Formulario de búsqueda

El equipo humano que hizo brillar los cascos de Daft Punk

  • No sería posible entender el éxito del grupo sin las personas que los han acompañado
  • Managers y sellos discográficos han sido elementos clave para la carrera del dúo francés

El mundo de la música electrónica está de luto desde el pasado martes, momento en el que el grupo Daft Punk anunciaba su separación. El dúo francés, que comenzó su andadura artística a principios de los ‘90, regaló a sus fans un vídeo epílogo de ocho minutos en YouTube como cierre de una etapa.

Fue su publicista, Kathryn Frazier, la encargada de confirmar la noticia a través del portal especializado Pitchfork, sin ofrecer más información respecto a este paso al frente. Precisamente ella ha sido una de las personas que han acompañado a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter a lo largo de una carrera copada de escenarios y éxitos profesionales, pese al silencio musical de los últimos ocho años -exceptuando algunas colaboraciones puntuales, como la que tuvo lugar en 2016 junto al canadiense The Weeknd-.

No ha sido la única en el camino. Los artistas galos han estado arropados por un gran equipo humano en el transcurso de los 28 años de retos profesionales que ahora dejan atrás. Personas que han ayudado a que Daft Punk se convierta en lo que es a día de hoy: uno de los grupos que pasarán a la historia de la música electrónica.

Stuart MacMillan, su primer contacto con las mieles del éxito

Hablar de Daft Punk sería difícil sin poner sobre la mesa sus antecedentes, el inicio de su historia y quién les abrió el camino hacia el éxito. Fue en 1993 cuando, en una rave organizada cerca del complejo de Eurodisney (ahora Disneyland París), los dos jóvenes franceses se acercaron a Stuart MacMillan, DJ del grupo escocés Slam, con el objetivo de presentar sus creaciones al compositor de Glasgow. Lo hicieron a través de una maqueta en formato cassette que contenía la canción The New Wave, lanzada en 1994, y que posteriormente se convertiría en el sencillo “Alive” incluido en su primer álbum “Homework” (1997).

La importancia de este primer paso en la carrera de Daft Punk radica en el hecho de que Slam eran y son reconocidos tanto por su experiencia como por su potente sonido contemporáneo, lo que les ha llevado a tocar en clubes de referencia y escenarios líderes en todo el mundo.

Slam organizó algunos de los festivales más destacados de la escena musical independiente

Y no solo eso: el dúo escocés ha sido una de las patas que sostiene la mesa del underground británico al organizar algunos de los eventos y festivales más destacados del mundo independiente: “Maximun Pressure”, “Riverside Festival” y “T in the Park”, entre otros. Stuart MacMillan, además de ser uno de los integrantes de Slam, es el Cofundador (junto a su compañero Orde Meikle) del sello discográfico independiente Soma Records, compañía que apostaría por el grupo francés Daft Punk en sus comienzos. MacMillan habló hace unos años de cómo se inició su relación en una entrevista para el medio especializado NME: “Recuerdo pasar un rato con Thomas y Guy antes de escuchar su música. Durante dos días apenas soltaron una palabra hasta que fuimos al piso de alguien para oír la demo que habían hecho. Fue como: Wow, ¿estos tipos tan tranquilos han hecho esta música? Era cruda, agresiva y llena de actitud”.

Firmamos allí mismo, en el acto.- Stuart MacMillan, Cofundador de Soma Records

En 2013, estando aún en activo, seguían en contacto según aseguró el propio MacMillan. Se encontraron, por casualidad, en una visita a París con el motivo de la grabación del documental ‘Daft Punk Unchained’ para la BBC. Para el DJ de Glasgow, el dúo francés siempre tuvo la creencia de que se convertirían en personas famosas:  “Antes de hacerse conocidos ya hablaban de taparse la cara para no ser reconocidos cuando fueran al supermercado. El padre de Thomas estaba en la industria como productor de discos, por lo que tuvieron un gran mentor para empezar”, aseguró.

El padre de Thomas, apodado artísticamente como Daniel Vangarde, es un compositor y productor francés que ha trabajado a lo largo de su vida con diversos artistas nacionales e internacionales. Vangarde es conocido en España por ser el creador de temas disco tan populares en los '70 como “Un rayo de sol” de Los Diablos o “Mañana / Tu, tu bailas”, interpretada por él mismo. También ha colaborado con artistas patrios como Juan Pardo, Peret o Tony Ronald. Sin embargo, Vanity Fair asegura que el integrante de Daft Punk habría renegado de este patrimonio musical de su padre.

Soma Records, la primera compañía discográfica que apostó por ellos

En la vida de los artistas, sobre todo en aquellos que están empezando a labrarse una carrera musical, es muy importante el apoyo y respaldo de un sello discográfico que apueste por sus creaciones. En el caso de Daft Punk las cosas no fueron diferentes y llegaron a formar parte de varias compañías de discos a lo largo de su carrera. La primera de ellas, Soma Records, era propiedad del ya nombrado Stuart MacMillan.

Este sello, que ha contado entre su cartera de artistas como Alex Smoke, Funk D’Void,  Envoy, Maas o The Black Dog, fue el encargado del lanzamiento de su primera canción, "Da Funk" (1995) que finalmente formaría parte del álbum “Homework”.  La unión fue fructífera y muy personal, como se muestra en la despedida y particular homenaje que han publicado desde la compañía de discos en su perfil oficial de Twitter.

Pero los trabajos discográficos de Daft Punk han sido distribuidos no solo por Soma Records sino también por otros como Virgin Records y Walt Disney Records, ambas subsidiarias de Universal Music, y también por Columbia Records. La segunda de ellas, Virgin, sería la que apostara por el dúo francés hasta en siete lanzamientos a lo largo de su historia.

Virgin Records, el vínculo con Pharrell Williams

El paso del testigo de Soma Records al sello de Virgin fue natural y contó con el beneplácito de ambas partes. Tal y como señala Vice, Soma Records se vio superada por el enorme interés que generó Daft Punk tras el lanzamiento de “Da Funk”. Virgin Records, discográfica de artistas de la talla de los Sex Pistols, The Rolling Stones, Taylor Swift o las Spice Girls, apostó por el dúo en un gran número de ocasiones, llevándoles a las altas esferas de la música electrónica.

Gracias a este vínculo laboral, Daft Funk consiguió convertirse en uno de los grupos de música electrónica más famosos de los últimos años. También permitió que un gran abanico de artistas se acercaran hasta los estudios de grabación para compartir temas y experiencias. Y es que Daft Punk tampoco puede entenderse sin las colaboraciones que han realizado junto a otros autores y estrellas. De hecho, las últimas se alejaron considerablemente de lo que se entiende como música punk acercándose más a la música pop.

Es el caso del compositor, productor y cantante Pharrell Williams con el que comenzaron a colaborar en la llamada Era “Ramdom Access Memories”, época que dio su pistoletazo de salida en 2010. En 2013 se publicó el álbum homónimo que incluía la canción “Get Lucky”, creada junto a Williams y Nile Rodgers. Este tema les llevó a lo más alto de su carrera posicionándose como número uno en las listas de ventas hasta en 30 países, incluido España. Y no solo eso: la canción fue galardonada con dos premios Grammy en 2014 a Mejor Interpretación de pop de dúo/grupo y a Mejor Grabación de Tema. Ese mismo año, el grupo se alzó con dos galardones más: Mejor Álbum del Año y Mejor Grabación por la canción “Random Access Memories”.

No ha sido la única vez que Williams y Daft Punk se han unido para crear bajo un mismo paraguas de creatividad. Durante su etapa en “The Neptunes”, Pharrell Williams trabajó en un remix de la mítica “Harder, Better, Faster, Stronger”, además de colaborar con el tema “Lose Yourself to Dance” y “Gust of Wind”. También el dúo francés ayudó al cantante estadounidense en su etapa en N.E.R.D. con la producción de “Hypnotize U”.

Para Dina Santorelli, la autora de la biografía no oficial de Daft Punk (“Daft Punk: A Trip Inside the Pyramid”) en declaraciones exclusivas a Reason Why, la unión entre Pharrell Williams, Neil Rogers y el dúo francés fue “como estaba destinado a ser. Una coincidencia cósmica, lo que la hace muy Daft Punkesque”.

Pedro Winter, la mano derecha de Daft Punk durante 12 años

De 1996 hasta 2008, la cabeza visible de Ed Banger Records, Pedro Winter (también conocido como Busy P), se convirtió en manager y “culpable” del éxito de Daft Punk durante los años en los que el grupo fue más activo, musicalmente hablando. El dúo se unió al representante unos meses después del éxito de “Da Funk” y gracias a él consiguieron la firma con la discográfica Virgin.

Pedro Winter tenía 20 años cuando comenzó a trabajar con Daft Punk

Winter y el dúo galo se conocieron en 1996 cuando Pedro aún era un estudiante de Derecho de 20 años. Fueron Thomas y Guy-Manuel los que ofrecieron al joven estudiante que trabajara con ellos. En 2003, siendo el heavy metal, el rock y el hip-hop las influencias musicales de Pedro, fundó su propio sello para artistas de diferentes estilos -Ed Banger Records- pero, sobre todo, centrados en la música dance y el eletro-rock. De la casa surgieron grandes éxitos como “We Are Your Friends” de Justice vs. Simian, que ganó un “MTV Europe Video Awards” a Mejor Vídeo en 2016. Muchos recordarán la gala por el momento en el que el rapero Kanye West, enfadado por no haber ganado, irrumpió en el escenario cuando Justice vs. Simian recogían el galardón.

Winter siempre se ha sentido agradecido por formar parte de la vida de Daft Punk llegando a asegurar en alguna ocasión deberles “toda su vida”: “Son unos genios, me siento bendecido de haber trabajado cerca de ellos durante doce años”, comentó en una entrevista para The New York Times en 2017.

Kathryn Frazier, una publicista reconvertida en coach

Siempre han tenido el control total de su obra: plan de promoción, lanzamientos y expansión en Internet

Daft Punk siempre han asegurado tener todo el control en lo que respecta al proceso de sus lanzamientos, el plan de promoción y sus proyectos en Internet. Así lo confirmaron en 2013 durante una entrevista a El País, donde confirmaban controlar todo aquello que tuviera que ver con su carrera ya que era la única forma que saben "hacer esto". Para ellos, un artista debe tener el dominio total de su obra, al menos hasta que llega al público: "Luego, que la gente haga lo que le parezca. No me importa si lo compran o no, solo quiero que sea para ellos tan importante como para nosotros. Jamás hemos escondido que somos una banda que quiere hacer música para el público”, explicaron entonces.

Pese a que a esta afirmación en la que aseguraban tener en sus manos todas las decisiones de su carrera, siempre han estado acompañados de profesionales que han permitido que el brillo de sus cascos resplandezca aún más, como es el caso de la publicista que ha estado a su lado hasta el momento de su separación.

 

Kathryn Frazier ha estado a su lado en los últimos años intentando elevar su carrera a lo más alto, como ha hecho en otras ocasiones con diversos artistas como Justin Bieber o The Weeknd. Fraizer es la Fundadora y CEO de la agencia de publicidad Biz 3 que, durante 24 años, ha sacado a la luz a artistas desconocidos con campañas publicitarias dinámicas en diversos medios: revistas, redes sociales, blogs y televisión. “Si amamos lo que haces conspiraremos y colaboraremos con equipos grandes o pequeños para llevarte a donde quieres estar". Esto les ha ayudado, según reflejan en su propia web, a ganarse "una sólida reputación"  al representar a una amplia gama de clientes independientes y no independientes a lo largo de los años.

Son apasionados de las historias emergentes y los cambios de imagen. Tal vez por eso su vínculo con Daft Punk tenga sentido desde el inicio. A esto se le suma que Fraizer se ha reconvertido en coach de sus propios artistas para ayudarles a enfrentar sus diálogos internos negativos y las malas experiencias con la fama y el reconocimiento, sobre todo en el lado oscuro de las redes sociales.

Tras ver que algunas de las personas más exitosas de mundo luchan por no sentirse felices, decidí volver a estudiar para aprender el arte y la ciencia del coaching.- Kathryn Frazier, publicista de la agencia Biz3

La decisión de Daft Punk, teniendo en cuenta el actual camino de su publicista, podría haber sido el resultado de un diálogo interno de los componentes del grupo tras más de ocho años sin lanzar al mundo un álbum propio.

Para Dina Santorelli (la autora de su biografía), según ha explicado en exclusiva a Reason Why, “lo que se espera de Daft Punk es lo inesperado. Aunque no me esperaba la separación, no me sorprendió. No sabemos por qué Daft Punk tomó esta decisión, me gustaría pensar que el dúo sintió que era el momento. Después de todo, todas las cosas buenas deben llegar a su fin”.