Estrella Galicia elimina el vídeo de las hermanas Jenner de sus perfiles tras una resolución de Autocontrol

  • El vídeo mostraba a Kylie y Kendall Jenner en un coche bebiendo cerveza durante una estancia en Mallorca
  • El organismo considera que infringe la norma 7 de su código sobre la no incitación a comportamientos ilegales

Estrella Galicia ha retirado de sus perfiles sociales el vídeo que mostraba a Kylie y Kendall Jenner, hermanas de la familia Kardashian, disfrutando de su cerveza  durante una estancia en Mallorca. Lo ha hecho tras una resolución emitida por el Jurado de Autocontrol ante la reclamación de una particular y que estima que el vídeo incumple uno de los puntos del Código de Conducta Publicitaria. 

Según el organismo el vídeo, publicado el 6 de junio de manera espontánea por las hermanas Jenner y reposteado por la marca en sus canales propios, presentaba a las protagonistas como ocupantes de un vehículo en movimiento sin utilizar el preceptivo cinturón de seguridad. Por tanto infringe la norma 7 del citado código, que indica: “Las comunicaciones comerciales no incitarán a comportamientos antisociales ni ilegales, ni serán tolerantes con los mismos, ni sugerirán ventajas en las actitudes o comportamientos antisociales o ilegales”.

Este punto está vinculado con Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, además de establecer la obligatoriedad de cinturón de seguridad casco y otros elementos de protección para conductores y ocupantes de vehículos, recoge restricciones sobre publicidad. Entre ellas, la prohibición de publicidad que en su argumentación incite a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o a cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de la ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a
una falsa o no justificada sensación de seguridad. 

Es por ello que Autocontrol ha acordado instar al anunciante al cese de la publicidad reclamada, y es lo que ha llevado a cabo Estrella Galicia, que ha retirado de su perfil en X e Instagram las publicaciones que mostraban el vídeo. 
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Estrella Galicia y nos trasladan que en el momento de publicación del vídeo por parte de las hermanas Jenner se sumaron a la conversación social en redes sociales compartiéndolo, pero que éste ha sido retirado en cuanto han detectado que podría haber algún problema derivado de ello. 

El vídeo en el perfil de Kendall Jenner supera los 4 millones de visualizaciones

Cabe recordar que el vídeo, que actualmente supera las 4 millones de visualizaciones en el perfil de Instagram de Kendall Jenner, mostraba a ambas en un coche, cantando y bailando al son de la música y con sendos botellines de cerveza de la marca en la mano. La marca compartió el vídeo en X en diferentes ocasiones, con los mensajes “Kylie y Kendall directas verbena escoitando #ANosaVerbena”, “Simplemente: Galicia Calidade” y “Cosas que no me esperaba tener en común con Kylie y Kendall: yo también bebo Estrella Galicia”. 

En su momento, desde el área de marketing de la marca comentaron a Reason.Why que el vídeo había sido “una sorpresa súper agradable” y que estaban “felices con la cantidad de comentarios recibidos y el cariño mostrado a nuestra marca”. Añadieron: “Supone mucha notoriedad pero también mucho orgullo”.

La resolución de Autocontrol supone una estimación parcial de la reclamación presentada, ya que la particular alegó también que la publicidad reclamada era un supuesto de publicidad encubierta al no advertirse el carácter publicitario de las acciones comerciales realizadas por Estrella Galicia. La marca ha defendido ante Autocontrol que el vídeo fue realizado por propia y única iniciativa de las hermanas Jenner sin participación alguna por su parte y que las publicaciones suponen comunicaciones fácilmente identificables como publicitarias al iniciarse con su logotipo y nombre y estar publicadas en los perfiles y cuentas de X e Instagram de Estrella Galicia.

Noticias Relacionadas

Desde el organismo han entendido que la naturaleza publicitaria de las publicaciones realizadas por la marca resulta indudable por haberse difundido en los medios propios de la empresa, lo que hace evidente para un consumidor, sin necesidad de advertencia expresa, que se trataba de contenido publicitario. 

A este respecto, no infringe la norma 13 del Código de Conducta Publicitaria, que establece que las comunicaciones comerciales deben ser identificables como tales sea cual sea su forma, formato, o el medio utilizado. Tampoco infringe la Ley General de Publicidad ni la de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que incluyen principios de identificabilidad. 

Más info.: Resolución Autocontrol Estrella Galicia

Abrir Formulario
Abrir Formulario