Esta es la mejor publicidad del año, según El Sol 2025 [Grandes Premios]

  • El Jurado ha otorgado 8 Grandes Premios, dos de los cuales han recaído sobre creatividad española
  • "Sightwalks", de Circus Grey para Cemento Sol, ha logrado el Gran Premio en Exterior y Diseño
Persona ciega utliza pavimento podotáctil

La 39ª edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha tenido lugar en Málaga los días 29 y 30 de mayo. El jurado del certamen, presidido por Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de Lola Mullenlowe, ha concedido un total de 214 galardones, de los cuales 8 son Grandes Premios. 

Los Grandes Premios se han repartido así en 8 categorías, mientras que 6 apartados han quedado desiertos en esta edición. Los reconocimientos, que se han entregado en una ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes, se han repartido de la siguiente forma: 6 han sido para agencias latinoamericanas y 2 para la representación española. 

Todos los Grandes Premios - El Sol 2025
 

"Sightwalks", de Circus Grey para Cemento Sol (Perú)

"Sightwalks" ha logrado dos Grandes Premios: uno en la categoría de Exterior, en la subcategoría de Gran formato; y otro en la categoría de Diseño, por su Diseño de experiencia de usuario. Además, esta campaña ha recogido -también en Diseño- el Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Jurado entre todos los Grandes Premios.
Se trata del trabajo realizado por la agencia Circus Grey para Cemento Sol, marca de Unacem, y ha contado con la participación de Apoyo Comunicación, LLYC y Dinamo.

El fabricante peruano de cemento amplió los códigos del pavimento podotáctil, que facilita que las personas con discapacidad visual se orienten y transiten por las calles. Es un lenguaje básico, que hasta hace poco sólo indicaba a las personas invidentes cuándo se puede caminar recto y cuándo pararse, pero gracias a Cemento Sol se ha visto ampliado con indicaciones para impulsar la inclusión y ayudar a identificar el tipo de negocio que las baldosas tienen al lado. 


Esta campaña también fue reconocida con el Grand Prix en la categoría Design de Cannes Lions 2024.


“Dog”, “Baby” y “Bear”, Lola MullenLowe, para Axe (España)

Los spots “Dog”, “Baby” y “Bear” han obtenido el Gran Premio en Film, en la subcategoría de Productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios. Es el trabajo realizado por la agencia Lola Mullenlowe para Axe, la marca de fragancias de Unilever, comercializada como Lynx en Reino Unido, donde también se ha ejecutado la campaña.

Los tres anuncios han puesto de manifiesto, una vez más, el poder de atracción de las fragancias masculinas de Axe. Para ello ha apostado por el humor absurdo y ha creado tres situaciones distintas en las que un bebé, un peluche y un perro atacan a quienes llevan puesto el desodorante de la marca en un ataque de celos o envidia. 

 

 

 

"Sun Certified”, de Gut Madrid y Gut México para Corona (España)

“Sun Certified” ha recibido el Gran Premio en la categoría de Medios Impresos, en el apartado de Bebidas alcohólicas, no alcohólicas, tabacos y accesorios del fumador. 
Se trata del trabajo realizado por las agencias Gut Madrid y Gut México para Corona, marca del grupo AB Inbev. 

La campaña se ha enmarcado en la celebración de los 100 años de Corona en México, un acontecimiento que la marca ha aprovechado para destacar su propia trayectoria publicitaria en las calles del país y los lugares que, al igual que su cerveza, tienen una relación inseparable con el sol. La campaña recopila una serie de fotografías de fachadas, bares y restaurantes desgastados por la exposición a la luz, donde el logotipo de la marca resiste aún reconocible. 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Relato inesperado” de DraftLine y Cervecería Quilmes para Quilmes (Argentina)

“Relato inesperado” ha conseguido el Gran Premio en Medios, por su Uso de plataformas móviles y digitales. Es el trabajo realizado por Draftline y Cervecería & Maltería Quilmes para Quilmes, marca del grupo AB Inbev. 

La marca de cerveza Quilmes se asoció con la plataforma Beelup, que permite a los usuarios descargar los vídeos de los partidos de fútbol amateur que juegan con amigos o familiares en aquellos clubes que disponen del sistema de grabación. En colaboración con dos de los locutores más reconocidos de Argentina, y gracias a la inteligencia artificial, añadió comentarios personalizados a dichos vídeo y, además, incluyó faldones publicitarios para lograr que los vídeos se parecieran lo máximo posible a los de las competiciones profesionales. 


"Self Banned", de Sancho BBDO para Netflix (Colombia)

“Self Banned” ha obtenido el Gran Premio en Relaciones Públicas, por su utilización de celebrities, prescriptores e influencers. Se trata del trabajo realizado por la agencia Sancho BBDO para Netflix en Colombia. 

La campaña promocionó el estreno de la serie “Medusa” y para ello creó una narrativa que se alineaba con el argumento de la producción. Así, recurrió a Abelardo De La Espriella, uno de los abogados más populares del país, para impulsar una trama que perseguía la cancelación del lanzamiento de la serie alegando que vulneraba la privacidad de la familia que inspira la historia. 


"Wrestoolmania", de GarnierBBDO para El Lagar (Costa Rica)

"Wrestoolmania" ha recibido el Gran Premio en Activación y Experiencia de Marca, en la subcategoría de Eventos a gran escala. Es el trabajo de la agencia GarnierBBDO para la tienda de materiales de construcción El Lagar.

La marca buscaba elevar la experiencia de compra de sus productos y para ello recurrió a la lucha libre, donde algunos de sus artículos se usan habitualmente y favorece la presencia de la marca. Se asoció con Riot Wrestling Alliance para crear un showroom digital, de tal manera que cada vez que productos como sillas, mesas, escaleras o palas aparecían en los combates, se mostraba un código QR que dirigía a la tienda online de El Lagar. 


"Anti-Ban Ad", de Gut para Sprite (Argentina)

"Anti-Ban Ad" ha obtenido el Gran Premio en Digital y Móvil, en la subcategoría de Patrocinios o partnership con influencers. Es el trabajo realizado por la agencia Gut para Sprite, marca de The Coca-Cola Company, en Argentina. 

La marca de refrescos buscó ayudar a los streamers a evitar la suspensión de sus cuentas cuando usaban lenguaje malsonante. Para ello, desarrolló un plug-in basado en inteligencia artificial capaz de detectar palabrotas y sustituirlas por mensajes amigables y positivos. 


Los Grandes Premios de las siguientes categorías han quedado desiertos: 

  • Audio
  • Salud
  • Campañas Integradas
  • Branded Content
  • Innovación
  • Producción

El Palmarés de El Sol 2025 se ha saldado con  214 galardones repartidos entre el Sol de Platino, 8 grandes premios, 55 oros, 72 platas y 78 bronces.
Por países, el ranking de premios está liderado por España, con 130 galardones, seguido de Argentina (21 ), México (16), y Estados Unidos (15).

 

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