e informes-, mientras que las tareas que requieren una mayor inteligencia emocional, como negociar descuentos o comunicarse con el cliente, recaerán en los profesionales.

Por otra parte, el  76% de los consumidores quieren que la tecnología les ayude a gestionar sus finanzas liberando su tiempo, reduciendo gastos innecesarios y asegurando los pagos dentro de plazo. Asimismo, quieren que los asesores financieros personales les ofrezcan orientación sobre decisiones de compra relevantes, como adquirir una vivienda o un vehículo.

 

 Inteligencia Artificial: la apuesta de futuro de las entidades

Seg√ļn el 60% de los consumidores, la crisis sanitaria tambi√©n ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios, por lo que se ha modificado la relaci√≥n que tienen los consumidores con el dinero.

El 26% de los consumidores se muestran ansiosos si la √ļnica posibilidad es pagar en efectivo

Asimismo, como medida para intentar prevenir los contagios, los consumidores han cambiado su visi√≥n del dinero efectivo: el 26% de los consumidores encuestados se muestran ansiosos si la √ļnica posibilidad es pagar en efectivo; el 23% se muestran temerosos; y m√°s de una cuarta parte de los consumidores afirman que la opci√≥n ‚Äúsolo en efectivo‚ÄĚ es un factor que condiciona sus decisiones de compra.

Seg√ļn el informe realizado por Oracle, el 69% de los directivos encuestados han afirmado haber invertido durante estos meses en plataformas o m√©todos de pago digital y el 64% han creado nuevas formas de engagement con el cliente o han cambiado sus modelos de negocio en respuesta a la crisis sanitaria.

Cabe destacar que m√°s de la mitad de las organizaciones ya est√°n utilizando la IA para gestionar sus procesos financieros, porque casi el 87% de los directivos creen que las compa√Ī√≠as que no se replanteen sus procesos financieros afrontar√°n varios riesgos, entre los que destacan quedarse rezagado frente a la competencia o contar con trabajadores m√°s estresados.

M√°s info.: Money and Machines - Oracle