Formulario de búsqueda

Los anuncios que nos está dejando el confinamiento


Compartir en:

Los anuncios que nos está dejando el confinamiento


  • Las marcas han adaptado sus anuncios a la situación de cuarentena que vive el país
  • El optimismo, la esperanza y el agradecimiento son los protagonistas

El coronavirus es el absoluto protagonista de nuestras vidas y también lo es ahora de la publicidad. Algunos han tardado más que otros, pero finalmente los anuncios que vemos en las pausas publicitarias de televisión se han adaptado a la cuarentena y al confinamiento de la población en sus hogares, sustituyendo sus mensajes sobre productos y servicios por un canto de esperanza y agradecimiento.

Cabe destacar que la televisión atraviesa estos días su mejor momento en términos de audiencia. Según datos de Barlovento, cada español ha visto 4 horas y 44 minutos diarios durante el mes de marzo, lo que supone 51 minutos más que en el mismo periodo del año pasado. Este medio ha batido récord de consumo en unas circunstancias sin precedentes.

El consumo televisivo en marzo ha aumentado 51 minutos respecto al año pasado

En este contexto, la gran mayoría de anunciantes han suspendido las campañas que tenían activas hasta la declaración del estado de alarma y las han sustituido por unos mensajes más adecuados a la coyuntura que atraviesa España.

La comunicación de marca, el compromiso social, el agradecimiento al personal sanitario y las fuerzas de seguridad, así como el optimismo y la esperanza, han inundado los mensajes de las compañías durante el confinamiento.

Así, las marcas han entendido la importancia de aportar valor y la necesidad de su compromiso social para ayudar desde su posición a gestionar la crisis y mitigar el impacto del COVID-19. Han comprendido lo importante que es parar hoy, para seguir mañana, y que su forma de actuar y comunicar ante esta circunstancia definirá su relación con los consumidores en el futuro.

Mensajes de las marcas ante la crisis del coronavirus

La concienciación y la divulgación sobre las medidas a tomar ante el coronavirus, corren a cargo de las autoridades sanitarias. En este caso, el Ministerio de Sanidad explica así los básicos para prevenir el contagio. Un anuncio que estamos viendo a menudo en las pausas publicitarias en televisión.

Este spot de Ogilvy Barcelona para Volkswagen anima a la audiencia a sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible para disfrutar de la gama Camper cuando la situación llegue a su fin. La versión del grupo Monterrosa de la canción ‘Resisitiré’ y el hashtag #GraciasPorResistir, acompañan a esta activación.

Por su parte, Dr. Oetker recuerda la importancia de estar cerca de los seres queridos a través de cualquier medio. “Cerca” es la activación creada por Ymedia Vizeum con la que la marca ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con la situación que vive el país, poniendo al consumidor en el centro.

El distanciamiento social es el protagonista del anuncio de Seguros Santalucía, que también se suma al movimiento #QuédateEnCasa y destaca la importancia de "separarnos para volver a estar juntos", para estar más seguros.

La comunicación es ahora más importante que nunca y eso bien lo sabe Orange, que profundiza en su concepto “Por un uso love de la tecnología” en su último spot, creado por Comunica+A.

La fundación bancaria BBK ha confiado su nueva campaña “Ser mayor nunca fue tan importante” a LLYC, para trasladar un mensaje de apoyo y solidaridad con las personas mayores. El anuncio hace referencia a los hábitos que se han instaurado en la sociedad debido al confinamiento e invita a cuidar de quienes nos cuidaron primero.

Cuidarnos de corazón es estar cerca de los que están lejos. Es la filosofía que empapa el último anuncion de Danacol, en el que da a conocer su colaboración con una ONG enfocada al cuidado de las personas mayores.

En el anuncio de Ikea, a cargo de McCann, Good Rebels e Ymedia, es nuestra casa quien nos lanza un mensaje para que hagamos de ella un refugio y un lugar donde vivir nuevas experiencias durante el tiempo de cuarentena.

Los electrodomésticos de la casa también se ponen de nuestra parte y prometen no fallarnos durante la cuarentena en el anuncio de Balay, que pone su servicio técnico a disposición de los usuarios bajo el hashtag #BalayMásContigoQueNunca.

Mientras Mutua Madrileña cuida de nuestras cosas, la compañía nos invita a prometerle que cuidaremos de nosotros mismos hasta que termine la situación. "Todo volverá a la normalidad. Hasta entonces, quédate en casa", reza la campaña de la aseguradora.

Sin embargo, "quedarse en casa no significa dejar de cuidarse" nos cuenta el anuncio de la agencia VMLYR para Activia. Se trata de una pieza producida 100% a distancia a través de móviles de más de 600 familias, con casting en remoto y coordinación telemática.

‘Estamos aquí para ayudarte’ es el lema del spot de BBVA en el que pone en valor su apuesta por la digitalización para dar servicio en cualquier momento y lugar. Además, la entidad financiera informa de sus créditos para que pymes y autónomos hagan frente al impacto del COVID-19 en sus negocios.

#ContigoMásQueNunca es el slogan escogido por CaixaBank para recordar a los usuarios que la entidad financiera les acompaña también durante estos momentos de incertidumbre.

#SeguimosConectados es el claim del artístico spot de Movistar con el que reafirma su compromiso por facilitar la conectividad de los usuarios en un momento tan desafiante como el actual. “Cuando estamos conectados somos capaces de hacer cosas increíbles”, señala el anuncio, que además se puede personalizar con los nombres de nuestros seres queridos.

La seguridad de sus clientes sigue siendo la prioridad para Securitas Direct, que en su spot recuerda que el equipo de la compañía continúa disponible para actuar en caso de necesidad bajo la filosofía ‘Personas que protegen a personas’.

Bankia y otras 37 marcas más se reúnen en #JuntosEsMásFácil, una pieza creada por El Ruso de Rocky que anima a las empresas a “dar la cara” y colaborar para que la crisis del coronavirus llegue a su fin cuanto antes y no nos quedemos de perfil ante la situación.

El Ruso de Rocky también es la agencia encargada de ‘Saldremos Juntos’, la pieza con la que Mahou se reafirma en su compromiso con los bares y asegura que pronto “volveremos a ir, a abrazarnos, tocarnos y sentirnos” en esos establecimientos.

El Pozo hace una llamamiento a la unidad en su último anuncio e invita a la sociedad a comportarse como “una gran familia” ante las dificultades. Lo hace reivindicando su naturaleza de empresa familiar y se suma a la concienciación con ‘#QuédateEnCasa por ti y por todos’.

Las curvas, hasta las más imposibles, son las protagonistas de la última campaña de Audi, con la que la automovilística se suma al movimiento #QuédateEnCasa y hace un llamamiento a todo el mundo para #FrenarLaCurva.

Por su parte, Mapfre condisera que estos días somos todos héroes, por trabajar desde casa, por animar a los demás desde nuestras ventanas y por cuidarnos los unos a los otros.

El sentimiento de comunidad y el agradecimiento es el hilo conductor de “Juntos nunca hemos perdido”, la emotiva campaña del Ayuntamiento de Madrid, creada por Yondbee Social Effects y que homenajea la resistencia de los habitantes de la capital.

Asimismo, LaLiga rinde “Tributo” a quienes están trabajando en la primera línea para hacer frente al coronavirus y hace de los ya habituales aplausos la banda sonora de su último spot. “En los momentos ocuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas”, reza la pieza de la agencia McCann.

Por su parte, MGS Seguros se dirige directamente a las personas que día tras día trabajan para que no nos falte nada, a los que están "al pie del cañón" para cuidarnos para que nosotros estemos en casa.

Asimismo, Florette ha lanzado la campaña #OrgullososDeTi para reconocer el trabajo de todos los hérores que intervienen en la cadena de valor y consiguen con su esfuerzo que se mantenga el suministro de alimentos y la alimentación saludable.

#JuntosParaAyudarte es el lema escogido por Carrefour para alabar la labor de los héroes de la lucha contra la pandemia: personal sanitario, fuerzas de seguridad y los trabajadores de sus suspermercados. La agencia AKA ha utilizado imágenes reales grabadas por los usuarios para lanzar un mensaje de positividad y esperanza.

Telepizza también ha querido homenajer al personal sanitario y ha reunido en esta pieza las entregas de pizzas que los repartidores de la compañía están haciendo en diversos hospitales y centros sanitarios a lo largo del país.

Caser conoce la importancia de hacer que los demás se sientan seguros, por eso agradece, bajo el lema "Unidos por lo que importa", el trabajo de bomberos, polícías, ejército y, por supuesto, personal sanitario en su spot.

Coosur pone en valor la importancia del origen y agradece el trabajo de todos los que forman parte de la cadena de distribución para que podamos seguir disfrutando de los productos de calidad.

Las mascotas también juegan un papel importante en el confinamiento de la población estos días, por eso Affinity, de la mano DDB y Arena Media, pone en valor la compañía de perros y gatos en su último spot.

ING también se suma a los agradecimientos, pero en esta ocasión reconoce, con esta campaña creada por Sra. Rushmore, el esfuerzo de sus clientes por lograr más de un millón de euros en donaciones a favor de Unicef destinado a la compra de material sanitario.

Por su parte, Mitsubishi lanza un mensaje de apoyo a los esfuerzos individuales que están realizando los ciudadanos para alcanzar una solución colectiva contra el coronavirus en la campaña #Aparcadoencasa.

#ConLaCabezaAlta es el claim elegido por H&S para agradecer la labor del personal sanitario y de la ciudadanía que apoya desde sus casas y transmite ánimos para seguir adelante en esta lucha.

Campofrío continúa apostando por el humor como la mejor manera de conectar con la audiencia y en esta campaña de McCann recupera al humorista Gila para lanzar un mensaje al enemigo común: la pandemia.

En la línea cómica, y haciendo uso de imágenes reales con presencia de su cerveza, también se sitúa el spot #YoResistoEnCasa de Estrella Galicia que, a ritmo de la canción “Bella Ciao”, recuerda la importancia de cumplir la cuarentena para evitar contagios.

Netflix lanza un mensaje a 'la resistencia' en un anuncio con el que, mediante un repaso a sus producciones más emblemáticas, agradece la paciencia de sus espectadores durante el confinamiento y promete que "cuando salgamos, las calles serán el mejor escenario de la serie de nuestras vidas".

La esperanza es la protagonista de 'Pronto acabará', el anuncio de Sra. Rushmore con el que Vodafone busca animar a la población durante los días de confinamiento.

¿Cuánto queda? es una pregunta habitual durante los viajes, pero también lo es ahora durante la cuarentena. Al igual que la moto, el coche o la casa, Línea Directa nos asegura en su última campaña que #QuedaUnDíaMenos.

La campaña de MediaMarkt también opta por un mensaje de optimismo ante la crisis del coronavirus y bajo el lema #EstamosJuntosEnEsto nos invita a vernos pronto en sus tiendas.

Asimismo, Yoigo recupera a sus extrañas criaturas en un spot creado por Pingüino Torreblanca para, en clave de humor, decirle al virus que, a pesar de todo, estamos más conectados que nunca y que cada vez queda #UnDíaMenosParaLaLiberación.

De "volver a" se llena el anuncio de Banco Santander que, además de insuflar ánimos a la población, ofrece unos sencillos consejos para conseguir estar juntos cuanto antes.

La luz de un faro protagoniza el spot de Endesa, que bajo el lema #QueNoNosFalteEnergía, lanza un mensaje de esperanza a la sociedad y recuerda la labor de la compañía para que todo siga funcionando.

Por su parte, ColaCao nos ofrece ideas para entretenernos durante los días de confinamiento, como tocar la guitarra, bailar o aprender nuevos hobbies, y nos anima a seguir luchando porque "juntos podremos con esto".

Que no paren los bailes, los conciertos, la magia. Que no pare la vida. Bajo el claim 'Muévete siempre', la campaña de Proximity Barcelona para SKODA España da las gracias a la sociedad por "demostrar que somos capaces de movernos sin movernos".

'Imperfectamente Perfecta' es la campaña de La Despensa con la que Schweppes nos invita a seguir disfrutando de un gin tonic a nuestra manera y sin complejos mientras dure el confinamiento y hasta que volvamos a los bares.

"Ahora que estamos más en casa nos hemos dado cuenta de que cocina es mucho más que hacer de comer", reza la emotiva campaña de Lidl, que asegura en su nuevo anuncio que la compañía está haciendo todo lo posible para que no falte nada y pronto estemos juntos... y revueltos.

Volver a celebrar pronto las buenas noticias es el objetivo y el sueño de todos ante estas difíciles circunstancias. Dhul lanza una emotiva campaña con un mensaje de optimismo y esperanza en el que su producto estrella, el flan de huevo al baño maría, ocupa un lugar privilegiado.

Optimismo, ilusión, perseverancia y paciencia son algunos de los ingredientes de la receta que nos propone Pastas Gallo para los días de confinamiento y nos recuerda que "somos gente de buena pasta".

La presente coyuntura nos está enseñando muchas cosas, y eso bien lo sabe la Universidad Internacional de Valencia, que nos anima en su último anuncio a aprovechar las ventajas del entorno online para continuar aprendiendo.

#CuandoPaseTodoEsto es la campaña de BAP&Conde para los supermercados Gadis, que nos recuerda en su último anuncio todas las cosas de las que disfrutaremos cuando termine el confinamiento y volvamos a la normalidad.

La Sagrada Familia, la Alhambra de Granada, el Oceanigráfic de Valencia o el Teatro Romano de Mérida son algunos de los lugares elegidos por Atresmedia para demostrar que "somos un gran país" y nos recuerda que ya queda menos para que volvamos a disfrutarlo.

Cruzcampo nos traslada, en este anuncio creado por Ogilvy, a la última vez que se rodó cómo alguien tiraba una caña en un bar y nos invita, cuando todo esto acabe, a volver al bar donde nos tomamos la penúltima, para tomarnos La Primera.

Por su parte, Amstel lanza 'Cuenta', de la mano de la agencia creativa MONO Madrid. El spot anima a contar todas las cervezas que no nos estamos tomando estos días, para que la primera que nos tomemos tras el confinamiento nos sepa por muchas.

'¿Limpias tu casa o tu casa te limpia a ti?' es la pregunta que nos lanza Asevi en su campaña, creada por Sra. Rushmore, en la que demuestra que la limpieza ha cobrado especial importancia estos días y es un símbolo de todo lo bueno que está por llegar.

ALDI lanza la campaña "Volver", creada por DDB, que toma su nombre del famoso tango de Carlos Gardiel. El spot homenajea la parte positiva que está mostrando la crisis y la solidaridad demostrada por la población, algo que vale mucho y cuesta muy poco.

"Todo termina en un bar" es la campaña de Pingüino Torreblanca para Ambar, que nos anima a mantener la esperanza de volver a los bares, pues significara que todo esto ya habrá pasado.

Telefónica celebra su 96 aniversario con Carmen, una "chica del cable", en un emotivo anuncio, creado por McCann Madrid, que demuestra que a pesar del paso del tiempo, nada ha cambiado y seguimos buscando la conexión con los seres queridos.

Telepizza agradece a la población española que le hayan abierto las puertas de sus casas durante el confinamiento e invita a continuar haciéndolo gracias al Servicio de Entrega Contacto Cero.

Cambian las formas, pero no cambia la esencia. La última campaña global de Heineken, "Ode to Close", demuestra que compartir una cerveza sigue siendo un acto social y de unidad a pesar de la distancia.

De la mano de Neurads, Badoo ha querido reflejar el estado de ánimo de sus usuarios durante el confinamiento y reafirma la necesidad de conexión entre personas en tiempos de coronavirus.

Si tienes cocina, eres cocinero. Así lo asegura Koipe en su última campaña, creada por &Rosás, en la que invita a las personas a descubrir sus habilidades culinarias y sacar al chef que llevan dentro.

Juntos y revueltos "aquí metidos". Asi define legumbres Luengo cómo se ha enfrentado la población al confinamiento en su última campaña, creada por Sra. Rushmore, pero asegura que "cuando se abran las puertas nos quedaremos con todo lo bueno que llevamos dentro".

La nueva normalidad se va abriendo camino y Burger King quiere ayudar a quienes están trabajando fuera de casa. En su último spot, la cadena comunica que su servicio de Auto King está operativo para ahorranos tiempo y estar cerca de nuestros seres queridos.

"Cuando salgamos, cuidemos lo que estábamos perdiendo". Hyundai convierte a la naturaleza en la protagonista de su último anuncio, en el que promociona sus vehículos de la Gama Eco.

Alhambra, Mahou, San Miguel y Solán de Cabras se unen en 'Rótulos', la campaña de la agencia China que refleja el compromiso de estas cuatro grandes marcas con la el sector de la hosterlería.