La Estrategia más Innovadora en los Premios Eficacia 2020 es de Adolfo Domínguez

  • La marca ha recogido el premio junto a la agencia China
  • Competía en esta categoría con marcas como Bankinter, Correos o Pikolín

Adolfo Domínguez se ha llevado el Oro en la Categoría Estrategia Más Innovadora de los Premios Eficacia 2020, un galardón que ha recogido con su agencia China por la campaña "Ropa vieja".

El jurado ha reconocido, a la hora de entregarle el premio en esta categoría, su "valentía por trabajar en este territorio", la ventaja competitiva al tratar el edadismo, así como la dificultad de la estrategia que plantean con una campaña que apuesta por modelos duraderos. Y es que Adolfo Domínguez plantó cara al consumo desmedido del fast fashion con su estrategia "Sé más viejo", una apuesta por la compra racional con la que la marca se convirtió en una de las voces más activas sobre sostenibilidad. En ella se defendía que los diseñadores hicieran ropa que dure.

 

 

 

 

Ropa vieja y las prendas duraderas

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo porque las marcas sacan continuamente prendas en sus colecciones de las que, una gran parte, acaban en la basura; sin contar la cantidad de químicos y vertidos que producen.

La campaña se ha realizado con prendas antiguas de personas anónimas

Adolfo Domínguez sorprendía en este contexto presentando "Sé más viejo", la campaña que apelaba a la compra racional de prendas y mostraba el posicionamiento de la marca por el consumo responsable.

Si en años anteriores la comunicación de la marca se apoyaba en la calidad y la durabilidad frente a lo efímero del fast fashion, a la hora de afrontar la nueva campaña se atendió a la idea de atemporalidad en el diseño, con objeto de atacar otro problema endémico: la aceleración de las temporadas y la moda con fecha de caducidad. Para ello, se decidió hacer algo inédito en el mundo de la moda: una campaña con ropa de hace décadas. Bajo el nombre de "Ropa vieja" se mostraban 29 prendas de hasta cuarenta años de antigüedad cedidas por clientes reales que, no solo las conservaban, sino que las seguían usando.

Se realizó una sesión de fotos con modelos internacionales a la que fueron invitados los donantes de ropa, los cuales participaron en una serie de vídeos testimoniales. Posteriormente, se crearon una serie de gráficas cuyos titulares indicaban los años de cada prenda y un mensaje que invitaba a consumir moda con sentido común: "Compra ropa que dure más que las modas. Sé más viejo".

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Para inaugurar la campaña, la actriz gallega de 84 años Benedicta Sánchez, asistió a los Goya con un conjunto de Adolfo Domínguez de hace treinta años, generando una amplia cobertura en medios e iniciando una conversación sobre el valor de lo viejo.
Como colofón, se puso a la venta "Ropa vieja", una colección limitada que reeditaba varias de las prendas donadas, utilizando telas sobrantes para así reducir al mínimo el impacto medioambiental. Además, en homenaje a los clientes que la hicieron posible, cada prenda tenía el nombre de su dueño original.

Con la campaña Ropa vieja, Adolfo Dominguez registró un aumento de ventas netas de 32,76% en relación con el mismo periodo de 2019 y un 27,39% de nuevos visitantes en su web respecto de 2019.

Premios Eficacia: Categoría Estrategia Más Innovadora

Adolfo Domínguez competía en este apartado con 5 anunciantes, entre los que se encontraban Bankinter, quien ha logrado la Plata en esta categoría, Oikos, Pantene, Correos y Pikolín.

El año pasado también ganaron el Oro en esta categoría por "Sé más viejo"

El año pasado el jurado de los Premios Eficacia también otorgó este reconocimiento a Adolfo Domínguez y China por la plataforma "Sé más viejo", con la que la marca ha impulsado un nuevo posicionamiento reivindicando la sostenibilidad, la calidad y la durabilidad de las prendas frente a la industria del fast fashion.

Siguiendo esta línea, este año han presentado "Repite más. Necesita menos", una campaña con la que animan a los clientes a repetir la ropa que les gusta, aunque sea de marcas competidoras.

La 22 Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), se ha celebrado en un contexto muy particular debido a las medidas y restricciones adoptadas ante el coronavirus. En esta ocasión, la competición ha contado con 110 casos presentados, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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