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Los hogares de una y dos personas consumen más medios convencionales

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Los hogares de una y dos personas consumen más medios convencionales

  • Según un estudio, las personas que viven solas o en pareja consumen más minutos de televisión, radio y prensa, pero menos Internet
  • Estos hogares ya representan el 55% de la población en España y han crecido casi 20 puntos porcentuales desde 200

Las personas que viven en hogares formados por uno o dos integrantes consumen más minutos de televisión, prensa y radio que la media nacional. Sin embargo, pasan menos tiempo conectados a Internet, según el informe elaborado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X con datos del EGM y el INE.

Evolución de los hogares en España 

El estudio constata que este tipo de hogares representan ya más del 55% del total en España (10.373.000), con un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales desde el inicio del milenio, lo que indica que más de la mitad de los hogares ya rompen el esquema de familia “tradicional” del siglo XX. Y la tendencia seguirá en aumento. De hecho para 2023 el INE proyecta que existan cerca de 2 millones más.

En 2023 habrá 2 millones más de hogares de una o dos personas en España

Desde el año 2000 la cifra total de hogares en España ha aumentado cerca de 6 millones. Una de las causas está en el número de personas que conforman un hogar promedio, que ha descendido desde los 3,2 miembros hasta 2,95 en estos últimos 20 años. La baja natalidad, el interés en el desarrollo profesional y el descenso del número de matrimonios son algunas de las causas que han provocado estos cambios.

La composición de estos hogares también ha cambiado en las dos últimas décadas. Mientras la distribución entre hombres y mujeres se mantiene bastante estable en el tiempo, la de edad cambia: las personas que viven en este tipo de hogares y tienen entre 35-65 años son quienes más crecen en este periodo, pasando de representar el 33% hasta el 44% de estos.

Respecto al estado civil, el porcentaje de personas casadas en España desciende 5 puntos porcentuales en las dos ultimas décadas, pero entre los que viven en hogares de dos o menos personas el porcentaje de casados cae desde los 61 puntos hasta los 48. Los ámbitos rurales y urbanos son bastante parecidos al total de la población.

Consumo de medios en los hogares

Los nuevos hogares, más pequeños, demandan que las marcas adapten sus propuestas a esta nueva realidad social, con productos y servicios adecuados a un consumo más ajustado a sus necesidades.

Los nuevos hogares consumen de media 69 minutos más de televisión

La conclusión es que estas personas disponen de más tiempo libre, ya que al analizar su consumo de medios se detectan diferencias en comparación con las que viven en otro tipo de hogares.

Los nuevos hogares consumen de media 69 minutos más de televisión, siendo especialmente notoria la diferencia entre los más jóvenes. Mientras que para el total de individuos de entre 14 y 34 años la media de consumo es de 110 minutos diarios, para las personas de la misma edad que viven en hogares de 2 personas o menos, esta cifra asciende hasta los 127 minutos (+15%).

La Prensa, por su parte, se lee un 9% más al día respecto al total de la población. En el caso de las revistas, están muy en línea con la media y reflejan un consumo de 80 minutos. La escucha de radio también supera la media española en 8 minutos al día. Nuevamente, los más jóvenes de estos hogares destacan sobre la gente de su misma edad, consumiendo 19 minutos más de este medio. 

El consumo de Internet en estos hogares está media hora por debajo del promedio

En Internet, y a pesar de que los más jóvenes se conectan 66 minutos más que el total, en estos hogares el consumo digital está media hora por debajo respecto al promedio de España.

"El conocimiento de los cambios en la sociedad ayuda a construir una estrategia de marca más inclusiva y por tanto más sólida, donde todos los individuos puedan verse identificados. Esto es especialmente importante dentro del cambio de paradigma que estamos viviendo respecto a lo que esperan las personas de las marcas", apuntan desde dentsu X.

Y es que, el informe refleja que cada vez vivimos en una sociedad más plural, donde todos los estilos de vida son aceptados y donde algunos colectivos dejan de ser nichos para convertirse en grupos ampliamente representados dentro de la población.