Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
¿Hombre o mujer? Las marcas también tienen sexo
Compartir en:

¿Hombre o mujer? Las marcas también tienen sexo

  • Apple es femenina y LinkedIn masculina
  • Branward analiza "El sexo de marcas sexy" en su nuevo estudio
Reason Why Reason Why logo
Sexo-Marcas-Branward-Reasonwhy

Si fuesen personas, Apple sería una mujer y LinkedIn un hombre. Así perciben los consumidores a estas dos marcas según el segundo informe sobre el sexo, la edad y la valoración de las marcas en España “El sexo de marcas sexy”. Un estudio elaborado por la consultora de marca Branward en colaboración con Ikerfel, empresa de investigación de mercados.

El estudio analiza 90 marcas de 14 sectores

El documento profundiza en la percepción emocional que los españoles tienen sobre cerca de 90 marcas de 14 sectores diferentes: automóviles, ginebras, calzado deportivo o segmentos tan nuevos como redes sociales, webs comerciales, aplicaciones de viaje y alojamiento, plataformas de entretenimiento. Y es que según ha dicho Pablo López Gil, Director General Adjunto en Foro de Marcas Renombradas Españolas, durante la presentación del estudio en Madrid, este tipo de atributos emocionales hablan de la “fortaleza de las marcas y la confianza que generan en los consumidores”.

También el Presidente de Branward, Carlos Puig hace hincapié en este punto: “Las marcas han dejado de asociarse con simples transacciones. Sabemos que los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean en el corazón”.

El sexo de las marcas

Brandward e Ikerfel han tenido en cuenta distintos atributos para definir el sexo de las marcas: desde el nombre, el logotipo, el producto o sector al que pertenecen e incluso la comunicación la marca. Entre las conclusiones a las que han llegado, llama la atención que el precio no es un factor relevante. La prueba es Lindt, que comercializa productos por debajo de los 3 euros, y está considerada una de las marcas más atractivas del estudio.

Por sexos, así ven los españoles a las marcas:

grafico-10marcasfemeninas-reasonwhy

En el ranking de las 20 marcas más femeninas (en la imagen se muestra el Top 10) encontramos 8 que tienen que ver con el mundo digital, 5 con cosmética, 3 del sector de moda de lujo y 2 gourmet (las dos de productos dulces). La edad media de estas marcas es de 34,6 años, ligeramente inferior a la media de edad del estudio y a la de las marcas masculinas; y liderando el top 3 están: Prada, Natura Bissé y Biotherm.

grafico-10marcasmasulinas-reasonwhy
De las 20 marcas más masculinas, 5 son de automóviles y otras 5 de relojes. También encontramos 2 de ginebra y ninguna red social. La edad media es superior a la de marcas femeninas y se sitúa en los 42,4 años.

En líneas generales, del total de las 83 marcas analizadas, 29 son percibidas como femeninas y 54 como masculinas. Además, las marcas sexys son, por norma general, jóvenes, con una media de edad en España de 36 años.

Nivel de atractivo y recomendación  

Todas las marcas analizadas han aprobado en cuanto a nivel de atractivo y recomendación. Todas han obtenido al menos un 5 en este apartado, pero 44 de ellas han sobresalido consiguiendo el calificativo de muy atractivas.

En el top 3 de marcas más atractivas para los españoles están: BMW, Nike y Lindt.

grafico-10marcasatractivas-reasonwhy.

En cuanto a las marcas más recomendadas, Lindt, Samsung y la red social WhatsApp encabezan el ranking.

grafico-10marcasrecomendadas-reasonwhy.

Por sectores

Es curioso además analizar el sexo de marcas sexys por sectores. Entre las aplicaciones y webs de viajes encontramos, por ejemplo, una edad más baja que la media siendo Voyage Privé la marca más femenina y Trivago la más masculina. La más atractiva y recomendada, sin embargo es Booking. En cuanto a las marcas de coches, la percepción es unánime. Los consumidores ven a Mercedes, Audi, BMW, Volvo, Jaguar y Porsche como marcas masculinas.

En el otro extremo, casi todas las marcas de cosmética son consideradas femeninas. Todas menos una que proyecta una imagen más masculina: Kiehl´s.  

En cuanto al sector de la electrónica, Apple y BQ son las dos únicas marcas que se muestran mayoritariamente femeninas.

Y en entretenimiento despunta Netflix como la marca más atractiva y recomendada. Finalmente, en el sector de redes sociales encontramos datos interesantes como que todas son consideradas femeninas excepto LinkedIn. Esta red social también rompe la tendencia en cuanto a la edad, en su caso mayor que la media.

Conclusiones del estudio

De todos los datos analizados, el estudio "El sexo de marcas sexy" ha conseguido sacar algunas conclusiones interesantes además de las ya comentadas:

  • Entre las 20 marcas más jóvenes, 10 son redes sociales o webs comerciales y de entretenimiento, mientras que las consideradas maduras son las marcas de automóviles.
  • El público percibe como masculinas todas las marcas de moda sport y todas las de calzado deportivo al margen de que tengan también productos para mujeres
  • En el grupo de las marcas de ginebra hay más asignaciones femeninas que masculinas
  • Hay una correspondencia casi exacta entre los niveles de atractivo y recomendación y todas estas puntuaciones son sustancialmente altas para cada una de las marcas analizadas

Así es cómo Branward ha llegado a la conclusión de que ser sexy no es garantía de éxito aunque sí puede ayudar mucho. “Ser sexy es una actitud que tiene que ver con la manera de relacionarse de una marca con su target. Las marcas que consiguen superar el terreno racional llegan a ser aspiracionales y pasan a formar parte de las conversaciones de calle”, ha asegurado el Presidente de la consultora, Carlos Puig.

Más info: Branward Marcas Sexys

Comentarios

Qué curioso, ¿no? Un grupo de señores en una mesa presentando un estudio en el que la mayor parte de marcas "femeninas" son de belleza y sin embargo las "masculinas" son de tecnología y, oh sorpresa, de desarrollo profesional (Linkedin). Volvemos a los estereotipos, ¿cuándo vamos a avanzar? Está visto que todavía queda mucho que hacer en terreno de igualdad, empezando por cuestionarnos hasta qué punto se debe dar credibilidad y publicidad gratuita a una consultora que lanza estudios como este en busca de notoriedad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.