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5 casos de éxito de Branded Content

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5 casos de éxito de Branded Content

  • "Por un uso Love de la tecnología", de Orange, ha sido uno de los casos presentados en esta edición del #05x10BCMA
  • Como dice Leonor Iradier (Viacom), "el buen contenido nunca caduca"

La BCMA, asociación de Branded Content de España, organiza cada cierto tiempo su 05x10, es decir, se presentan cinco casos de éxito de Branded Content, contados en 10 minutos por sus responsables.

En la primera edición de este 2019 el evento ha tenido lugar en el espacio CÓMO, de la agencia Comunica+A, y estos han sido los casos de éxito presentados en un evento que ha conducido Juanma Ortega, Presentador y Creador de Contenidos.

Casos de éxito de Branded Content en España

"Por un usoLove de la tecnología", presentado por Isabel Alonso (Directora de Marca, Comunicación y Patrocinios de Orange) y Javier Alvira (Director General de Cuentas de Comunica+A).

Orange ha creado un territorio para toda la familia en el que se habla de temas de interés en la era digital

En Orange son conscientes de la preocupación que existe hoy en día sobre el uso de la tecnología. Por eso han apostado por un espacio, un territorio para toda la familia, en el que la marca comparte temas de interés que afectan a esta era digital. El objetivo es "aprender juntos a hacer un uso responsable de la tecnología", aseguran desde Orange.

Y es que tal y como ha comentado Isabel Alonso (Orange), "la tecnología no está exenta de riesgos, principalmente en colectivos vulnerables que pueden no tener la información adecuada". Por eso, en Orange se plantearon un doble objetivo: conseguir conversaciones de interés, una excusa para que los padres hablen con los hijos; y lograr un debate social sobre temas sensibles como el sexting o la dependencia de los dispositivos.

Así, Orange se ha apoderado de este territorio dado que, como operdora, está relacionada directamente con las innovaciones tecnológicas. Además, el hecho de ser el segundo operador en España les otorga una gran responsabilidad y son conscientes de que lo que lancen, tendrá impacto en la sociedad.

"Por un uso Love de la tecnología" se lanzó hace dos años y ya ha mejorado la notoriedad de la marca

El proyecto se lanzó hace dos años y cada mes han tenido continuidad con temas distintos que se eligen con mucha cautela siempre a partir de un dato estadístico que refuerza el tema. Luego se hace un vídeo corto de ficción y un vídeo más realista a partir de un experimento social

"La filosofía del branded content es no interrumpir. por eso tratamos temas a los que la gente quiera acudir, como la dictadura del like, el grooming o los retos virales", asegura Javier Alvira (Comunica+A).

Resultados:

  • Más de 100 millones de views en los vídeos
  • Más de un millón de comentarios en redes
  • Premios en Festivales como los Premios Eficacia
  • La parte comercial: estos vídeos levantan la notoriedad cmo KPI de marca y han aumentado más de un 30% la intención de contratar a Orange entre los usuarios impactados con los vídeos


"El departamento de envíos extraordinarios" de Correos, presentado por María Alonso (Head of Entertainment Arena Media)

Hace 3 años la Comunidad de Madrid convocó a Arena Media a un concurso para llevar la Navidad a Sol. Cuando reciberon los pliegos, tal y como cuenta María Alonso, pensaron en qué cliente sería idóneo para capitalizar esta responsabilidad. "Nadie mejor que Correos", asegura.

La carta que los niños escriben a los RRMM aún se mantiene, y Correos es protagonista

Y es que Correos tiene 300 años y se creó precisamente para conectar personas, algo que sigue haciendo a día de hoy y, por mucho que cambie todo, la carta es algo que aún se mantiene; en este caso, la carta que los niños escriben a los Reyes Magos o a Papá Noel.

"Correos fue un cliente valiente y apostó desde el primer momento por este cuento. El objetivo principal era apropiarnos de la carta", comenta María. Y así, agencia y anunciante respondieron a la pregunta de miles de niños, que son quizá el target más complicado: ¿Cómo llegan las cartas? A través del departamento de envios extraordinarios de Correos

Resultados:

  • 13.700 asistentes en total (media de 1100 personas/ día)
  • El Iluscopio: contó con 69.000 visitas a la web
  • Gran repercusión mediática, con un total de 42 publicaciones, lo que resultó en 10,5 millones de impactos
  • Valor publicitario de 260.000 €
  • Valor informativo 900.000 €


"La Abuela tiene un plan... de Contenidos", de Litoral. Presentado por Tomás Ferrándiz (Director Creativo Ejecutivo Tiempo BBDO)

Hace 3 años empezó todo con este anuncio de Litoral:

Desde Tiempo BBDO decidieron hacer, a partir de aquí, una campaña transmedia y contar cómo sería la vida de la abuela en la ciudad con su nieta. Así, crearon un plan de contenidos alrededor de esta historia.

El reto era cambiar la imagen de Litoral entre los menores de 50 años, atraer nuevos consumidores y generar notoriedad en las gamas de innovacion, más allá de la fabada. La ventaja era que se trata de una marca que puede comunicar como si no fuera una marca, a través de la abuela.

Como resultado, se lograron +30 millones de impactos de septiembre de 2017 a febrero de 2018. Además:

  • 99% de comentarios positivos (total de 2.000)
  • Activación sonido 35% (vs. la media en Facebook del 20%)


"Pet Talks", de ADVANCE de Affinity Petcare y Arena Media. Presentado por Abel Delgado (Producer&Creative Technologyst de Arena Media).

Las "Pet Talks" se crearon para empoderar al usuario con conocimiento

El reto para la marca era acercar a la gente todo el knowledge acumulado tras más de 20 años de posicionamiento, y construir de la mano con los clientes. Así, ADVANCE se propuso empoderar al usuario a través del conocimiento, para acercarle el cuidado de perros y gatos y permitirle ser un sabio de la salud de sus mascotas.

De esta forma nació un formato de infotainment, con el reto de informar además de entretener, y se crearon las "Pet Talks", un evento presentado por la periodista de Telecinco, Isabel Jiménez.

Resultados

  • Más de 50M de impactos
  • +15 M de views completas del contenido
  • Apariciones en medios cualitativos como ABC, 20 minutos o Hola!, TVE... Logrando más de 8 millones de impactos


"Waco", de Paramount. Presentado por Leonor Iradier (Marketing Senior Director en Viacom International Media Networks Spain) y Luis Alcázar (Director Creativo y Producción Transmedia en El Cañonazo).

"Waco" se creó para atraer a nuevos espectadores en Paramount

"Waco" es una miniserie original de Paramount Network, con 6 episodios, que se creó para captar nuevos espectadores, generar notoriedad y engagement, rejuvenecer y ampliar el target. El obstáculo era que resultaba imposible hacer nuevos rodajes y había que limitarse al material de la serie, es decir, todo un reto de creatividad.

Por ello, aprovecharon que se trataba de un caso real para recurrir al material periodístico y hacer así la teaser de la serie, en la que se contaba que... "Hay una verdad ofiial del FBI pero la serie va a descubrir otro punto de vista". Un hecho del que la prensa se hace eco y que le da a la serie un boost de popularidad.

Como parte de la campaña, se hizo también un vídeo interactivo en el que el espectador podía elegir 7 finales alternativos de la serie. Hubo más de 1.000 participaciones en este vídeo.

Y se logró un interés generalista por la serie, que a día de hoy se sigue viendo porque, como dice Leonor Iradier, "el buen contenido nunca caduca".

Como novedad, en esta edición del 05x10 de la BCMA los asistentes han votado "el mejor caso" presentado. El primer finalista al premio 05x10 BCMA del año ha sido “La abuela tiene un plan... De contenidos”, de TiempoBBDO para Litoral. ¡Enhorabuena!

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