El Pozo sigue siendo una de las marcas con mayor reputación de España

  • Ocupa el puesto número 15 en el ranking elaborado por Reputation Institute
  • Aún así su reputación ha caído 6 puntos coincidiendo con la crisis por la emisión de Salvados
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La crisis de reputación surgida a raíz de la emisión del programa Salvados no parece haberle pasado factura a El Pozo. A menos a juzgar por el Rep Track 2018 elaborado por Reputation Institute. La marca murciana está entre las 20 empresas españolas con mayor reputación en este informe que ha sido desarrollado a partir de encuestas realizadas a cerca de 7.000 consumidores entre febrero y marzo de 2018. 

Marcas líderes en reputación

El estudio ha investigado la percepción de los consumidores sobre 255 empresas españolas en base a 7 dimensiones: la oferta de productos o servicios, la innovación, el trabajo (bienestar de los empleados, igualdad), integridad, ciudadanía (contribución a la sociedad), liderazgo y resultados financieros y El Pozo aparece en el puesto número 15 de las empresas con más reputación en España, un raking que lidera Centra Lechera Asturiana.

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A pesar de que se mantiene entre las primeras, el estudio señala que la crisis a raíz de la emisión de Salvados en LaSexta ha pasado factura a la compañía murciana que ha visto caer su reputación 6 puntos en el último año. Además, “el reportaje que cuestionaba su cadena de producción ha tenido un efecto arrastre en la otra gran empresa de productos cárnicos que es Campofrío (-3,1)” según señala el informe. Las empresas que sí han conseguido incrementar su reputación en el último año a pesar de la tendencia generalizada a la baja en España son Inditex, PSA y Siemens Gamesa.

Reputación por sectores

Por sectores, en España ha caído la reputación corporativa de manera generalizada. En especial la del sector alimentación con 4,8 puntos. En la otra cara de la moneda están las aerolíneas que han conseguido aumentar 2 puntos su reputación en el último año. El ranking de reputación por sectores en España lo encabeza retail, seguido de tecnología y automoción en tercer lugar.

Las marcas líderes en reputación por sectores son las siguientes:

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Reputation Institute destaca que la reputación corporativa puede tener influencia en resultados de negocio. Hasta el punto de que mejorar 5 puntos la reputación de una empresa incrementa la intención tanto de compra como de recomendar la marca cerca de un 6%.

Peculiaridades de España

Comparando los resultados obtenidos en España para el Rep Track con los de otros países, se extraen las siguientes conclusiones:

  • Los españoles tienen una mejor percepción del país que de las compañías que operan en él
  • Los españoles son más exigentes con las empresas que otros países
  • El año 2018 es el año de la corrección en la reputación en la mayoría de los mercados globales. En el caso de España se ha mantenido la tendencia, pero de forma menos acusada
  • Las dimensiones de Ciudadanía y Integridad son las mejores palancas reputacionales en España
  • La familiaridad de las compañías tiene un efecto multiplicador en la reputación
  • La reputación es un activo con memoria: el 36% de la la reputación del año siguiente proviene de la performance del año anterior

Más info.: Rep Trak España 2018

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