Formulario de búsqueda

Daft Punk anuncia que se separa tras 28 años con un vídeo epílogo

  • El dúo francés ha comunicado el fin de su trayectoria con un vídeo de ocho minutos en YouTube
  • El grupo revolucionó la música electrónica apostando por una estética y estilo únicos

Es una semana triste para el mundo de la cultura, el arte, la música, la creatividad...
Daft Punk ha anunciado que se separa. El dúo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, ha hecho oficial su separación profesional tras casi 30 años de trayectoria.

Como es habitual en sus anuncios, la banda ha comunicado la noticia publicando un vídeo en YouTube de ocho minutos de duración titulado "Epilogue", extraído de su película "Electroma" (2006). Una parte de los fans del grupo se han mostrado disgustados no solo por la despedida, sino por la forma de darla a conocer. En la pieza se simula la autodestrucción de dos personas ataviadas con los cascos que tradicionalmente han formado parte fundamental de la estética de Daft Punk. Al final del vídeo, aparece esta imagen:

Daft Punk - Epilogue

Además de la creatividad, Kathryn Frazier, publicista del dúo musical, ha confirmado la separación a la web especializada Pitchfork, sin aportar más detalles acerca de los motivos que han dado lugar a la decisión. No obstante, para muchos la noticia no supone una sorpresa, ya que durante los últimos años se ha rumoreado sobre el fin definitivo del grupo, tras ocho años sin publicar un álbum propio.

Daft Punk ha sido uno de los grupos más importantes -y probablemente el más influyente- en la historia de la música electrónica. 28 años de carrera en los que han revolucionado la forma de concebir el proceso creativo musical, tratando de no perder el control sobre su propia capacidad artística. El dúo parisino trascendió las fronteras de lo musical apostando por un concepto único que combinaba imagen, sonido, letras, estética y discurso narrativo.

Historia de la música con estilo propio

Daft Punk saltó a la fama con la publicación de su primer single "The New Wave", publicado en 1994. Sin embargo, no fue hasta tres años más tarde cuando lanzaron al mercado su primer disco de estudio, "Homework", considerado por muchos como una auténtica obra maestra de la música dance.
En 2001 presentaron "Discovery" en directo disfrazados de robots, un atuendo y puesta en escena que les acompañaría durante el resto de su carrera conjunta y que se convertiría en un icono de la cultura popular. Dicho álbum recogía éxitos internacionales como "One More Time" o "Harder, Better, Faster, Stronger".

En 2005 publicaron "Human After All", un disco que los críticos tildaron de irregular. Más adelante, en 2010 grabaron la banda sonora de la película "Tron Legacy", y en 2013, lanzaron "Random Access Memories". Este trabajo se hizo con reconocimientos como Álbum del año y Mejor Álbum de Dance/Electrónica en los premios Grammy de ese año. Tras ello, han permanecido en el terreno musical a través de colaboraciones con distintos artistas, como Kanye West o The Weeknd.

No obstante, su aportación cultural a la sociedad no se limitó a la esfera musical. En su trayectoria destacan también un puñado de obras audiovisuales, como "D.A.F.T: A Story about Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes" (1999), que ahondaba en su visión artística con sus temas como base; o la colaboración en la película japonesa de anime "Interstella 5555 - The 5story of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003).

Su particular estilo ha conquistado las pistas de baile gracias a la fusión de los géneros populares de los años 70 y 80, combinando música disco, techno, acid house y electro. Además, recuperaron algunas técnicas denostadas por los más puristas, como el vocoder, mezclándolo con elementos característicos de otras tendencias musicales.