El estudio Brandaid analiza el estereotipo de la mujer en la publicidad

  • Interbrand y el IAE Business School, trabajaron junto a directivos de distintas empresas
  • El reporte busca reflexionar sobre la construcción de marca en relación a perspectivas de género
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Interbrand, la división de Omnicom especializada en estrategias de marca, junto al IAE Business School, la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral, trabajaron en el desarrollo de Brandaid, un estudio que busca analizar los procesos de construcción de marca y cultura interna, en base a una perspectiva de género.

El informe estudió más de 900 piezas de comunicación de las marcas participantes

Más de 10 empresas locales y multinacionales, en representación de más de 20 marcas, participaron de esta edición del informe, en la que se realizaron 52 entrevistas a a CEOs, Directores y Gerentes y se analizaron más de 910 piezas de comunicación, tanto interna como externa, de las compañías que participaron de la investigación.

De acuerdo a los datos recabados, el 75% de las personas entrevistadas escuchó hablar del término “Perspectiva de género”. Mientras que el 53% considera que es un tema transversal a toda la empresa, el 47% restante asigna esta responsabilidad a los líderes o a recursos humanos. A su vez, a pesar de que la mayoría considera que es un tema altamente relevante, el 63% confiesa creer que sería algo muy difícil de incorporar en la cultura de la compañía.

Por otro lado, en relación a las piezas de comunicación estudiadas, el informe reveló que no existe un problema de protagonismo de las mujer, que aparece igual cantidad de veces que los hombres, en los avisos analizados. Sin embargo, uno de lo conflictos surge al momento de la interpretar su representación. Según Brandaid, el varón aparece asociado a tareas de producción o situaciones de autoridad, que reflejan autonomía, mientras que la mujer aparece ligada a tareas de reproducción: maternidad, educación, dentro de la cocina o en el supermercado.

La mujer siempre aparece sonriente y alegre, a menos que sea una profesional

Del mismo modo, el varón siempre aparece vinculado a situaciones de diversión, cuando a la mujer se le asignan temas principalmente relacionados con el servicio a su familia, a su esposo, o a la comunidad.

Por otra parte, el reporte también refleja que no existe diversidad entre las mujeres representadas. Todas similares entre sí, se construye la idea de una mujer estándar, que siempre está sonriente y alegre, a menos que sea una profesional, y que, en general aparece muda, sin voz. La locución generalmente está reservada para los hombres.

De esta manera, Brandaid alerta acerca de los estereotipos que aún conviven en la publicidad, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo la construcción de las marcas impacta en los temas de género.

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