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La Publicidad de juego online se desplaza con urgencia a la madrugada por el confinamiento

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La Publicidad de juego online se desplaza con urgencia a la madrugada por el confinamiento

  • Este tipo de publicidad se limitará en radio, televisión y plataformas de vídeo
  • La medida agrava la caída de la inversión publicitaria en medios de comunicación

El Consejo de Ministros ha aprobado con carácter urgente una serie de medidas para limitar la Publicidad de apuestas online y juegos de azar, debido al aviso de las asociaciones de exjugadores sobre el aumento de los problemas relacionados con la ludopatía durante el confinamiento.

La limitación solo estará vigente durante el estado de alarma

Los anuncios de este tipo quedarán limitados en radio y televisión, así como YouTube y otras plataformas de intercambio de vídeo, y se relegarán a la franja horaria de la madrugada; es decir, entre la una y las cinco de la mañana. El decreto tan solo estará vigente durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Por tanto, a partir de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se podrán realizar anuncios que publiciten el juego online fuera del horario establecido. Asimismo, se prohibe la comunicación comercial en servicios de la sociedad de la información, lo que incluye comunicaciones individuales a través de correo electrónico, redes sociales o medios equivalentes.

Además, tampoco se podrá hacer publicidad de bonos, salvo en las propias páginas de apuestas. La limitación incluye también las promociones y los regalos que tengan por objetivo la captación o fidelización de clientes.

La medida pretende proteger a la ciudadanía más vulnerable a este tipo de publicidad y evitar así que las casas de apuestas se lucren a costa de la preocupación y ansiedad de la gente. La orden se incluye dentro de un parque de medidas denominado como “segundo decreto de escudo social”.

El efecto en la inversión publicitaria

El nuevo decreto afectará a las radios y la televisión, que atraviesan una caída de la inversión publicitaria sin precedentes debido al coronavirus. Asimismo, los medios deportivos españoles ven en riesgo su sostenibilidad económica ante esta prohibición, pues se suma a la cancelación de los grandes eventos deportivos.

La prohibición agrava la caída de la inversión publicitarian en medios

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) ha mostrado en un comunicado oficial su desacuerdo con la prohibición y asegura que imponer más límites a la publicidad del juego online supone un duro golpe a un sector que ya está sufriendo de forma notable los efectos de la crisis por el coronavirus. Además, considera que la medida tendrá grandes afectaciones en los ingresos de los medios de comunicación, que se encuentran en una situación límite ante el desplome de la inversión de los anunciantes. 

A pesar de todo, Jdigital reitera su defensa de la regulación del sector, la garantía de la seguridad de los usuarios, la promoción del ocio saludable y responsable y la protección de los menores y los colectivos vulnerables mediante medidas de autentificación.

Por su parte, desde la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) han manifestado su posición en contra de las restricciones impuestas dada la situación actual.

El juego no es una actividad prohibida en España, y el propio Estado participa en esta actividad económica desde distintos ángulos. - AMPE

"Prohibir la publicidad del juego nos parece una medida exagerada, que ha demostrado su ineficacia en otras muchas ocasiones y que, especialmente en un momento como este, incide muy perjudicialmente en la delicada situación por la que están pasando los medios de comunicación españoles”, argumentan desde la asociación.

Por otro lado, desde AMPE apelan a la responsabilidad de las marcas, anunciantes y agencias para asegurar la supervivencia del sector. También han aplaudido las iniciativas solidarias de las empresas, a las que animan a seguir apoyando a los medios a través de sus inversiones publicitarias para que los soportes puedan continuar comunicando cuando termine la crisis.