El Gobierno quiere limitar de forma permanente la publicidad de apuestas online

  • El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que trabajan una nueva normativa permanente
  • Las casas de apuestas solo podrán anunciarse durante cuatro horas en el horario de madrugada
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Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado la intención del Gobierno de mantener la limitación de la publicidad de juego online al horario restringido establecido durante el Estado de Alarma.

Las casa de apuestas no podrán anunciarse en páginas webs, redes sociales ni correos electrónicos

Esto quiere decir que las casas de apuestas solo podrán anunciarse en televisión, radio y plataformas de vídeo online como YouTube entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, teniendo prohibida su promoción en páginas web, redes sociales y correos electrónicos. Asimismo, las empresas del sector tampoco podrán lanzar ofertas de bonos, promociones y regalos que tengan como objetivo la captación o fidelización de clientes.

Este proyecto de regulación sigue la línea del artículo 37 del Real Decreto 11/2020, del 31 de marzo, por el que se adoptaban normas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Entonces, el Consejo de ministros aprobó con carácter urgente una serie de medidas para limitar la Publicidad de apuestas online y juegos de azar, debido al aviso de las asociaciones de exjugadores sobre el aumento de los problemas relacionados con la ludopatía durante el confinamiento.

El ministerio de Consumo ya planteó el pasado mes de febrero una serie de cambios en la normativa de la publicidad del juego, que fueron ampliamente criticadas por FACUA por considerarlas insuficientes. Ahora, Garzón ha indicado que la experiencia del Estado de Alarma y las reivindicaciones de organizaciones de la sociedad civil le han llevado a replantear la fórmula regulatoria.

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La restricción prevista inicialmente por Consumo permitía la emisión de publicidad de apuestas y casinos online durante las retransmisiones deportivas. Sin embargo, la nueva propuesta de Garzón impediría finalmente que este tipo de eventos justifiquen la publicidad del juego.
Ahora, la organización de consumidores FACUA reclama al ministro que la futura regulación también prohíba la publicidad del juego en camisetas de equipos de fútbol y otros deportes, así como en los estadios.

Apuestas en estadios, camisetas y emisiones de LaLiga

El ministerio de Consumo parece haber escuchado estas peticiones, pues en el último borrador del Decreto sobre la regulación publicitaria de los juegos de azar se han endurecido las medidas respecto al texto presentado el pasado mes de febrero. Así, se amplían las restricciones de las casas de apuestas y se hace desaparecer las excepciones respecto a LaLiga de fútbol, que permitían este tipo de anuncios para aquellos eventos que comenzasen a partir de las 20:00.

Se prohíbe el patrocinio de casas de apuestas en camisetas y recintos deportivos

Las cortapisas al patrocinio se limitaban a la venta de camisetas de tallas infantiles, pero a la luz del nuevo documento, este tipo de publicidad quedará prohibida tanto durante las emisiones como en las camisetas y los estadios una vez entre en vigor el decreto. Así lo recoge el punto 4 del artículo 12: "No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas".

El proyecto, modificado así a través de un refuerzo a las restricciones, se enviará este mismo jueves 9 de julio a la Comisión Europea para su evaluación.

Por su parte, las restricciones en las actividades de patrocinio se extienden a la prohibición de utilizar el "nombre, marca o denominación comercial de un operador para identificar una instalación deportiva o cualquier centro de entretenimiento". Asimismo, "tampoco podrán realizarse actividades de patrocinio que impliquen sustituir o añadir al nombre de un equipo o competición deportiva o de cualquier otra entidad ajena al sector de los juegos de azar y las apuestas el nombre o la denominación comercial de un operador”.

En lo que respecta a la prohibición de la publicidad en recintos deportivos, solo será admisible en horario de madrugada. De igual modo, las plataformas digitales tampoco quedarán exentas de las nuevas medidas de la legislación, pues la restricción horario de emisión de anuncios de 1:00 a 5:00 también se aplicará a los sitios web de intercambio de vídeos.

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Entre otras novedades, se prohibirán las promociones de captación, también conocidas como bonos de bienvenida, que en el texto previo se limitaban a un máximo de 100 euros. En consecuencia, solo se permitirá ofertar promociones a clientes que, de forma acumulada, tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, un mes, hayan sido verificados documentalmente y realizado un mínimo de tres depósitos.

Por su parte, ONCE y Loterías y Apuestas del Estado se quedan fuera de las restricciones horarias, tanto en comunicaciones publicitarias como de imagen, de patrocinio y de promoción, incluidas las efectuadas en redes sociales. Sin embargo, en lo relativo al tipo de mensajes que se podrán publicitar, tendrán las mismas normas. Dichas directrices prohíben la aparición de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, ya sean reales o de ficción, en las comunicaciones comerciales.

Respaldo social

Desde FACUA han considerado una buena noticia que el ministro de Consumo reconsidere su postura y anuncie unas medidas en la línea de las que planteó la asociación al ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia Social, al mismo tiempo que recuerda que la prohibición total de la publicidad del juego era un compromiso adoptado por el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno. Del mismo modo, la asociación señala que este acuerdo programático incluía una regulación "similar a la de los productos del tabaco", para los que la publicidad y los patrocinios están totalmente prohibidos.

Según FACUA, 9 de cada 10 consumidores defienden la prohibición de este tipo de publicidad

FACUA espera que el proyecto de la normativa que finalmente se elabore asuma que hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias. Según los datos recogidos en una encuesta de esta asociación, casi nueve de cada diez consumidores abogan por prohibir completamente la publicidad y los patrocinios de casinos y casas de apuestas.

La regulación aplicada durante el Estado de Alarma solo consideraba su vigencia en esta situación excepcional. Por lo tanto, con el desconfinamiento, los anuncios de las casas de apuestas han vuelto a ocupar los diversos espacios publicitarios, independientemente del horario.
La intención del ministerio de Consumo es que el decreto esté listo para su activación en el mes de septiembre. Hasta entonces, y con las principales competiciones de fútbol en una vorágine de partidos nunca antes vista, la publicidad de apuestas online seguirá teniendo margen de actuación, de momento.

Más info.: Informe 'Encuesta Casinos' de FACUA

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