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El confinamiento consolida el futuro digital de las relaciones sexuales

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El confinamiento consolida el futuro digital de las relaciones sexuales

  • Las aplicaciones de citas han experimentado un notable crecimiento entre las interacciones de sus usuarios
  • El distanciamiento social y las medidas de seguridad transformarán las relaciones sentimentales y sexuales

Internet ha facilitado nuestras actividades cotidianas durante la cuarentena: comunicarnos con otras personas, hacer la compra o, incluso, el sexo. La evolución de la tecnología y las redes sociales ha dado lugar a nuevas formas de relaciones sentimentales y sexuales que, más allá del confinamiento, continuarán estando presentes en la nueva normalidad.

Al igual que en su momento los chats como Messenger o Fotolog fueron herramientas para conocer a gente nueva, WhatsApp o Skype se han convertido estos días en perfectas alternativas para que los usuarios mantengan el contacto con sus parejas durante la cuarentena. Las plataformas digitales han sido clave durante estos días para dar pie a un nuevo romance o a encuentros sexuales virtuales. Es más, 2 de cada 10 españoles están practicando sexting, sexo telefónico o manteniendo relaciones a través de las cámaras de sus dispositivos electrónicos durante el confinamiento, según una encuesta elaborada por la marca de juguetes sexuales LELO.

Las ganas de relaciones sexuales han aumentado un 56% entre las personas sin pareja

Y es que la cuarentena ha afectado de manera diferente a las parejas en convivencia que a las relaciones que ahora continúan a distancia. Así, las ganas de mantener relaciones sexuales han aumentado casi el doble entre las personas que pasan el confinamiento solas (56%) frente a las personas con pareja (29%), según señalan desde la tienda online de artículos eróticos Platanomelon.com

La falta de accesibilidad favorece la tensión erótica, incrementa la líbido y da lugar a la búsqueda nuevas formas de interactuar sexualmente, como por ejemplo el “sexting”. Así, un 70% de las parejas que viven separadas aseguran haber probado esta modalidad durante el confinamiento, mientras que el 47% de quienes están pasando la cuarentena sin pareja confirman que se han masturbado más de lo habitual. Algo que, según afirman, les ayuda a relajarse y gestionar el estrés provocado por la crisis del coronavirus (70%).

En esta línea, algunos productos eróticos dispararon sus ventas en las primeras semanas de confinamiento. El Satisfyer se convirtió rápidamente en uno de los artículos más vendidos al instaurarse el estado de alarma en nuestro país, mientras que la compañía Fleshlight International, especialzada en la producción de consoladores masculinos, ha aumentado sus pedidos un 33% durante la cuarentena.

Crece el negocio de las aplicaciones de citas

Contra todo pronóstico, la situación de confinamiento ha favorecido el negocio de las aplicaciones de citas. A nivel mundial, la plataforma OkCupid ha registrado un aumento general del 30% en los mensajes enviados cada día desde el 11 de marzo y las uniones o “matches” han aumentado en un 10%. Además, las conversaciones aumentaron en más del 20%, ya que los solteros han recurrido a esta opción online para tener compañía.

La aplicación Bumble, presente en Estados Unidos, ha observado cómo los usuarios pasan más tiempo hablando entre ellos en la plataforma, con un promedio de duración de las llamadas de 21 minutos y ha experimentado un aumento del 12% en la mensajería. Por su parte, la app Hinge se ha adaptado al confinamiento de la población lanzando la función de vídeo y llamadas de voz al comienzo de la cuarentena, en marzo, y ha registrado un incremento del 30% en los mensajes entre los usuarios en comparación con enero y febrero.

En nuestro país el uso de este tipo de aplicaciones se ha disparado entre los menores de 35 años. Atendiendo a datos de Smartme Analytics, el uso de Badoo ha experimentado un repunte del 52%, Grindr un 24%; Wapo un 34% y Tinder un 94%.

Esta última anunció a comienzos de este mes sus planes de agregar una función de citas en vídeo para el segundo trimestre de 2020, como respuesta directa a la amenaza que representa el coronavirus para el crecimiento de su base de usuarios. La duración de las conversaciones entre los matches españoles ha crecido un 26% y se ha incrementado el número de mensajes por usuario en un 30%.

La nueva normalidad del sexo

De cara a la nueva normalidad la forma de relacionarnos no volverá a ser como antes. Incluso la industria pornográfica se está adaptando a las presentes circunstancias siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social e higiene de la Organización Mundial de la Salud. Además, la población se está concienciando, gracias al "coronasutra" que circula por redes sociales, de la importancia de mantener relaciones sexuales con el menor contacto posible y salvaguardando la distancia de seguridad.

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La previsible disminución del contacto social, el miedo al contagio o la reducción del aforo en los bares y discotecas tendrán consecuencias. “Si bien podremos empezar a retomar los encuentros y relaciones durante las próximas semanas, el uso de dispositivos y aplicaciones continuará estando presente en nuestro día a día”, explican desde LELO.

El uso de plataformas y dispositivos supone, no solo una medida de prevención y responsabilidad social, sino una nueva forma de vivir la sexualidad. Los avances tecnológicos ayudan a ampliar las opciones y posibilidades a la hora de entablar contacto con otras personas, aunque nunca podrán sustituir al entorno físico, que ahora deberá respetar las pautas que establezcan las autoridades sanitarias.