ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


McDonald's es la marca con la identidad sonora más reconocida

  • Un estudio de DLMDD y YouGov muestra el compromiso de los británicos hacia las marcas con identidad sonora
  • McDonald's tiene el sonido de marca más reconocible gracias al silbido que acompaña a la frase "I'm Lovin' It"
mcdonalds_marca_identidad_sonora_reconocida_uk

Cuando hablamos de una marca no solo pensamos en su logo, en sus colores, en su tono o en su eslogan. Una marca también es su sonido. McDonald's, Netflix, Mastercard, Disney o Coca-Cola son algunos de los ejemplos más reconocidos mundialmente en lo que a identidad sonora se refiere.

Un 33% de los adultos menores de 35 años se sienten más atraídos por marcas con identidad sonora

Pero, ¿cómo influye ésta en la intención de compra? Una encuesta realizada por DLMDD, junto a YouGov, muestra el compromiso de los jóvenes y adultos británicos con las marcas que tienen identidad sonora en su ADN.
A través de una encuesta realizada a más de 2.000 adultos británicos, la agencia especializada en branding de audio señala que un 33% de los menores de 35 años se sienten más atraídos hacia las marcas con identidad sonora que las que no la tienen. Sin embargo, el porcentaje se reduce a un 20% en adultos de todas las edades.

Coca-Cola es la segunda marca con la identidad sonora más reconocida

El estudio de DLMDD y YouGov también identifica cómo afecta la identidad sonora de las marcas a las decisiones de compra de los consumidores encuestados, señalando que tan solo un 18% de los adultos menores de 35 años se sienten más inclinados a comprar un producto de una marca con identidad sonora que sin ella.

En cuanto a las marcas más reconocidas, el 44% de los adultos británicos sitúan a McDonald's a la cabeza gracias al inconfundible silbido que acompaña al claim "I'm Lovin' It". Le sigue la apertura de la botella y la efervescencia de Coca-Cola (33%) a tan solo un punto porcentual del "Ta-dum" de la plataforma de streaming Netflix (32%).

 

La investigación también muestra que un 32% de los adultos encuestados no asocian ninguna marca con una identidad sonora. Sin embargo, esto supone una clara oportunidad: si las marcas pueden desarrollar una identidad sonora atractiva, tienen el potencial de destacar frente a los competidores que carecen de ella.

Y a medida que los Millennials y la Generación Z consuman una gama más diversa de medios, las marcas pueden "desplegar más herramientas de marketing sensoriales e interactivas, incluyendo la música y el sonido", señala Max De Lucia, Cofundador de DLMDD. Y añade que "ahora es el momento de que las marcas hagan del sonido un ingrediente central de su arquitectura".

Noticias Relacionadas

Ikea convierte su nuevo catálogo en un podcast de 4 horas

Según las conclusiones obtenidas del estudio por la consultora Warc, es probable que aumente la importancia de la identidad sonora en las marcas a medida que los altavoces inteligentes se hagan más populares, al igual que ocurre con los diferentes formatos de audio (podcasts) que están ganando relevancia tras la pandemia.