Google presenta Topics, la propuesta de Privacy Sandbox que sustituirá a FLoC

  • El modelo se apoya en temas de interés para el usuario de acuerdo con su historial de navegación
  • El sistema permitirá al usuario eliminar temáticas o desactivar la funcionalidad por completo
Google Topics

Hace ya dos años, Google anunció su intención de eliminar las cookies de terceros de su navegador Google Chrome. Desde ese momento puso en marcha la iniciativa Privacy Sandbox, basado en un modelo FLoC (Federated Learning of Cohorts), con el fin de explorar un sistema publicitario que agrupara a los usuarios por intereses compartidos velando así por la privacidad de los usuarios. Ahora la compañía ha anunciado que esa propuesta será sustituida por Topics, su nueva propuesta para la publicidad personalizada. 

El modelo de cookies ha sido criticado como un sistema de seguimiento invasivo

Durante mucho tiempo, el uso de cookies ha sido duramente criticado como un elemento de seguimiento invasivo, puesto que recopilan datos sobre el comportamiento de las personas en internet sin su consentimiento. Es por ello que de cara a impulsar un ecosistema digital más seguro, Google comenzó a trabajar en FLoC. Sin embargo, este modelo también ha contado con la oposición de agentes de la industria, puesto que dejaba hueco a la posibilidad de que los “malos actores” pudieran emplear técnicas para rastrear los datos de cohorte hasta la información personal del usuario. 

Con la intención de solucionar este punto, Google ha presentado Topics, un nuevo modelo en el que el navegador define una serie de temáticas, como pudiera ser "fitness" o "viajes", que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación. Tal y como ha explicado la tecnológica en su blog oficial, cuando el usuario visita un sitio web que participa en esta iniciativa, se comparte con él, y con sus anunciantes, la temática correspondientes a sitios visitados en las últimas tres semanas. 

Es decir, si el internauta ha visitado recientemente páginas sobre deportes, el navegador detectará que “deportes" es uno de los temas del usuario. Estos temas ayudarán a determinar los anuncios que se mostrarán y, al mismo tiempo, la página web no necesitará saber quién es el usuario concretamente para mostrar la publicidad. Además, Chrome está desarrollando controles para permitir que el usuario vea cuáles son sus temáticas y, en caso de que lo desee, las eliminar las que no le interesen o desactivar por completo la funcionalidad. 

El objetivo de nuestra iniciativa Privacy Sandbox es mejorar la privacidad de los usuarios de internet, proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable, y garantizando una web segura y saludable para todos”, han señalado desde la compañía. “Somos conscientes de que la publicidad es esencial para muchas de esas actividades y que es la vía fundamental para que el acceso a muchos contenidos en línea sea gratuito”. 

Fin al seguimiento individualizado

Según la compañía, con Topics el usuario disfruta de un mayor grado de transparencia y control de sus datos, ya que el sistema está asociado al navegador y el proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google ni de ningún otro. En este sentido, Topics ofrece a los negocios online una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas para presentar anuncios relevantes. 

Google destaca, como aspecto importante del modelo, que las temáticas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. De momento, se han establecido 300 temas, con la intención de ampliar la selección a medida que se desarrolle el proyecto. Para los sitios que no se han categorizado, un algoritmo de machine learning se hará cargo de proporcionar un tema estimado basado en el nombre del dominio. 

Noticias Relacionadas

Una demanda colectiva acusa a Google y Apple de mantener un acuerdo millonario en el sector de la búsqueda en internet

Anuncios y privacidad, ¿cómo ganarse la confianza de los clientes?

Google ha dado a conocer también que próximamente pondrá en marcha en Chrome una prueba de Topics para desarrolladores que incluirá los controles de usuario, para que los desarrolladores de páginas web y el sector publicitario tengan ocasión de evaluarlo. Los comentarios que reciban al respecto servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.

A este respecto, durante una rueda de prensa sobre este anuncio, Ben Galbraith, líder de Privacy Sandbox, ha puesto en valor el aprendizaje de la compañía durante estos años trabajando con FLoC. “Topics reemplaza nuestra propuesta de FLoC y quiero enfatizar que todo este proceso de compartir una propuesta, hacer una prueba, recopilar comentarios y luego iterar en los diseños, todo esto es el proceso de desarrollo abierto que queríamos para Sandbox y realmente muestra que el proceso funciona según lo previsto”.

Abrir Formulario
Abrir Formulario