Formulario de búsqueda

Ikea se une a NextWave para transformar plásticos oceánicos en productos

Compartir en:

Ikea se une a NextWave para transformar plásticos oceánicos en productos

  • NextWave es una iniciativa para integrar de forma escalable el plástico que termina en los océanos
  • Su intención es que todos los productos y materiales de embalaje se elaboren con materiales reciclados para 2030

Ikea anunció hace unas semanas su intención de retirar para 2020 todos los productos de plástico de un solo uso, un paso previo a su transformación en un negocio completamente circular en 2030.

Como parte de este proyecto Ikea ya es miembro de NextWave. Se trata de una iniciativa en la que participan empresas privadas, científicos y ONGs para integrar de forma escalable el plástico que termina en los océanos en productos de consumo. 

Ikea y NextWave

El plástico que va a parar al océano es aquel que se encuentra dentro de un radio de unos 50 kilómetros de distancia de una vía fluvial (ríos, lagos, océanos y mares). Si no se recoge, estos residuos de plástico acabarán en el mar abierto formando parte de los más de 86 millones de toneladas que ya hay en la actualidad.

Lena Pripp Kovac, Directora de Sostenibilidad de Inter IKEA Group, ha comentado que las graves consecuencias de la polución por plástico han hecho que Ikea se haya comprometido a contribuir a su solución de una manera proactiva. “Unirnos a NextWave nos da la oportunidad de colaborar con otras empresas y desarrollar una red global de cadenas de suministro de plástico oceánico, aprender de los esfuerzos de otros y trabajar juntos para asegurar los beneficios para el negocio, la comunidad y el medio ambiente”.

Parte de su iniciativa supone eliminar gradualmente los productos de plástico virgen y plástico fósil

Según los objetivos de sostenibilidad de Ikea, la intención es que todos los productos y materiales de embalaje se elaboren con materiales renovables y/o reciclados para 2030, lo que también supone ir eliminando gradualmente los productos de plástico virgen y de plástico fósil.

Además su plan es tener listos para finales de 2019 los primeros prototipos de productos elaborados con plástico que, de no actuar, hubieran acabado en los océanos.

“Queremos transformar el plástico que se desecha en los océanos en un producto del futuro y llevar a cabo iniciativas para evitar que acabe en el mar. Esperamos que esta colaboración nos permita innovar, adquirir nuevos conocimientos y que podamos inspirar a otras empresas a seguir nuestro ejemplo”.

Más info.: Next Wave Plastics