La mayoría de los españoles afrontan el confinamiento con buena actitud

  • Según un estudio sociológico de El Departamento, el 66% afirma estar pasando estos días más bien que mal 
  • Un 32% está pasando la cuarentena en pijama, se bebe menos alcohol y se tienen menos relaciones sexuales
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El confinamiento decretado a raíz de la pandemia global del coronavirus no hace distinciones entre hombres y mujeres, ciudadanos de campo o de ciudad, adolescentes o mayores. Así lo entiende la consultora de investigación de mercados El Departamento, que ha realizado un estudio a través del panel gestionado por Netquest sobre “la parte buena del confinamiento”.

Se han realizado más de 1.000 entrevistas a personas entre 16 y 75 años

En un tono distendido, hablan del “Diario de unos héroes y heroínas en pijama”. Se trata de 1.023 españoles de entre 16 y 75 años a los que han entrevistado entre el 6 y el 8 de abril de 2020 (25 días después del inicio del estado de alarma). A raíz de todas estas entrevistas han realizado un estudio sociológico sobre distintos aspectos del confinamiento. Desde con quién estamos pasando la cuarentena en casa, hasta qué es lo que más echamos de menos o cuántas veces hemos pasado el día entero en pijama.

“Un estudio diferente al resto por su intención y actitud positiva que busca mostrar cómo estamos llevando este mes de confinamiento, qué hemos aprendido y qué creemos que nos deparará el futuro. Se trata, en definitiva, de poner en valor el lado bueno del confinamiento”, apuntan.

Estas son las principales conclusiones.

Nuestra compañía durante el confinamiento

Uno de cada 10 españoles está pasando el confinamiento en un lugar distinto a su domicilio habitual. Una tendencia que está siendo más representativa entre los jóvenes de 16 a 35 años (14%) y entre los mayores de 65 años (13%). Además, un 12% de la población está pasando el confinamiento solo, sin nadie más en casa, mientras que la gran mayoría (un 60%) lo está viviendo en pareja.

 

Héroes y heroínas en pijama

Según los datos de El Departamento, el 32% de los héroes y heroínas españoles que están respetando el confinamiento para frenar la curva de contagios por coroanvirus no lleva capa ni bata, sino pijama. En concreto, un 22% se ha puesto este “uniforme” desde el primer día, mientras que un 10% se lo quitó al principio de la cuarentena, pero ya “ha caído en la tentación” de volvérselo a enfundar.

 

En cuanto a edades, los más jóvenes son los que más usan el pijama. Un 43% de los españoles de entre 16 y 24 años lleva pijama todos o casi todos los días. Lo mismo ocurre con un 47% de los de edades comprendidas entre los 25 y los 34 frente a tan solo el 16% de quienes tienen entre 65 y 75 años.

La actitud de los españoles en cuarentena

Una amplia mayoría de los españoles está resistiendo con buena actitud al “encierro”. El 66% afirma estar pasando estos días más bien que mal (un porcentaje que se incrementa hasta el 81% en el caso de los mayores de 65 años). Solo un 11% asegura estarlo afrontando más mal que bien. Y, si la pregunta es: ¿Los que están pasando el confinamiento en soledad lo llevan peor? La respuesta es no. Solo el 11% asegura llevarlo más mal que bien.

 

Lo que más nos ayuda y lo que echamos de menos

Entre las cosas que nos están ayudando a llevarlo lo mejor posible están las mascotas (75%), ver series y películas (75%) y la familia (74%). En cambio, lo que más echamos de menos es salir a pasear (74%), quedar con amigos (63%) y comer fuera (50%)

 

Además, lo que más nos desespera y estresa en este confinamiento son las colas en los supermercados (38%), tener “la obligación” de responder a todas las llamadas (18%) y la gente que enseña cómo hace ejercicio cada día (17%). Después de las compras masivas del inicio del confinamiento, a los españoles ya no les preocupa quedarse sin papel higiénico o sin cerveza (2% y 3% respectivamente).

Valoración de comportamientos

Los españoles no solo valoran con 9,4 sobre 10 puntos el trabajo y esfuerzo del personal sanitario sino que la segunda nota más alta se las llevan los más pequeños: los niños reciben una puntuación de 8,2 sobre 10 por su actitud y predisposición.

La actitud y predisposición de los niños recibe una nota de 8,2 sobre 10

En general, está siendo un confinamiento bastante activo entre videollamadas (un 72% hace ahora más videollamadas con amigos y familia que antes) y ver series y películas (un 60% consume más este contenido que antes). Aún así casi la mitad de los españoles reconoce que pasa más tiempo tirado en el sofá que antes y el 29% reconoce emplear más tiempo replanteándose su vida que antes del confinamiento.

¿Alcohol y sexo?

Mientras que en el confinamiento han aflorado nuevas rutinas y formas de relacionarnos, como las anteriormente mencionadas videollamadas, entre las cosas que hacemos menos que antes están hacer ejercicio (27%), discutir (24%), beber alcohol (21%) y tener relaciones sexuales (17%).

 

Tan solo un 7% afirma que tiene más sexo ahora que antes y el 21% asegura estar bebiendo menos alcohol.

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Por otro lado, los españoles están teniendo mucho tiempo para pensar en el futuro a corto plazo. De hecho, 9 de cada 10 españoles creen que esta situación cambiará nuestras vidas aunque hay diversas opiniones al respecto: un 33% piensa que será un cambio positivo muy interesante para la sociedad (valoraremos más lo que tenemos, seremos más solidarios y el teletrabajo llegará para quedarse), un 30% cree que cambiará en un sentido más neutral y un 37% cree que esto supondrá cambios negativos para la población (predomina la preocupación por la economía).

El 21% de los españoles asegura estar teniendo una experiencia de teletrabajo de 10

En cuanto al punto del teletrabajo, en una escala del 0 al 10, los españoles lo puntúan con un 7,3 de media y el 21% asegura estar teniendo una experiencia muy buena (le asignan un 10 que es la nota máxima).

En definitiva, a corto plazo a los españoles les inquieta especialmente la situación económica y cómo este contexto puede llegar a cambiar las relaciones sociales, los hábitos más nuestros pero también son capaces de ver la luz al final del túnel: se sentirán más libres, serán más solidarios, se abrazarán más verdad, valorarán más a los seres queridos. Destaca especialmente que el 84% de los españoles está convencido de que todo saldrá bien.

Aprendizajes de la cuarentena para las marcas

A la vista de los datos extraídos de este estudio sociológico, desde El Departamento destacan 10 ideas para que las marcas puedan aprovechar los cambios que ha traído esta crisis:

  1. Los hogares han cambiado de composición y tamaño
  2. Entre los nuevos hábitos destaca que el consumidor se ha tecnologizado a un ritmo trepidante
  3. Entre los nuevos clientes, boomers y seniors se imponen en primera línea
  4. Aunque el consumidor no salga de casa, sigue teniendo necesidades como vestirse. Puede ser el momento de la ropa deportiva y cómoda
  5. El consumidor necesita contenido y está especialmente receptivo al auto-aprendizaje
  6. Hay nuevos canales de comunicación. En esta crisis se están dando las mayores audiencias en redes sociales
  7. Surgen nuevas causas, la sostenibilidad ya no es una moda, sino una corriente transversal en la sociedad
  8. Nuevos enfoques. Es el momento para que las marcas sean empáticas y se acerquen al consumidor más que nunca
  9. Nuevas oportunidades con promociones que den a conocer marcas o ayuden al consumidor a pasar el trance de la mejor manera posible haciéndote un hueco en su corazón para el futuro (bajada de precios, flexibilidad de pago, servicios gratuitos…)
  10. Nueva planificación en la estrategia de medios. Son momentos en los que crece digital y baja publicidad exterior

Más info.: Lo bueno del confinamiento: Diario de unos héroes y heroínas en pijama

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