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Así ha sido la Mesa Redonda de CEOs en Trending Tools 2016
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Así ha sido la Mesa Redonda de CEOs en Trending Tools 2016

  • Javier Guadiana ha moderado la mesa redonda sobre herramientas de Social Media en la tercera edición de Trending Tools
  • El evento se ha celebrado en Campus Madrid, de Google
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“Inspiración, ejecución, supervivencia y éxito: La aventura de crear herramientas Social Media en España”. Sobre este han debatido hoy en una mesa redonda en Trending Tools  Alfredo Solano, CEO de Cooltabs; Manuel Estellés, CEO de Oraquo; José Antonio del Moral, CEO de Alianzo; Javier Abrego, CEO de Tweet Binder; Enrique Rivera, CEO/CTO de Followthehashtag y Kilian Barrera, CEO de Welovroi. Todos ellos moderados por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why.

Javier Guadiana ha arrancado el debate pidiendo un fuerte aplauso para los participantes porque son, según ha afirmado, “la élite del Social Media en España. Tras ello, Kilian Barrera (Welovroi) ha asegurado que cada vez hay mayor madurez en el mercado, “quedan los mejores y el talento brilla sobre lo mediocre, algo que las marcas valoran”. El problema, según ha explicado Enrique Rivera (Followthehashtag), es que la escasez de talento se da a todos los niveles, “es cierto que hay mucho bruto, pero no especialmente en Social Media”.

"Hay más talento en España que en el extranjero"

Javier Abrego (Tweet Binder) ha afirmado que hay mucha ignorancia. A mí me ha tocado ir a muchas empresas a decirles en qué se pueden gastar el dinero. Y debo decir que en España me he encontrado más talento que en el extranjero, aunque fuera son más valientes y no he tenido que lidiar con las barreras a las que me he tenido que enfrentar aquí”.

Manuel Estellés (Oraquo) ha explicado que él nota que a la gente le cuesta cada vez menos entender las métricas cuantitavas. “El problema llega con el conocimiento sobre cómo aprovechar los datos cualitativos, donde a veces hay más valor.

¿La consultoría es la clave del éxito?

En cuanto a la consultoría, Alfredo Solano (Cooltabs) ha reconocido que “en nuestro es primordial. Nos pagan más cuanto más les enseñamos. Si les mostramos cómo les puede ayudar un plan superior, aumentamos el ticket medio”. 

Sin embargo, no todos los ponentes han sido tan optimistas. Enrique Rivera (Followthehashtag) ha confesado que “cuanto más explicas, más usan tu versión gratis. Y es que a más consultoría, menor éxito”. En este sentido, José Antonio del Moral (Alianzo) ha dicho que ellos hicieron "una herramienta precisamente para no tener que explicar para qué sirve. Si en algo hemos errado es en haber hecho la herramienta demasiado pronto. Hay que llegar cuando el campo ya está abonado y no hay que explicar a nadie lo que hay que hacer. Lamentablemente en nuestro campo hay que explicar mucho. Y si tienes que explicar durante más de dos horas tu producto, puede que acabe por no ser rentable”.

La adaptación a las nuevas tendencias

Los ponenetes coinciden en que los clientes marcan la ruta de acción

Cuando Javier Guadiana les ha preguntado sobre cómo se adaptan a las nuevas tendencias, Javier Abrego (Tweet Binder) ha afirmado que son los propios clientes los que marcan la ruta, pero también siguen las indicaciones de varios programas. Manuel Estellés (Oraquo), por su parte, ha dicho que en su compañía le dan importancia a tres vías, “por un lado a los clientes, con los que nos reunimos periódicamente. Además tenemos un laboratorio de I+D y, por último, el equipo al completo está en continuo crecimiento y aporta nuevas ideas para alimentar la herramienta”

Enrique Rivera (Followthehashtag) se ha mostrado de acuerdo con sus compañeros y asegura que “los clientes nos dirigen pero hay que precisar el momento en que lo hacen. El cliente intenta dirigir pero es la propia empresa la que debe decidir si tiene sentido lo que quiere, porque a veces uno viene y pide una tontería que acaba siendo la clave del desarrollo de la empresa”.

El papel del diseño

Las mejoras en el diseño también juegan su papel, como ha indicado Javier Guadiana. “Para nosotros es fundamental”, ha explicado Enrique Rivera (Followthehashtag). Y es que, tal y como ha continuado, “determinados cambios funcionan y otros no. Por ejemplo, un simple texto y un GIF triplicaron la tasa de conversión en una ocasión”. Opinión que avala Manuel Estellés (Oraquo), “para nosotros es brutal el cambio, lo hemos notado mucho con nuestro último diseño. Los clientes han multiplicado por diez su conocimiento y no necesitan formación”

Además, “es importante renovarse, especialmente en diseño y usabilidad, porque si no lo haces tú, lo hará tu competencia para volverse más atractiva”, ha explicado  Kilian Barrera (Welovroi). Aunque para José Antonio del Moral (Alianzo), ªen muy pocas ocasiones estos cambios se notan. En nuestro caso, la compra no depende del diseño”.

El modelo freemium

Hemos usado el modelo freemium para estrategias de captación e imagen de marca"

Javier Guadiana también ha planteado el interrogante de si el modelo freemium sigue teniendo un futuro por delante. Y mientras  Kilian Barrera (Welovroi) se ha mostrado completamente opuesto a este tipo de estrategias afirmando que “somos empresas que creamos valor, un valor por el que debe pagarse”, Alfredo Solano (Cooltabs) ha explicado que este método tiene mucho que ofrecer. “Nosotros seguimos utilizando este modelo para estrategias de captación de usuarios e imagen de marca y le hemos sacado mucha rentabilidad".

Para despedirse, el CEO & Founder de Reason Why les ha preguntado si hay espacio para la colaboración en el mercado del Social Media en España, una cuestión a la que todos los ponentes han respondido afirmativamente.

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