Formulario de búsqueda

Ikea lanza una colección creada junto a diseñadores locales y emprendedores sociales

  • "Lokalt" es una versión moderna de la artesanía tradicional inspirada en las costumbres locales
  • Han colaborado emprendedores sociales de Jordania, Tailandia e India

El gusto por el comercio local, así como su puesta en valor, se ha intensificado con la pandemia. Antes de la crisis sanitaria ya existía una corriente en la sociedad que demandaba más respecto por el consumo, la artesanía y el comercio local.

McDonald's creó una hamburguesa con productores locales afectados por la crisis sanitaria

La tendencia es clara y muchas son las empresas que ponen en primera línea de su comunicación la apuesta por el producto nacional, regional o local. Un claro ejemplo es McDonald's y su hamburguesa Big Good, con ingredientes de productores locales afectados por la crisis del coronavirus.

Ahora Ikea se atreve con una colección elaborada por diseñadores y emprendedores sociales de Jordania, India y Tailandia. Bautizada como "Lokalt", este abanico de productos es una versión moderna de la artesanía tradicional inspirada en las tradiciones locales.

Asimismo, es el resultado de una colaboración con diseñadores locales contemporáneos de Amman, Delhi, Bangkok junto con el diseñador interno de la compañía. La colección está formada por telas vibrantes y cerámicas hechas a mano donde las tradiciones locales se encuentran con la artesanía tradicional.

...

Ha sido producida por emprendedores sociales en los tres países, y cada funda de cojín, alfombra, canasta y cuenco crea igualdad, inclusión y medios de vida en las regiones donde más se necesita.

Está llena de detalles extravagantes que cuentan historias de los lugares donde realmente se fabrican los productos. Así lo explica en un comunicado Maria O'Brian, líder creativa en Gama y proveedora de Ikea: "La cerámica rinde homenaje a la forma tailandesa de servir la comida, hay destellos de la vida cotidiana en Amman en los textiles para el hogar y formas expresivas inspiradas en la herencia india en las fundas de cojines y las alfombras".

Lokalt es una versión moderna y expresiva de la artesanía tradicional.- Maria O'Brian, Directora Creativa (Gama)

 

Los diseñadores de "Lokalt" son el dúo de diseñadores Ploypan Theerachai en India y Decha Archjananun con sede en Bangkok, Tania Haddad de Amman y el diseñador interno de Ikea Akanksha Deo, con sede en Delhi. Los emprendedores sociales que están contribuyendo a que la colección salga adelante son Jordan River Foundation en Jordania, Doi Tung en Tailandia, Industree en India y tejedoras de alfombras Diamond en India.

Tenemos que involucrarnos con las grandes empresas, de lo contrario no podemos ver la escala. Necesitamos el poder de las grandes empresas detrás de nosotros y es por eso que la relación con Ikea es crucial”, dice Neelam Chhiber, Administrador en Industree Craft Foundation.

La colaboración, centrada en el aprendizaje mutuo y en la construcción de productos únicos hechos a mano, se lanzará en 294 tiendas en 25 mercados que opera Ikea en junio de 2021.