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Goonder, invertir en los mercados financieros con tan solo un swipe [Entrevista]

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Goonder, invertir en los mercados financieros con tan solo un swipe [Entrevista]

  • La app permite acceder a consejo profesional gratuito e invertir bajo riesgo controlado
  • Hablamos con Borja Menéndez Muñoz e Íñigo Alberola, Fundador y Co-Fundador de Goonder

Tras la crisis económica de 2008, los mercados financieros se vieron afectados por una fuerte caída en la confianza de ciudadanos de todo el mundo. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico ha favorecido la creación de nuevos modelos y productos que ya han dado inicio a un proceso de transformación en la economía tal como la conocemos.

Una start-up con una visión honesta del mundo de las finanzas

En 2015, y atento a todas estas variables, Borja Menéndez Muñoz, quien en ese momento trabajaba para una empresa tradicional de research, decidió abandonar la corporación y comenzar su propia start-up con un desafío: volver a acercar a las personas al sector financiero, pero desde un lugar más honesto y sencillo. Fue así fue como nació Goonder.

“Quisimos hacer algo que creíamos que faltaba. Poder dar, de una manera simple y divertida, asesoramiento profesional a aquellas personas que no tienen acceso, ni una base sólida desde la cual empezar a invertir”, explica Borja.

Para entrar en el universo de Goonder no hace falta ser un experto, ni contar con gran capital. Todos los días la aplicación reúne una serie de oportunidades de inversión, desde acciones de los principales índices de Europa y Estados Unidos, a tendencias en criptomonedas, y las acerca al usuario.

Comparada con Tinder por su facilidad de uso, la aplicación permite swipear entre las distintas opciones, todas ellas de riesgo controlado, hasta encontrar las favoritas para invertir.

A más de un año de su lanzamiento, Goonder cuenta con más de 21 mil usuarios en todo el mundo

Lanzada en beta en septiembre de 2017 y completamente operativa poco más de un año, la plataforma ya cuenta con más de 21 mil usuarios a nivel global, con España y Argentina como los países que reúnen el mayor volumen, alrededor de 18 mil usuarios entre ambos.

Con un equipo fundador integrado por profesionales especialistas en el sector financiero y empresarial, distribuidos entre Argentina, México y Hong Kong, y el área de desarrollo basada en Buenos Aires, hablamos con Borja e Íñigo Alberola, Co-founder y Chief Financial Officer de Goonder, para conocer más sobre esta aplicación que busca hacer de las finanzas algo simple y divertido.

P. ¿Cómo explicarían el funcionamiento de Goonder?

Íñigo: A través de un algoritmo, Goonder selecciona las empresas del mercado financiero que más chances tienen de terminar con una ganancia positiva. Esas acciones se distribuyen entre los usuarios en función de un perfil aspiracional seleccionado, en el que expresan si les gusta o no el riesgo, si son socialmente responsables. Al realizar la operación, además de envíar la orden de compra, se mandan todas las órdenes de venta posibles para que la transacción se cierre automáticamente. Psicológicamente es mucho más duro decidir cuándo vender. De esta forma, no hace falta preocuparse por eso. Al cabo de 9 días máximo desde que se dio el ok de compra, la operación se abrió, si es que se abrió, se cerró y el resultado de la ganancia o pérdida se refleja en la cuenta del broker del usuario.

Borja: Nuestro usuario target no es alguien que tiene muchísimo dinero, entonces la manera de diversificar la inversión no es por cantidad de  plata, sino por tiempo. Este modelo permite rotar la cartera tres veces por mes. Cuando no tienes mucha experiencia, psiclogicamente eres muy adverso al riesgo, es por eso que esta es una experiencia de riesgo controlado. La pérdida siempre va a ser muy controlada. Goonder no está pensada para hacer ricos a los usuarios, sino para hacer trabajar su capital. La plataforma elimina la complejidad de hacerlo y permite que el usuario sea quien tome las decisiones de cuándo comprar y vender. Eso es lo que nosotros llamamos dar acceso a consejo profesional de riesgo controlado, algo que si no tienes muchísimo dinero, no vas a conseguir.

P. ¿Cuál es ese usuario target de la aplicación?

Borja: Apuntamos a un público sin formación, ni acceso o tiempo para acercarse a los mercados. No apuntamos necesariamente a los Millennials, pero es cierto que ellos son principalmente nuestros usuarios y los que más se van a prender con una app de este tipo.

P. ¿Qué caracteriza a ese público millennial que usa Goonder?

El 80% de los Millennials prefiere invertir en empresas con impacto social positivo

Borja: Vemos que el 80% de este segmento prefiere que la inversión esté destinada a algo con cierto impacto social, incluso sacrificando performance, mientras que, entre los mayores de 50 años, ese porcentaje no llega ni a dos dígitos. Son cosas que están cambiando y a las que tratamos de darle mucha más importancia y tenerlo en cuenta para los desarrollos futuros. También nos interesa el hecho de que los hombres inviertan más que las mujeres. Según los estudios que realizamos, esto se debe a que ellas prefieren tener las cosas mucho más claras antes de tomar una decisión. Ese dato también lo consideramos.

P. ¿Conocen el porcentaje de usuarias que tiene la aplicación?

Borja: Hemos desarrollado una métrica para conocer el porcentaje de mujeres con respecto a hombres que está usando la aplicación, con el objetivo de sea una relación pareja. Conseguir eso sería revolucionario. Dependiendo el mercado que mires, aquellas plataformas que tiene éxito están en el 15 o 20% de usuarias. Sin embargo, desde que comenzamos a preocuparnos por este tema, nuestro índice subió de 15 a 23%, algo que me puso súper contento.

P. ¿Cuáles son los principales desafíos para acercar a las mujeres a las finanzas?

Borja:  Los que ofrecen servicios financieros tienen que entender que la época en la que solo invertían los hombres ya fue. La mentalidad de las mujeres al respecto, especialmente las de las nuevas generaciones, es distinta. La editora del Financial Times dice que la mayoría de las personas con las que habla en la industria son hombres, pero que la mejor performance la tienen las mujeres. Entonces, ¿qué sentido tiene que la mayoría de los gestores y de los inversores sean hombres? Hay que entender que en general las mujeres invierten de una manera distinta, quieren entender mejor el riesgo, conocer mejor en qué invierten. Lo cual es más que lógico, y no es extraño que invirtiendo así tengan mejor performance. También hay acciones de marketing que se hacen en la industria de la inversión representando a hombres en un yate rodeado de chicas en bikini. Eso deja muy claro a quién se lo están vendiendo, y quién no les importa. Todo esto sin meterme en temas más grandes como la brecha salarial, que hace que el hombre genere más ahorro y por lo tanto pueda invertir un sobrante de capital, mientras que la mujer no genera tanto y lo tiene que cuidar más.

La mayoría de las acciones de marketing sobre inversión están destinadas a hombres. - Borja Menéndez Muñoz

Una experiencia intuitiva

P. ¿Qué lugar ocupa la experiencia de usuario en el desarrollo de Goonder?

Íñigo: Goonder existe porque queremos darle respuesta a un problema que percibimos que tienen los usuarios. Entonces ese usuario está siempre en el centro de nuestra reflexión. Cómo hacemos para que su vida sea más fácil, para que pueda tener una rentabilidad en forma simple, para que aprenda, eso nos importa. Se trata de interactuar constantemente con distintos tipos de usuarios porque cada uno tiene experiencias diferentes. Sus insights son completamente necesarios para desarrollar Goonder.

P. ¿Cuáles fueron los principales requisitos que identificaron a través de ese feedback?

Íñigo: Que sea fácil es lo primero, pero también tiene que ser activo para la toma de decisiones. Si bien esta generación quiere que las cosas sean fáciles, fundamentalmente porque pasar más de 3 minutos en una aplicación es imposible, también quieren sentir que son los responsables de tomar la decisión.

Borja: La crisis de 2008 y la percepción de los actores de la industria financiera, favorecieron a que los Millennials quieran tomar decisiones lo suficientemente informadas. La comparación de Goonder con Tinder no es solo por la gracia del swipe, también tiene que ver con poder tomar 5 o 6 decisiones con solo un vistazo. Quiero saber qué hace la empresa, cuál es la rentabilidad esperada, el riesgo máximo, y no mucho más. Hacerlo divertido también nos pareció importante, es por eso que algunos perfiles se pueden poner en "tono Goonder".

P. ¿De qué se trata ese tono?

Iñigo: Tenemos un concepto dando vueltas que consiste en que Goonder es un bichito con vida propia, que te habla y tiene una visión bastante ácida y muy realista de los mercados financieros.

P. ¿Cuanto hay de su propia visión en ese modo de ver los mercados?

Tono Goonder: una forma irónica y divertida de abordar los mercados

Borja: Como todo en la vida, cuando haces algo intentas transmitirle tus valores, algo que creo que es muy importante. Obviamente nos aseguramos de estar cubiertos. En Estados Unidos existe la figura de la sátira, que nos permite desarrollar correctamente nuestro tono. No decimos cualquier barbaridad, pero muchas veces entramos con los botines de puntas. Tenemos tags con la personalidad del algoritmo, que ve las cosas de una manera desapasionada, y algo que llamamos Goonder Translate que toma la primera frase que la empresa utiliza para describirse y la traduce a lo que realmente quiere decir. Si este tipo de cosas sirven para que la gente lo mire y se divierta está buenísimo, pero también es una línea editorial. Es una decisión que tomamos sobre a dónde ir y de cómo vemos las cosas, son cosas que nos mueven y al final las empresas las mueven las personas.

P. ¿No sintieron que era arriesgado meterse con ese tono en un sector como el financiera?

Borja: Era algo que nos preguntábamos. Por eso era importante también poder darle usuario la posibilidad de elegir obtener la información de una manera clara y neutral. Igualmente hemos tenido muchas devoluciones y muy buenas. Somos distinto, probablemente no para todo el mundo, pero tratando de que sea lo más para todo el mundo posible, pero creemos en algunas cosas y está bueno que eso se vea. Nos tomamos muy en serio lo que hacemos. Venimos de muchas experiencias corporativas, algunas te gustan, otras menos, pero está bueno ahora podamos aportar desde ese lugar del cual vinimos para hacer algo distinto, eso tiene potencial.

P. ¿Qué otro diferencial ofrecen a los usuarios?

Borja: Si quieres profundizar, a través de Goonder los usuarios tienen acceso a materiales sobre estrategias y al Goonder Academix, una iniciativa que lanzamos hace unos meses donde, a través de patners ofrecemos acceso a plataformas de e-learning, webinars dictados por brokers, beneficios en cursos en prestigiosas instuciones. Este servicio es todo para el usuario, no monetizamos nada. Nosotros somos un actor en medio de una cadena y tratamos de aportar valor, dándole gratis, al usuario algo a lo que no podría haber accedido de otra manera.

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A la conquista de los mercados

P. ¿Cuál creen que será el ritmo de adopción de las plataformas de economía dgital?

La posibilidad de generar ahorro como una de las clavés para su adopción

Íñigo: A pesar de muchas cosas que se hayan dicho de los Millennials, en algún momento van a querer tener su dinero. Las opciones que dan los bancos ofrecen muy poca ganancia y no sos gestor de lo que pasa, algo que le importa mucho a esta generación. Entonces creo que va a haber una adopción rápida de este tipo de plataformas. Nuestra idea es poder traer a Goonder los mejores algoritmos para nuestros usuarios, con el objetivo de que la adopción y el éxito esté basado, en gran parte, en la capacidad de generar un ahorro. A su vez, queremos acompañar a ese usuario en el tiempo. A fin de cuentas nuestra competencia real son Facebook, Instagram, Whatsapp. Es a ellos a quienes queremos robarles un minuto por día y que Goonder entre en la dinámica diaria de la gente.

Borja: Lo que tenemos claro es que queremos hacerlo de una manera distinta, añadiendo valor para el usuario y para quienes ejecutan. Tenemos que escuchar mucho lo que dicen nuestros clientes, eso también lo tenemos clarísimo. Tratamos de tener los mejores tiempos posible de reacción, y es por eso que, en estos meses, tendremos tres releases que van a cambiar la UX en función de los escuchamos de nuestros usuarios. El tema de la adopción siempre es un interrogante, pero esto es una start-up y a eso apostamos.

Queremos robarle un minuto por día a Facebook, Instagram y Whatsapp. - Íñigo Alberola

P. Borja, como español, ¿por qué Argentina como lugar para emprender?

Borja: En 2009 conocí a mi mujer y me vine aquí a vivir. De todas formas, a nivel de negocio tiene muchísimo sentido. El músculo creativo que hay aquí en cuanto a desarrollo, ideas, en Europa y en otros sitios cuesta mucho más encontrarlo, y en Estados Unidos es mucho más caro. Tener un equipo de desarrollo en Argentina es algo que empresas enormes de Sillicon Valley están haciendo. Además. Goonder no está diseñada de manera local, sino global.

P. ¿Cuáles son los planes para este año?
Borja: Ahora vamos a poner el foco en el marketing en España como mercado test. Allí tenemos más de 6 mil usuarios y se pueden hacer varias pruebas. La aplicación ya está disponible en chino tradicional y simplificado, inglés y español. La idea es que lo testeado sirva para escalar a mercados masivos, como Europa, el sudeste asiático y Estados Unidos.

P. ¿Por qué Argentina no podría ser un mercado de prueba?

Borja: A pesar de ser el mercado con más usuarios. lamentablemente no están dadas las condiciones para ser un mercado de test. Hay muchísimas trabas para trabajar con brokers del exterior y los mercados en los que invierten nuestros usuarios son esencialmente de Estados Unidos y Europa. En el corto plazo trataremos de tener un broker local y tener acciones de Argentina, pero siempre dentro de un pack con otras. Tenemos puesto el ojo en Latinoamérica y, sobre todo, en Colombia. Al estar poco maduros, son países con mucho potencial de crecimiento.

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