Las cosas tienen el valor que les concedemos. El dinero lo tiene porque hace siglos la sociedad decidió que así fuera. E Ilunion, grupo empresarial centrado en la inclusión y la diversidad, quiere hacer lo mismo con las personas y la inclusión. Por eso, en su décimo aniversario, ha acuñado sus propias monedas para poner de manifiesto que la rentabilidad social y la económica son compatibles.
Lo hace en la campaña publicitaria “Cambiando la forma de ver valor”, ideada junto a la agencia creativa &Rosàs, con la que quiere redefinir el concepto de valor y animar a la sociedad a ser parte de una transformación cultural, la misma que emprendió la compañía hace ya una década.
Las monedas se han creado junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Ha materializado el mensaje en su propia colección de monedas, creadas junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Está compuesta por 10 piezas diferentes y cada una representa a una persona de Ilunion que, según explica la compañía, demuestra que su valor está por encima de sus circunstancias.
A través de cada una de esas monedas, Ilunion quiere contar historias reales, que reflejan que el mayor valor son las personas. Así, una de las monedas está dedicada a Javier, sordociego dedicado a la comunicación; otra a Pedro y su perro guía Ufo, y su trabajo centrado en la accesibilidad web; y otra a Vicky, persona sorda que trabaja en el área de marketing y comunicación de la compañía.
“Hace diez años, Ilunion supo ver valor en personas infravaloradas por su discapacidad, género, origen, edad o circunstancias, creando un modelo empresarial referente en diversidad e inclusión. Pero no queremos ser los únicos que sepamos verlo”; ha comentado la empresa a través de redes sociales. “Hoy, en nuestro décimo aniversario, devolvemos esa mirada a la sociedad con una colección de 10 monedas que representan lo más valioso que tenemos: las personas. Protagonizan nuestro anuncio como verdaderas monedas de cambio para celebrar y transformar mentalidades”.
“Las empresas tienen un papel más importante que generar rentabilidad económica”
Con esta campaña, que también traslada el nuevo posicionamiento ante el décimo aniversario, Ilunion busca resignificar la palabra valor. “Se utiliza mucho la palabra valor en sus términos más económicos, pero tiene otras acepciones humanas que se nos olvidan. Valor significa valores humanos, valía profesional, valentía de abrir nuevos caminos cuando se cierran otros”; nos comenta Esther Morell, Directora de Marketing Corporativo de Ilunion, en declaraciones a Reason.Why. “Queremos transmitir que las empresas tienen un papel mucho más importante que simplemente generar rentabilidad económica. Hay mucho valor en las personas que trabajan día a día y se esfuerzan con vocación de servicio para que el trabajo sea impecable”.
Valor es también lo que, según nos comenta Morell, ha demostrado el propio modelo empresarial de Ilunion. Apunta que las cifras avalan su apuesta por las personas: cerró 2024 con una facturación récord de 1.315 millones de euros y más de 43.000 empleados. Su objetivo, y el de la campaña, es hacer ver a la sociedad y al ecosistema empresarial el valor de las personas.
Desde &Rosàs trasladan a Reason.Why que el trabajo detrás de la campaña arrancó hace un año y medio como una campaña para el décimo aniversario de la compañía, pero que “se fue de las manos” convirtiéndose en una poderosa invitación a la sociedad española para cambiar su forma de ver valor. “Trabajar para este tipo de proyectos nos hace a todos mejores y nos da esperanzas de que, incluso desde nuestra pequeña profesión, podemos impulsar cosas muy grandes”, nos explica Daniele Cicini, Managing Director en la agencia.
“Cambiando la forma de ver valor” tendrá activaciones en televisión, radio, cine y medios digitales durante 3 semanas. Además, allí donde Ilunion ofrezca servicios, se mostrará una moneda con la intención recordar que el valor está en las personas y en el equipo que se esfuerza por ofrecer un servicio excelente.
Como parte de la campaña se han acuñado 47.000 monedas que se repartirán entre todos los empleados de Ilunion, medios de comunicación, líderes de influencia y a empresarios por toda España, para hacerles llegar el mensaje e invitarles a que se unan a Ilunion para seguir cambiando la forma de entender el valor.
Más info.: Cambiando la forma de ver valor