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“Sin datos es complicado que una empresa llegue a buen puerto”
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“Sin datos es complicado que una empresa llegue a buen puerto”

  • Hablamos con Alfredo Solano, CEO de la herramienta Cool Tabs
  • “El acceso a las grandes compañías no es más difícil que el acceso a compañías más pequeñas“
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Alfredo-Solano

Alfredo Solano es CEO de Cool Tabs. Con él estuvimos en la Mesa Redonda celebrada en Trending Tools 2016 y moderada por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why.

P. Alfredo, siempre he pensado que las herramientas tenéis la ventaja de poder disfrutar de una perspectiva global superior al resto de jugadores de nuestro sector. Una posición mucho más arbitraria, objetiva y de mayor criterio.


Entremos un poco ahí...

Con la cantidad de información que nos ofrece el Big Data, saber hacia dónde mirar es complicado. Herramientas como la vuestra ayudan mucho en esta tarea. Sin embargo, al hablar del tema el argumento común suele girar en torno a la responsabilidad de los clientes en saber identificar su rumbo, necesidades y objetivos. Parece lógico... Desde Cool Tabs ¿qué opinión tenéis en este sentido?

R. Para que una marca o negocio de cualquier tipo o tamaño sepa identificar dónde está su nicho de mercado, qué debe hacer y cuáles deberían ser sus objetivos anuales y mensuales, es muy importante analizar los resultados obtenidos hasta el momento. Comparar días, semanas, meses y averiguar qué está funcionando y qué no es esencial para mantenerse en el mercado y progresar. Hay prácticas que funcionan para casi todo el mundo, pero el éxito está en descubrir las peculiaridades en los resultados de cada negocio.

P. ¿Notáis que la empresa española tiene claro hacia dónde va o hacia dónde quiere ir?

R. Hablar de la empresa española como un ente unificado o como un género de negocio es complicado. Hay empresas españolas que saben muy bien lo que buscan, lo que quieren y cuál es el siguiente paso que deben dar. Pero esa afirmación no se puede extrapolar a todas las empresas españolas.

“Hay clientes que esperan que les digamos qué hacer“

Desde Cool Tabs lo vemos en la atención a nuestros clientes. Algunos lo tienen todo clarísimo, saben de lo que hablan y saben lo que buscan. Sin embargo, hay otros clientes que esperan que nosotros les digamos lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de las diferencias España vs. Empresas Internacionales en los últimos años?

R. En nuestro sector parece que Estados Unidos siempre va por delante del resto, probablemente porque tanto en subvenciones como en educación hay más desarrollo tecnológico. En cualquier caso, en lo que se refiere a España, se han desarrollado ideas y negocios muy potentes y la diferencia entre unos países y otros probablemente esté en el dinero destinado a las TIC y la ayuda a los emprendedores.

P. En España el 96% de las empresas tienen menos de 9 empleados. Hablamos de aproximadamente 3 millones de empresas!! En vuestra cartera de clientes ¿también tenéis estos porcentajes?

R. No. Un gran porcentaje de nuestros clientes está englobado por grandes marcas y medianas empresas, es decir, agencias de marketing digital con un gran número de empleados y sedes en distintos países. También hay muchas pymes, claro, pero el porcentaje es bastante más pequeño que ese 96% que comentas.

P. A veces tendemos a pensar que solo las grandes marcas pueden hacer Business Intelligence. ¿Tú qué crees?

“Transformar datos en información y conocimiento no debería limitarse a grandes marcas”

R. La capacidad de transformar datos en información y a estos en conocimiento no puede ser una opción que se restrinja a grandes marcas. Al final la toma de decisiones en un negocio debe estar basada precisamente en esto.

P. Por otro lado, las grandes compañías de nuestro país (+250 empleados) representan el 0,1% del entramado empresarial pese a dar trabajo a un 34% de las personas activas en este momento. Hablemos de ellas... En vuestra cartera me comentas que destacan cuentas de alto nivel. ¿Es difícil acceder a este tipo de cliente?

R. No, en general las grandes compañías están acostumbradas a trabajar con proveedores de cualquier tipo y siempre se muestran interesadas por herramientas que les ofrezcan alguna facilidad o agilicen alguno de sus procesos. En comparación con otros clientes, el acceso a las grandes compañías no es más difícil que el acceso a compañías más pequeñas.

P. Vosotros trabajáis directamente con el departamento de Marketing o derivados... ¿Qué diferencias percibís entre las grandes empresas españolas y vuestros clientes internacionales?

R. La diferencia fundamental es la zona horaria. Es mucho más fácil responder y dar soporte a clientes que tienen el mismo horario de oficina que tú, aunque para nosotros esto no es importante porque siempre hay alguien atento a posibles consultas, sea la hora que sea. La siguiente diferencia que percibimos, aunque no siempre, es que donde aquí se destina a una persona para llevar a cabo, por ejemplo, una campaña importante, en otros países vemos que el número de personas responsables de una determinada acción es mayor.

P. ¿Hay diferencias en el talento?

R. No, hay talento en todas partes. Lo importante es cultivarlo, motivarlo y recompensarlo.

P. ¿En la toma de decisiones?

“En España se escucha demasiado eso de “esto era para ayer”

R. En España se escucha demasiado eso de “esto era para ayer”. En otros países el ritmo baja y seguramente las decisiones se tomen con más prudencia, aunque eso no significa que las decisiones tomadas rápidamente hayan sido malas.

P. ¿Somos menos profesionales?

R. En absoluto.

P. ¿La diferencia de presupuestos nos está obligando ir a una velocidad inferior frente a nuestro potencial?

R. No contar con el presupuesto que necesitarías puede ser un problema, especialmente si la competencia sí tiene ese presupuesto. El dinero te permite contratar personal y avanzar más rápido al tener más mano de obra. Con un presupuesto más bajo puedes llegar igualmente a donde querías, pero tarde. Y generalmente el que llega antes tiene premio; por ejemplo, un mayor número de clientes.

P. En general, sin fijarnos demasiado en el tamaño de la empresa, ¿consideras que la empresa española tiene carácter internacional?

R. La mayor parte de las empresas con presencia online y, concretamente, cualquier modelo de negocio SaaS como el nuestro, tiene proyección internacional sí o sí. ¿Para qué vas a restringir un producto de este tipo al mercado de tu país, pudiendo venderlo a cualquier usuario de cualquier parte del mundo sólo con tener tu s​ite ​en inglés?

P. Hablemos ahora de vuestra personalidad emprendedora. Hace unas semanas hablamos en Trending Tools sobre el Talento Nacional. Y la verdad es que salimos muy contentos con la visión y conclusiones que alcanzamos. Sin embargo, entrando al barro, seguro que también habéis pasado por la dificultad de contratar personal adecuado. ¿Cómo han sido estos procesos? ¿Qué perfiles te costó más encontrar?

“Cuesta encontrar perfiles técnicos cualificados“

R. Los perfiles técnicos más cualificados suelen ser los más complicados de encontrar.

P. Ya que hablamos de vosotros... estamos entrando en la segunda mitad del año. ¿Qué tal están yendo los objetivos de este 2016? ¿Se están consiguiendo? Hablo en lo cualitativo y cuantitativo, claro!

R. En general, el final del 2015 y este primer semestre de 2016 han ido bastante bien en cuanto a crecimiento en número de clientes. Hemos conseguido afinar bastante nuestros procesos de captación y nuestras conversiones están mejorando poco a poco desde hace varios meses. Esto, unido a que hemos reducido el tiempo que tardamos en convertir a un usuario en cliente, hace que ahora mismo estemos recogiendo los frutos sembrados durante muchos meses :)

P. Quiero que seas sincero y, aunque tengas que buscar mucho, nos respondas a varias preguntas para que nuestros lectores os conozcan más.

Ahora mismo nos están leyendo posibles clientes, clientes actuales, competidores, empleados, también jóvenes emprendedores, quizá algún curioso que no sabe muy bien cómo ha llegado hasta aquí...

¿Qué le falta a Cool Tabs para ser la herramienta perfecta?

R. Mejorar el diseño para que la creación de una campaña sea más llevadera, visualmente hablando, y seguir mejorando nuestro servicio de estadísticas, sacando más datos y gráficos que ayuden a nuestros clientes a la hora de monitorizar sus redes sociales.

P. De todas las funcionalidades que tenéis ¿de cuál te sientes más orgulloso y 
consideras que más beneficio aporta a tus clientes? Danos un ejemplo...

R. Creo que nuestra herramienta P​age Performance es el complemento ideal que le hacía falta a nuestra plataforma. Es una herramienta para realizar monitorizaciones, análisis y performance de diferentes redes sociales, generando informes en pdf, ppt y excel de los datos estudiados. Hemos incluido esta herramienta en nuestros planes mensuales sin realizar incrementos de precio, por lo que nuestros clientes pueden aprovecharse de ella a la vez que realizan campañas de captación de l​eads ​con nuestras aplicaciones sociales.

P. ¿Hay algún éxito en la herramienta o en la empresa que tú no veías claro pero 
fue adelante y ahora te sientes feliz de haberte equivocado?

“Los cambios en el modelo de pricing suelen ser decisiones difíciles de tomar”

R. Generalmente los cambios en el modelo de pricing suelen ser decisiones difíciles de tomar y de obtener un consenso entre los diferentes implicados en la empresa. Hemos tenido 4­-5 modelos diferentes durante estos años, cambiando de modelos de pago por campaña a modelos mixtos de planes mensuales y pagos individuales de campañas, con diferentes versiones de planes...

Estos cambios siempre implican riesgos que hay que analizar y asumir.

P. ¿Qué cliente te gustaría conseguir este año y qué objetivo te marcarías con 
ellos?
 


R. Nos encantaría tener más relevancia a nivel internacional, con algun cliente en Reino Unido o EEUU. Hemos cubierto muchos hitos en cuanto a clientes a nivel nacional y en Latinoamérica, pero siempre tenemos la espina clavada de conseguir un mayor alcance en los mercados de UK o USA. Creemos que al igual que empresas de habla hispana están sacando un gran provecho de nuestra plataforma, se podría exportar a otros mercados.

P. ¿Te sientes orgulloso de lo que sois y de hasta donde habéis llegado? 


R. Mucho. Anualmente cuando echamos la vista atrás porque nuestro primer c​ommit cumple otro año más. Vemos que no sólo hay una gran diferencia entre lo que somos actualmente y lo que fuimos al comienzo, sino que también hay una gran diferencia entre lo que éramos un año atrás y lo que somos ahora.

P. Como CEO de la compañía, ¿qué nota te das? 


R. Soy casi primerizo en esto de ser CEO, así que con un 7 me conformo :D

P. En todos estos años ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aprendizaje y cuál ha sido 

tu mayor error? ¿Hay algo que te gustaría cambiar? 


R. El mayor error es no haber tomado cada decisión estratégica de la empresa apoyada y contrastada con números reales y datos de nuestra plataforma. Cada cambio, mejora, nueva feature que se diseña y se pone al servicio de nuestros usuarios debe ser medida y analizada para ver el impacto que tiene en el día a día de nuestros clientes y en los resultados de C​ool Tabs como empresa. Sin datos es complicado hacer que una empresa llegue a buen puerto.

El aprendizaje siempre ha sido el mismo: aprender de los grandes errores y decisiones.

P. ¿Consideras que no tener un acuerdo estratégico con Reason Why está 
reduciendo vuestra capacidad y ralentizando vuestro camino hacia el éxito supremo?

R. Lo único que puedo afirmar ante esta pregunta comprometida que me has lanzado es que espero que nuestro éxito supremo no dependa más que de nosotros mismos.

P. Y por último, ¿utilizáis vuestra herramienta para mediros a vosotros mismos? 


R. Todo el tiempo. Es la mejor manera de probar la eficacia de la misma.

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