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GoTo Global apuesta por Madrid como epicentro de la movilidad multimodal

  • La compañía despliega 1.150 coches, motos y patinetes compartidos por las calles de la capital en su "gran apuesta"
  • Según un estudio encargado por GoTo Global, el 70% de los madrileños hacen la mitad de sus viajes con varios medios

La forma de desplazarse en las ciudades ha cambiado radicalmente con la aparición de todo tipo de servicios de movilidad compartida, que vienen a completar las funciones del coche privado o el transporte público en un modelo que se conoce como multimodalidad, en el que cada usuario va de un punto a otro por varios métodos. Y donde el centro no es el vehículo o la propiedad del mismo, sino su utilización.

Madrid es uno de los grandes polos de desarrollo de la movilidad compartida

Uno de los mejores ejemplos de ciudad multimodal es Madrid, que se ha convertido en un centro de experimentación para la nueva movilidad y compartida, en la que caben patinetes, bicicletas, motocicletas, coches, furgonetas, autobuses, taxis… Tanto es así que el 70% de los habitantes de la capital hacen la mitad de sus desplazamientos utilizando varios modos de transporte.

Además, la satisfacción en los trayectos aumenta con el número de medios utilizados, según el I Estudio GoTo de Movilidad Multimodal 2021 llevado a cabo por Telling Inside para GoTo Global, proveedor de este tipo de movilidad que ha desembarcado en Madrid con 1.150 vehículos, entre los que se incluyen patinetes, motocicletas, vehículos compartidos, así como 140 coches y furgonetas de alquiler por horas.

“Madrid es nuestro lanzamiento más grande hasta el momento. Es nuestra gran apuesta”, ha reconocido Gil Laser, CEO de GoTo Global, en la presentación del servicio, que se diferencia de otros competidores por la integración en una única aplicación de todos los medios de transporte anunciados. “Cada día hay más gente que usa múltiples alternativas para moverse, pero esto no nos parece suficiente, ya que para poder disfrutar de todas ellas necesitan 20 aplicaciones con procesos obsoletos que venimos a revolucionar”, ha añadido Laser, máximo responsable de una compañía que busca la mayor satisfacción del usuario multimodal.

Más de 2 millones de usuarios de movilidad compartida

El panorama de la movilidad compartida en Madrid es muy activo y los madrileños utilizan cada vez más este tipo de servicios. De hecho, los datos apuntan a que existen más de 2 millones de usuarios de movilidad compartida y estos son cada vez más multimodales. No queremos que estén condicionados porque una aplicación tan solo les ofrece opciones de movilidad limitada”, cuenta a Reason Why Marie Lindström, Country Manager de GoTo Global en España.

Y es que según el citado estudio encargado por la compañía, el 84% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo en la multimodalidad influiría en la rapidez y la comodidad a la hora de moverse por la ciudad.

 

De esta forma, la satisfacción de los usuarios que emplean vehículos compartidos de alquiler por minutos o varias soluciones es 10 puntos mayor que los que emplean métodos tradicionales como un coche privado, con una relación del 33% frente al 43% de aceptación. Esta diferencia es todavía mayor entre los que lo hacen con una frecuencia diaria o casi diaria (+25 puntos). Así, la media de satisfacción sube del 7,5 al 7,8 para aquellos que utilizan tres o más medios de transporte en sus trayectos.

"Tenemos que dejar de confundir tener coche con depender de este"

Esto tiene una explicación múltiple, según el anuncio de GoTo Global para el inicio de su actividad en Madrid. “Tenemos que parar de pensar la movilidad hasta ahora, parar de confundir tener coche con depender de un coche. O parar de esperar con lluvia, nieve o calor. Así como parar de perder el tiempo aparcando o parar de arruinarse en un taller o con la gasolina”, recoge una pieza audiovisual que sirve de argumentario para la propuesta multimodal de la compañía, que ambiciona con dar una respuesta inmediata a las necesidades de cualquier usuario urbano a través de los diferentes medios que integra.

A priori, la compañía encontrará en la capital española un ciudadano mucho más predispuesto que en otras grandes ciudades europeas a la multimodalidad. Hasta el punto de que, según el estudio de Telling Inside, el 60% de los usuarios de vehículos compartidos declaran haber reducido el uso del coche privado en más de un 50%. Y esto se traduce en otros hábitos de consumo como la predisposición a sustituir su actual automóvil, que ha caído en el 50% de los que han utilizado soluciones de transporte compartido.

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Más allá del beneficio personal, la mayoría de los encuestados está a favor de la multimodalidad como un ecosistema que mejorará los desplazamientos y la contaminación en las ciudades, donde el transporte sigue siendo el principal causante de las emisiones.

En consecuencia, el 84% de los participantes en el estudio están muy o bastante de acuerdo en que los sistemas de coche compartido son una de las herramientas más importantes para alcanzar la sostenibilidad y el 81% está de acuerdo en que la movilidad de los servicios de coche compartido son importantes para mejorar la habitabilidad de las ciudades y hasta el 69% valoran muy positivamente la contribución del coche compartido a la reducción de la contaminación.

Frente a la predisposición, la principal barrera de entrada a la multimodalidad, y en la que sale ganando GoTo Global, es la dificultad para tener todos los servicios en una misma aplicación. Así, el 89% de los encuestados está muy (34,9%) o bastante (54,5%) de acuerdo en que debería haber más opciones fáciles y cómodas para combinar diferentes modos de transporte en los desplazamientos.

 


GoTo Global ya opera dentro de la M-30

En este contexto favorable a la multimodalidad que presenta Madrid quiere desplegar su propuesta GoTo Global, que en una primera fase pondrá en las calles 1.150 vehículos, repartidos entre 300 coches (Renault Zoe), 450 motocicletas (Niu) y 400 patinetes (Segway) 100% eléctricos y disponibles en la modalidad de alquiler por minutos (free-floating). A estos hay que sumar 140 vehículos (coches y furgonetas) que podrán alquilarse por horas y que estarán disponibles para viajes de ida y vuelta al mismo punto.

El precio base del servicio de GoTo Global es de 3 euros

En un primer momento, Goto Global operará en un área enmarcada por la M-30 y los usuarios solo necesitarán una app disponible para iOS y Android con registro único para utilizar el medio de transporte que prefieran. Así, podrán empezar su viaje en coche o moto y terminarlo en patinete por un precio de 3 euros durante los primeros 15 minutos. A partir de ahí, el precio será por minuto según el plan elegido por el usuario, con tarifas desde 0,30 para los coches, 0,25 euros para la moto y 0,15 para el patinete.

Tras registrarse y validar su permiso a través de la web o la app GoTo, el usuario puede localizar en un mapa único los vehículos disponibles. Una vez elegido, puede utilizarlo inmediatamente o bien reservarlo durante 15 minutos. Así como cambiar de vehículo o finalizar después su viaje también dentro del área de la M-30, tal y como ha explicado Marie Lindström, Country Manager del operador, quien concluye, para Reason Why, que "en GoTo tenemos una visión muy clara, con la que queremos liderar la movilidad, reinventando la forma en la que nos transportamos en la ciudad cada día. Eso significa que queremos reinventar nuestras ruedas, dando el poder a las personas para que sean dueñas de sus viajes y no de sus vehículos”.