Formulario de búsqueda

Los 5 casos de Branded Content de #05x10BCMA

Compartir en:

Los 5 casos de Branded Content de #05x10BCMA

  • “Paquita Salas", de Wavemaker para Netflix, ha sido el caso ganador a votación de los asistentes al evento
  • Coca-Cola, Evax, Huawei y la serie “Operación Gigantes” de Movistar+ también competían por el favor del público

La BCMA Spain, asociación de Branded Content de España, ha celebrado la tercera edición de su evento 05x10, una jornada que consiste en la presentación de 5 casos de éxito de Branded Content contados en 10 minutos por sus propios responsables.

Estos han sido los elegidos para la última edición de 2019:

“Paquita Salas", de Wavemaker para Netflix

Con el objetivo de promocionar la segunda temporada de la serie “Paquita Salas” en Netflix, generar expectación en redes sociales y comunicar a los suscriptores el estreno de los nuevos episodios, la compañía decidió dar vida al personaje de Paquita Salas trabajando en el entorno natural de la serie.

Un perfil del personaje Paquita Salas en Wallapop ponía a la venta objetos míticos de la serie

¿De qué manera? Crearon un perfil del personaje Paquita Salas en Wallapop donde la creadora de PS Management “ponía a la venta” algunos de los objetos más míticos de la serie. Cada uno de ellos iba acompañado de una descripción, fiel al estilo de Paquita, con guiños y referencias a los momentos más destacados de la ficción creada por los Javis.

Además, también se creó un bot que daba voz a Paquita para responder a los usuarios que preguntaban por los artículos en venta, generando un volumen de interacciones sin precedentes en la aplicación.

Resultados:

  • +40.000 usuarios diarios
  • +941.000 impresiones
  • 14.301 clicks en los productos destacados 
  • 1.348 conversaciones

“Top Photo: Huawei Mobile Photo Challenge”, de Huawei

La marca Huawei tenía entre manos varios objetivos. Entre ellos posicionarse como referencia mundial en fotografía móvil y reforzar el lanzamiento del nuevo terminal y buque insignia (el Huawei P30 Pro), con un branded content innovador.

Un talent show de fotografía móvil, en el que los concursantes solo podían usar el Huawei 3 Pro

Además, buscaba generar conversación a través de la fotografía móvil en todos los medios, principalmente el digital; y crear un contenido de interés que pusiera en valor las capacidades del nuevo terminal de la marca.

Con todo ello en mente crearon, junto a Casanova Comunicación, el primer talent show de fotografía móvil del mundo: un programa de televisión para Huawei emitido en Cero, de Movistar+.

Cada sábado, durante 7 semanas, ocho concursantes se enfrentaron a las pruebas de fotografía más complejas y a la valoración de un jurado experto en fotografía e imagen. ¿Su única herramienta? El Huawei P30 Pro. Así, hicieron coincidir el lanzamiento del terminal más potente de la marca para presentar a continuación su contenido más ambicioso: un talent show en el que su nuevo buque insignia demostraría todo su potencial.

Cada emisión de Top Photo veía la luz en televisión, pero generaba la conversación y actividad en digital. Así, consiguieron que los fans siguieran en directo el programa a través de Instagram, la app creada en exclusiva para el programa y YouTube, donde se subía cada resumen del programa y se visualizaba de manera masiva justo al finalizar la emisión.

A su vez, al término de cada programa, se invitaba al público a participar en un concurso semanal buscando la mejor fotografía sobre una temática concreta y se anunciaba el ganador en el siguiente programa. La participación fue un éxito y los hashtags #TopPhoto y #HuaweiP30Pro fueron tendencia tras cada programa.

Resultados:

  • En televisión, los 7 programas consiguieron más de 223.000 espectadores
  • 58 millones de visualizaciones
  • Top 10 “Mejor app” por Actual App (mayo 2019)
  • Más de 8.000 fotografías enviadas por el público
  • Un universo digital sin precedentes alrededor de la fotografía móvil

“Coca-Cola Music Experience”, de Coca-Cola

El objetivo de Coca-Cola era hacer crecer la asociación de la marca con la música entre los más jóvenes. También se propuso ser una love brand y consguir notoriedad entre este target, además de ganer relevancia como una marca inclusiva capaz de generar engagement continuo, conversación y un sentimiento positivo.

Un programa de brand entertainment para hacer crecer la asociación de la marca con la música entre los más jóvenes

Para ello, construyeron un brand entertainment programme anclado en el punto pasional que representa la música para los adolescentes. El proyecto consistió en mantener activo el contacto y el engagement con la audiencia, establecer conversaciones multidireccionales gracias a la relevancia del contenido y las experiencias que pusieron a su alcance: promociones únicas, acceso a los artistas, conciertos, festivales, y programas.

Los fanáticos fueron el centro del programa. Les integraron dentro del proyecto haciéndoles partícipes, escuchándoles y co-creando con ellos. Además, construyeron el Festival Teen que para muchos sería el primer festival que recordarán toda la vida. Un evento de dos días enteros de música en un espacio al aire libre con multitud de experiencias y atracciones que completaban la oferta de entretenimiento.

No solo los 40.000 asistentes pudieron disfrutar del festival, sino que el Coca-Cola Music Experience Festival también se retransmitió en televisión en un programa en directo en prime time emitido por Divinity y luego redifundido por Telecinco.

Todos los contenidos generados desde el festival (encuentros con artistas, confirmaciones, cartel definitivo, promociones, venta de entradas...) se amplificaron en diferentes medios durante los meses previos con la ayuda de alianzas estratégicas con Mediaset y Los40. Televisión, radio y digital fueron los ejes de esta comunicación para alcanzar a la mayoría del target. Los propios artistas también formaron parte de este ecosistema amplificando la cobertura de los contenidos desde sus propias redes sociales.

Resultados

  • Primera marca en asociación a música creciendo año tras año (el último crecimiento ha sido de +25% vs el año anterior)
  • Mejora de las métricas de marca en target joven en los últimos años. 

2018 vs 2015: 

  • Brand Love Score: +5% 
  • Brand For Someone Like me: +6% 
  • Brand I love: +16% 
  • Consumption Past 4 Weeks: +11%
  • Media Results: 95% Cobertura del target, más de 2 billones de impactos (500 millones de impactos no pagados), 30 semanas de actividad y conversación always on, más de 8MM de interacciones (likes, comentarios y compartidos)
  • Sold Out de cada festival, incluido el último: más de 40K personas asistieron al festival y pudieron vivir la experiencia completa
  • Más de 2.600.000 pincodes redimidos en la Fanstore

“Operación Gigantes”, de FLUOR Lifestyle para Movistar+

Con el estreno de "Gigantes", una serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Movistar+ quería crear una experiencia que conectara a los fanáticos con las serie, más allá del contenido tradicional. La historio narra una guerra fraternal protagonizada por actores como José Coronado, Isaak Férriz y Daniel Grao.

Para ampliar la experiencia, la compañía decidió desarrollar un entorno transmedia con una intranet policial inmersiva en la que el usuario puede seguir el rastro de corrupción, crímenes y narcotráfico de la familia Guerrero. Una web intranarrativa en la que construir en primera persona y, capítulo a capítulo, las propias teorías de los usuarios.

Resultados

  • Ampliar la narrativa de la serie desde una perspectiva que no se ve en la propia ficción, sumergiendo a los usuarios en todo tipo de contenido inmersivo.

“Girls Everywhere”, de The Mediapro Studio para Evax

A lo largo de su historia, Evax ha buscado romper los tabúes y normalizar la menstruación en la sociedad. La marca quería reforzar su papel insipirador en la lucha contra los estereotipos, sobre todo entre las mujeres de entre 16 y 34 años.

Pasar del storytelling al storydoing: asociarse a la fundación Inspiring Girls para dar visibilidad a mujeres referentes en profesiones masculinizadas

Para lograrlo, apuntaron a pasar del storytelling al storydoing. ¿Cómo? Asociándose a una causa social duradera, como es la falta de referentes femeninas con la que se encuentran las niñas que quieren seguir profesiones como científicas, astronatutas, ingeniería aeronáutica, investigación o deportes de élite.

El objetivo de Evax era reducir el dream gap, dando visibilidad a las mujeres que actúan en estos sectores. Para ello, se asoció a la fundación Inspiring Girls, una organización donde mujeres con profesiones en áreas muy masculinizadas, dan charlas en escuelas para que las chicas tengan referentes femeninos.

De la mano de Globomedia, Evax creó un espectáculo en directo presentado por Silvia Abril y Carolina Iglesias, del que participaron las embajadoras de #girlseverywhere en España. El público disfrutó de los juegos matemáticos de Patricia Contretas, matemática, fisica y filósofa de la mecánica cuántica, así como de las actuaciones de Dania Díaz, maga e ilusionista, y Milagros Morón, actriz y monologuista. 750 mujeres acudieron al evento que luego, debido a su éxito, se transmitió en laSexta.

Como parte de la campaña Evax también creó un hub de contenidos donde se puede acceder a una treintena de vídeotestimonios exlusivos de las protagonistas, quienes también tuvieron la posibilidad de ser entrevistadas en Antena3 y dar su testimonio en Spotify.

Acualmente, la compañía se encuentra preparando una nueva temporada de estos contenidos y la segunda edición de la gala.

Resultados

  • Media Results: 91% reach / 178MM impresiones / 1,4MM clics
  • PR Results: 85MM impresiones en dos semanas
  • La iniciativa de Evax Girls Everywhere ha contribuido al crecimiento de ventas del total Evax un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior
  • Sold Out de la gala en la misma semana que se pone a disposición del público
  • Se instaura el concepto “Girls Everywhere de Evax", utilizado por la fundación Inspiring Girls en eventos institucionales con la presencia de la ministra Nadia Valviño, Ana Pastor y la Comandante Pilar Mañas.

Finalistas para Branducers 2019

El caso más votado de esta edición ha sido el case study de "Paquita Salas", que competirá con los elegidos en las entregas anteriores por el premio de “Mejor 05×10 BCMA del año”.

Entre los finalistas, además de "Paquita Salas", están “La abuela tiene un plan... De contenidos”, de TiempoBBDO para Litoral, y “El Sentido del Cacao”, de LLYC para BBVA.

El ganador será elegido por los socios de BCMA y lo conoceremos en la gala de la VI edición de Branducers que se celebrará el 28 de noviembre en Madrid.