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La nueva normalidad acelera la recuperación de la presión publicitaria

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La nueva normalidad acelera la recuperación de la presión publicitaria

  • Con la desescalada los españoles han ido reduciendo su consumo televisivo
  • Telecinco se mantienen como la cadena más vista por 22º mes consecutivo

Ymedia Vizeum ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión, “Junio en 5 minutos”, recogiendo los datos más relevantes sobre la presión publicitaria, campañas, anunciantes y anuncios durante el sexto mes de 2020.

Pese a la desescalada, el consumo de televisión sigue siendo superior al del año pasado

Junio ha estado marcado por el final de la desescalada y la llegada de la nueva normalidad. Con ella, se sigue recuperando la presión publicitaria en televisión pese a que los españoles van reduciendo progresivamente su consumo. No obstante, el consumo de televisión sigue siendo superior al del mismo periodo del año pasado. Este mes todos los targets analizados (individuos mayores de 4 años, adultos y responsables de compra del hogar) han registrado un crecimiento positivo de su tiempo frente a la pantalla.

El grupo que más ha crecido es el de responsables de compra del hogar, que aumenta en 13 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Telecinco se mantiene como la cadena más vista, y ya son 22 meses consecutivos de liderazgo, firmando un incremento de su cuota de pantalla del 11% con respecto a junio de 2019.
 
Presión publicitaria en Junio

La presión publicitaria en televisión aún no ha recuperado los niveles que se registraban en junio de 2019, aunque sí se observa un incremento muy significativo en todos los targets con respecto al mes de mayo, lo que demuestra que el mercado publicitario está entrando claramente en fase de recuperación.

Mediaset continúa siendo líder y concentra el 40,9% de la presión total emitida, seguido del grupo Atresmedia con el 34,5% de los Grp’s. Por cadenas, Telecinco vuelve a posicionarse como la ganadora con casi un 24% de los Grp’s, y aumenta incluso su volumen en un 11% con respecto al año anterior. Le sigue Antena 3 con un 16% de cuota, pero al contrario que Telecinco, registra una caída del 10,9% con respecto a junio del 2019, una tendencia negativa que muestran también el resto de las cadenas.

El spot de oro fue para Apple y Movistar durante la emisión de Supervivientes

En cuanto a las campañas más activas durante el mes de junio, Galería del Coleccionista se hizo con el oro con un total de 2.531 GRP’s a 20”, desbancando a la campaña institucional del Gobierno sobre las medidas de prevención frente al Covid-19, que dominó los meses de abril y mayo. La plata y el bronce fueron para Vinted y Jazztel respectivamente, con unos niveles de presión en torno a los 1.700 GRP’s.

El spot de oro se reparte por igual entre dos marcas, Movistar con Fusión La Liga y Apple y su pieza iPad Pro, que llegaron a los 10 GRP’s a formato durante la emisión de ‘Supervivientes’ el jueves 4 de junio.

Audiencias

Telecinco sigue siendo la cadena preferida de los televidentes, con una cuota de pantalla del 15,3% y lidera también el acumulado del año (14,5% de cuota). Por el contrario, Antena 3 empeora ligeramente sus resultados de cuota, cae un 3,4% con respecto al año anterior, pero sigue ostentando el segundo lugar en este ranking.

En lo referente a las cadenas temáticas, Nova arrebata el oro a FDF por un punto de cuota adicional (2,7%), pero con un crecimiento del 40,6% con respecto al pasado año.

Y a nivel de programas, ’Supervivientes’ arrasó durante el mes de junio, con tres de sus versiones en los tres primeros puestos en el ranking. ‘Supervivientes Express’ consiguió ser la emisión más vista con 3.859.000 millones de espectadores.