La Publicidad se viste de Gala

  • La industria publicitaria española se prepara para la XXIV edición de los Premios Eficacia
  • Desde 1997 hasta ahora se han inscrito un total de 3.564 casos al certamen
lidia y cesar - eficacia

Hoy tiene lugar la 24 edición de los Premios Eficacia, una de las citas señaladas en el calendario de la industria publicitaria española. Se trata de una ocasión para vestirse de gala, encontrarse y celebrar algunos de los mejores ejemplos y trabajos de comunicación comercial y publicitaria que se han realizado a lo largo del último año. Unos meses, los pasados, marcados todavía por el impacto de la pandemia y por una compleja situación de inestabilidad económica y energética. 

En esta ocasión, el Jurado de los premios otorgados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha tenido la misión de valorar 120 casos, cifra que refleja un incremento notable frente los 109 casos que fueron finalistas en la pasada edición del certamen. Dicho número ha supuesto el 52,4% de los 229 casos inscritos en la lista larga, una que ha supuesto un nuevo récord histórico para la competición. La edición con más casos inscritos fue la de 2017, con 222 trabajos. 

Además, en total este año se han presentado 115 anunciantes y 126 agencias; y se han sumado como nuevos 34 anunciantes y 44 agencias. Unas cifras que desde la AEA han valorado positivamente e interpretado como “una clara apuesta por la reactivación de este sector y por lo que simbolizan estos premios en cuanto resultados obtenidos a través de la publicidad”. A este respecto, el certamen habría mejorado su desempeño, frente a otros festivales internacionales, como Cannes Lions o El Sol, que se encuentran en una tendencia a la baja en materia de participación. 

En total, los Premios Eficacia acumulan un histórico de 3.564 casos inscritos, 773 trofeos entregados, 966 anunciantes y 564 agencias participantes y 250 jurados. Hasta el momento, tal y como recoge el sitio web oficial de los galardones, McCann (71) se sitúa como la agencia con más trofeos recogidos entre 1997 y 2021; mientras que Coca-Cola (40) encabeza la lista en el apartado de anunciantes

PS21 y KFC son, respectivamente, la agencia y el anunciante con más casos finalistas

En esta edición, McCann podría continuar ampliando su trayectoria en la competición al contar con 8 trabajos en la lista corta, al igual que también podría revalidar su título como Agencia Creativa del Año, obtenido en 2021 y entre los años 2012 y 2016. No obstante, se encuentra inicialmente en desventaja frente a PS21, que cuenta con 16 oportunidades a trofeo en la lista corta. Liderando el número de casos finalistas, esta podría convertirse, por su parte, en la primera agencia independiente en hacerse con dicho galardón. 

En el apartado de agencias de medios, la candidata con más posibilidades a ser reconocida como Agencia de Medios del Año es, atendiendo a sus trabajos finalistas,  Arena Media, con 11 casos. Esta última recogió el trofeo en la edición del año pasado. Por otro lado, los anunciantes que parten con más probabilidades son KFC, con 9 casos finalistas; BBVA, con 7 casos; e Ikea, con 5 casos.

Estas, u otras marcas, podrían recoger el Gran Premio de esta edición y, en consecuencia pasar a engrosar la lista de campañas reconocidas con este título. Se unirían así a Audi ("La muñeca que eligió conducir”, 2017), Toyota (“Conduce como piensas”, 2018), BBVA ("Aprendemos juntos",  2019), Bankinter ("Medidas Concretas", 2020) y Cruzcampo (“Con mucho acento”, 2021).

Estos y el resto de trabajos integrantes de la lista corta tendrían una “altísima calidad”, en palabras de Lidia Sanz, Directora General de la AEA, en declaraciones a Reason.Why, a la hora de describir los casos inscritos. También serían reflejo de cómo la publicidad ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como del “inmenso talento con el que esta industria influye en la economía y la sociedad”. 

Jaume Alemany, Director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm y Presidente del Jurado de esta edición, comparte esta visión, y así lo expresó en su momento: “Vemos, una vez más, dada la altísima calidad de los trabajos que se inscriben a los Premios Eficacia, cómo la publicidad es un gran instrumento de cohesión social y económica". 

Los que resulten premiados de entre los 70 anunciantes y 81 agencias (53 líderes y 28 como colaboradoras) que conforman los candidatos a esta edición, se unirán a las compañías y profesionales galardonados en septiembre por el Club de Jurados. Este año se ha distinguido a Bankinter, Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca; a Roberto Lara,  Socio Fundador de Sioux & Cyranos y Premio a la Trayectoria Profesional; a Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera y Premio al Mejor CEO; y a Jesús Revuelta, Director Creativo Independiente y Premio Eficacia Sub 41.

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