Formulario de búsqueda


La mujer es el motor de transformación de la sociedad

Compartir en:

La mujer es el motor de transformación de la sociedad

  • OMD ha analizado la sociedad española a través de su estudio The Future of Spain, que este año presenta su tercera edición
  • La igualdad entre géneros es una de las claves para lograr la felicidad de la sociedad

Las mujeres son el motor que transforma la sociedad española.

Solo el 25% de las mujeres siente que las marcas consiguen conectar con ellas

Esa es una de las conclusiones que ofrece The Future of Spain, el estudio creado por OMD que en 2018 presenta su tercera edición con una sociedad española menos estresada y con un mayor poder adquisitivo.

A pesar de este panorama, más positivo que hace cuatro años, estamos ante una población dividida por infinidad de temas: la monarquía, la religión, las distintas generaciones, la inmigración o el género. En ese punto es donde surge el feminismo: uno de los fenómenos que ha transformado nuestra sociedad estos últimos años.

La aparición de la Mujer Persona

La igualdad de género es una de las claves para lograr la felicidad de todos, y la que más ha crecido respecto a los datos de 2014: un 99% más.

Las marcas pueden conectar con las mujeres incorporando los valores más relevantes para ellas: respeto, libertad o empatía, entre otros

De hecho solo otras dos razones han crecido en importancia para lograr esa felicidad: la libertad de expresión (un 36%) y la democracia (un 2%). Los otros dos factores continúan siendo importantes, pero menos que en 2014: salud universal gratuita (-20%) y educación universal gratuita (-11%).

Estos datos no son casualidad. Van de la mano con el nacimiento de un nuevo modelo de mujer: la mujer persona. Ya no hablamos de ama de casa. O ejecutiva agresiva. O superwoman. Hablamos de un punto intermedio, un nuevo modelo de mujer que encuentra el éxito y la felicidad en el equilibrio. Una mujer que integra roles.

Las marcas y las mujeres

Pero estas mujeres aún no se ven representadas en las marcas. Solo el 25% siente que las marcas consiguen conectar con ellas. Y la mitad de ellas, el 51%, mantiene una actitud neutral.

¿Cómo pueden mejorar esta relación? Incorporando los valores más relevantes para ellas: respeto, libertad, empatía, confianza, vitalidad, transparencia, ecología, sinceridad y compromiso.

Las marcas deben convertirse en altavoz de la sociedad

Así las marcas deben convertirse en altavoz de la sociedad, enviando un menaje común.

The Future of Spain es un estudio con una metodología multidisciplinar que se ha mantenido en las distintas ediciones del mismo. Por un lado se realiza una investigación cualitativa con ciudadanos de a pie. Por otro lado, se lanza una encuesta online a 1.600 individuos que permite cuantificar los datos detectados en la fase cualitativa. Por último, se crea un panel de expertos para conocer sus puntos de vista y descubrir las tendencias que definirán la sociedad