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El Gobierno quiere limitar de forma permanente la publicidad de apuestas online

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El Gobierno quiere limitar de forma permanente la publicidad de apuestas online

  • El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que trabajan una nueva normativa permanente
  • Las casas de apuestas solo podrán anunciarse durante cuatro horas en el horario de madrugada

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado la intención del Gobierno de mantener la limitación de la publicidad de juego online al horario restringido establecido durante el Estado de Alarma.

Las casa de apuestas no podrán anunciarse en páginas webs, redes sociales ni correos electrónicos

Esto quiere decir que las casas de apuestas solo podrán anunciarse en televisión, radio y plataformas de vídeo online entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, teniendo prohibida su promoción en páginas web, redes sociales y correos electrónicos. Asimismo, las empresas del sector tampoco podrán lanzar ofertas de bonos, promociones y regalos que tengan como objetivo la captación o fidelización de clientes.

Este proyecto de regulación sigue la línea del artículo 37 del Real Decreto 11/2020, del 31 de marzo, por el que se adoptaban normas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Entonces, el Consejo de Ministros aprobó con carácter urgente una serie de medidas para limitar la Publicidad de apuestas online y juegos de azar, debido al aviso de las asociaciones de exjugadores sobre el aumento de los problemas relacionados con la ludopatía durante el confinamiento.

El Ministerio de Consumo ya planteó el pasado mes de febrero una serie de cambios en la normativa de la publicidad del juego, que fueron ampliamente criticadas por FACUA por considerarlas insuficientes. Ahora, Garzón ha indicado que la experiencia del Estado de Alarma y las reivindicaciones de organizaciones de la sociedad civil le han llevado a replantear la fórmula regulatoria.

La restricción prevista inicialmente por Consumo permitía la emisión de publicidad de apuestas y casinos online durante las retransmisiones deportivas. Sin embargo, la nueva propuesta de Garzón impediría finalmente que este tipo de eventos justifiquen la publicidad del juego.

Ahora, la organización de consumidores FACUA reclama al Ministro que la futura regulación también prohíba la publicidad del juego en camisetas de equipos de fútbol y otros deportes, así como en los estadios.

Respaldo social

No obstante, FACUA considera una buena noticia que el Ministro de Consumo reconsidere su postura y anuncie unas medidas en la línea de las que planteó la asociación al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia Social, al mismo tiempo que recuerda que la prohibición total de la publicidad del juego era un compromiso adoptado por el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno. Del mismo modo, la asociación señala que este acuerdo programático incluía una regulación "similar a la de los productos del tabaco", para los que la publicidad y los patrocinios están totalmente prohibidos.

Según FACUA, 9 de cada 10 consumidores defienden la prohibición de este tipo de publicidad

FACUA espera que el proyecto de la normativa que finalmente se elabore asuma que hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias. Según los datos recogidos en una encuesta de esta asociación, casi nueve de cada diez consumidores abogan por prohibir completamente la publicidad y los patrocinios de casinos y casas de apuestas.

La regulación aplicada durante el Estado de Alarma solo consideraba su vigencia en esta situación excepcional. Por lo tanto, con el desconfinamiento, los anuncios de las casas de apuestas han vuelto a ocupar los diversos espacios publicitarios, independientemente del horario.
La intención del Ministerio de Consumo es que el decreto esté listo para su activación en el mes de septiembre. Hasta entonces, y con las principales competiciones de fútbol en una vorágine de partidos nunca antes vista, la publicidad de apuestas online seguirá teniendo margen de actuación, de momento.

Más info.: Informe 'Encuesta Casinos' de FACUA