Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los emprendedores españoles son los más innovadores e infravalorados
Compartir en:

Los emprendedores españoles son los más innovadores e infravalorados

  • Además de innovadores, los españoles somos los más optimistas
  • De los seis países estudiados, España es el que más acceso ha tenido a la financiación de entidades financieras
  • En 2016 los más beneficiados serán los recién licenciados, trabajadores en prácticas y becarios
Reason Why Reason Why logo

“El ADN del emprendedor” es el estudio publicado por Hiscox que sitúa a España por segundo año consecutivo como líder en la innovación de productos.

Y es que Hiscox ha querido reflejar el bienestar económico de las pymes y su evolución, para lo que ha realizado encuestas en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, ha estudiado el nivel de optimismo en cada uno de estos mercados y la visión de futuro que tienen los empresarios nacionales. 

Todos los países estudiados han incrementado sus niveles de innovación

Todos los países estudiados han incrementado sus niveles de innovación porque las pymes se apoyan en la creación de nuevos productos y servicios al mismo tiempo que en la exportación.

Sin embargo, este dato optimista contrasta con una percepción propia y externa negativa: los emprendedores no consideran que España sea un país emprendedor ni tampoco nos perciben así los otros países.

Así, el país más emprendedor según los encuestados es EEUU, seguido por Reino Unido y Alemania. Los holandeses son los únicos que se sitúan a ellos mismos por delante de Estados Unidos. Un dato curioso es el de Francia, a los que tanto ellos mismos como el resto de países sitúan en el 5º puesto en el ranking. 

Innovar o morir

En este sentido, los españoles son líderes. El 61% de los encuestados asegura haber creado un producto o servicio en el último año. Le siguen Francia (42%), Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y por último Alemania (35%). También somos los primeros  y estamos por encima de la media en intención de introducir productos de cara al 2016 (64%).

Además, con el crecimiento y desarrollo de nuevos productos en mente, una de cada cinco empresas entre todas las encuestadas (22%) afirma que contratará nuevo personal en el próximo año. 

Un dato alentador para los recién licenciados, porque el 10% de los encuestados prevé buscar personas que hayan terminado hace poco la carrera, seguido de trabajadores en prácticas o becarios (9%). 

¿Quién es el más optimista? 

En general los niveles de optimismo se encuentran en el valor más alto de los últimos tres años. En concreto, el 62% de los sondeados afirma que son optimistas de cara al 2016, en comparación con el 57% del año anterior y el 52% de 2013. 

Los americanos son los más optimistas, seguidos de holandeses y españoles

Los americanos son los más optimistas (69%). Les siguen Holanda y España con un 65%. Tal y como apuntan los datos, la evolución en España ha sido similar a la del resto de los países y supera la media este año (47% en el 2013, 60% en el 2014). Francia es el único país cuyos niveles de optimismo entre sus emprendedores se ha visto estancado en desde el 2013 (43%).

En general, los empresarios que comenzaron su andadura empresarial al comenzar la crisis en el 2008 son más positivos y tienen mejores expectativas de cara al futuro que aquellos que llevan más años regentando su negocio. 

Pero, ¿cuál es el motivo de que seamos más optimistas? Pues el aumento de los ingresos. El 65% de las empresas ha visto sus ingresos incrementados desde 2014. El 25% declara un crecimiento de dos dígitos y, en general, todas las empresas sondeadas aseguran que su beneficio ha aumentado entre un 15% y un 22% de un año a otro.

La dificultad de conseguir financiación

El acceso a financiación sigue siendo uno de los principales retos para los emprendedores. El 19% opina que se ha vuelto más difícil acceder a la financiación bancaria en el último año, mientras que solo un 7% opina que ha sido más sencillo. 

Los datos de España difieren del resto de los países y son algo más alentadores. España es el país que más acceso ha tenido a la financiación de entidades financieras (25% frente al 16% de media de los demás países). Dato que mejora frente al registrado en años anteriores.  

Así pues, los datos que presenta el estudio suponen un gran respiro para los empresarios españoles. Tal y como afirma David HerasDirector General de Hiscox España“el estudio revela una creciente confianza y recuperación de las pymes gracias a una estrategia centrada en la innovación y exportación”. Además añade que “es muy positivo ver que en materia de innovación, España es líder y que nuestras entidades financieras están respaldando a las pymes con la concesión de más créditos”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.