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El grupo Heineken pone en marcha un sistema sostenible de reparto “última milla”

  • El proyecto ha empezado en Sevilla, donde se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento
  • La cervecera aspira a ser neutra en carbono en toda su cadena de valor para 2040
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El grupo cervecero Heineken ha puesto en marcha un sistema sostenible de reparto “última milla” que utiliza vehículos cero emisiones. La experiencia se inicia en la ciudad de Sevilla y tiene el objetivo de evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 al año en la capital andaluza. El plan de la compañía, según se informa en nota de prensa, es extender el sistema a otras ciudades de España.

La compañía planea extender el sistema a otras ciudades de España

El proyecto puesto en marcha por Heineken emplea unos vehículos específicamente diseñados para el transporte de cerveza junto a la start-up andaluza Scoobic que ya están cubriendo sus primeras rutas de reparto de cerveza Cruzcampo por los bares del conocido barrio de Santa Cruz.

Los vehículos tienen una capacidad de carga de hasta 500 kg (8 barriles), autonomía de 150 kilómetros en desplazamientos urbanos y una cilindrada de 49 centímetros cúbicos. Sus reducidas dimensiones -un metro de ancho y menos 3 metros de largo- y peso les permiten circular por las calles más estrechas a una velocidad de 7 km/h.

Acuerdo con el Ayuntamiento

La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias al acuerdo firmado por Heineken con el Ayuntamiento de Sevilla a través de Aussa, la empresa encargada de gestionar los aparcamientos públicos.

La experiencia, según señala la cervecera, permitirá “testear los beneficios ambientales y sociales de esta iniciativa para diseñar el plan más adecuado para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad”. “Entre los objetivos”, añade, “se encuentran la lucha contra el cambio climático y crear espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos: descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación acústica y visual, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y al mismo tiempo cuidando el suelo histórico y el patrimonio cultural de los cascos antiguos”.

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Guillaume Duverdier, Presidente Ejecutivo de Heineken España, ha manifestado:  “En la familia Heineken España tenemos la ambición de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040, y eso supone trabajar la sostenibilidad desde una visión transversal, “desde el campo al bar”. Ya hemos conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en distribución un 23,4% en los últimos 10 años, y con este proyecto ponemos el foco en la movilidad sostenible”.

Neutra en 2040

Heineken tiene en marcha un plan para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040 y el transporte es una de las áreas en las que centra sus actuaciones para lograrlo. En los próximos cinco años, informa la compañía, aspira a reducir sus emisiones de CO2 un 20% adicional al 23,4% logrado en la última década. Para ello, precisa, seguirá fomentando el transporte colaborativo y el uso de vehículos que utilizan combustibles menos contaminantes, como eléctricos e híbridos.

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Por otra parte, al margen del beneficio medioambiental, la puesta en marcha del proyecto de reparto sostenible en Sevilla supone un impulso a la generación de empleo en la capital andaluza, pues Scoobic abrirá allí una fábrica de vehículos híbridos. Este centro supone una inversión de más de 13 millones de euros y generará más de 200 empleos directos.