Google retrasa la desaparición de las cookies de terceros hasta 2024

  • Asegura que los agentes de la industria han solicitado más tiempo para realizar pruebas con Privacy Sandbox
  • La eliminación gradual de las cookies de terceros queda prevista ahora para la segunda mitad de 2024
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La desaparición de las cookies de terceros tendrá que esperar. Otra vez. Y es que según ha dado a conocer Google, necesita más tiempo para continuar evaluando y realizando pruebas con su sistema alternativo Privacy Sandbox. De esta forma, el radical cambio para internet y la publicidad digital que la tecnológica predijo inicialmente para 2022, y después para 2023, se aplaza hasta el año 2024. 

La eliminación de las cookies de terceros estaba prevista inicialmente para 2022

Tal y como ha señalado la firma de Mountain View, la decisión responde a las solicitudes recibidas por parte de la industria de cara a disponer de un plazo más amplio para llevar a cabo pruebas con Privacy Sandbox. “Los comentarios más consistentes que hemos recibido son la necesidad de más tiempo para evaluar y probar las nuevas tecnologías de Privacy Sandbox antes de desaprobar las cookies de terceros en Chrome”, ha apuntado la compañía en un post en su blog oficial, firmado por Anthony Chavez, Vicepresident de Privacy Sandbox. 

La tecnológica asegura estar comprometida para que el nuevo sistema proporcione tecnologías efectivas que preserven la privacidad y que la industria tenga tiempo suficiente para adoptar estas nuevas soluciones. En este sentido, afirma haber trabajado para refinar sus propuestas de diseño en función de los aportes de desarrolladores, editores, comercializadores y reguladores a través de foros como el W3C, y destaca el acuerdo con la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido respecto a cómo desarrollar y lanzar Privacy Sandbox en Chrome en todo el mundo. 

Este enfoque deliberado para la transición de cookies de terceros garantiza que la web pueda continuar prosperando, sin depender de identificadores de seguimiento entre sitios o técnicas encubiertas como la toma de huellas digitales”, ha asegurado Chavez. “Por estos motivos, estamos ampliando las ventanas de prueba para las API de Privacy Sandbox antes de deshabilitar las cookies de terceros en Chrome”.

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A este respecto, desde hace unos meses los desarrolladores ya pueden probar las APIs, y la compañía asegura que a partir de principios de agosto las pruebas de Privacy Sandbox se expandirán a millones de usuarios en todo el mundo. Además, se compromete a aumentar gradualmente la población de prueba durante el resto del año y hasta 2023. “Antes de que se agreguen usuarios a las pruebas, se les mostrará un mensaje que les dará la opción de gestionar su participación. A medida que la comunidad web prueba estas API, continuaremos escuchando y respondiendo a los comentarios", explica la tecnológica. 

Según sus previsiones, Google espera lanzar las API de Privacy Sandbox para que en el tercer trimestre de 2023 esté disponibles de forma generalizada en Chrome, y a medida que se van adoptando, comenzará a eliminar gradualmente las cookies de terceros en el navegador en la segunda mitad de 2024. 

La búsqueda de Google de formas publicitarias más respetuosas con la privacidad se inició en 2019

Inicialmente, en enero de 2020 la compañía fijó la desaparición de las cookies de terceros para 2022. Sin embargo, en junio del año pasado estableció la segunda mitad de 2023 como nueva fecha. Los esfuerzos de la firma en este sentido datan de 2019, cuando dio a conocer una hoja de ruta a largo plazo en la que se proponía adoptar nuevas formas de publicidad más favorables con la privacidad. 

En un primer momento, el sistema de Privacy Sandbox se basó en un modelo FLoC (Federated Learning of Cohorts), con el fin de explorar un sistema publicitario que agrupara a los usuarios por intereses compartidos velando así por la privacidad de los usuarios. Pero ante las dudas de la industria, Google presentó en enero  de este año Topics, un nuevo modelo en el que el navegador define una serie de temáticas que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación. 

Sin embargo, el escrutinio sobre la compañía se ha acentuado en un contexto en el que un importante segmento de la industria considera que la alternativa de Privacy Sandbox a las cookies de terceros tan solo aumentara el poder de Google en el terreno de los anuncios en internet, puesto que cuenta con una posición destacada al ser uno de los principales proveedores publicitarios a nivel global y ser Chrome el navegador web más utilizado. 

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