La población española demanda información fiable y de proximidad durante el confinamiento

  • El estudio “Zoom Local” de Glocally demuestra el interés de los ciudadanos hacia las noticias locales
  • Los cambios en el consumo de medios se notan ya en televisión, prensa, radio y exterior
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La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 también está dejando notar su impacto en el consumo de medios de comunicación en España. La población muestra cada vez más interés por mantenerse informada y la demanda de noticias de proximidad crece exponencialmente. A raíz de esta situación, el consumo de medios locales se ha incrementado de media un 158% durante el periodo de confinamiento.

La agencia de medios Glocally ha realizado el informe “Zoom Local”, que analiza y monitoriza los diferentes comportamientos en la población según los distintos territorios nacionales y los medios de comunicación.

Televisión

La televisión ha conseguido durante esta situación un perfil mediático que no se generaba desde muchos años atrás: reunir a todos los perfiles sociodemográficos alrededor del mismo medio. A pesar del descenso en su consumo debido al auge de los soportes digitales, durante las últimas semanas la televisión ha recuperado gran parte de su posición predominante.

El comunicado del Estado de Alarma fue un momento clave en la audiencia televisiva de marzo

En el mes de marzo el consumo del medio se ha incrementado en un 26%. El sábado 14 se considera la fecha clave, debido a la comunicación del Estado de Alarma. Desde entonces el consumo diario medio de televisión se establece en 5h 12 minutos. Este crecimiento es especialmente acusado en los jóvenes de 16 a 24 años con un incremento del consumo medio de un 47%. Les siguen los individuos de 25 a 44 años, con un crecimiento del 35%.

También las cadenas de televisión han podido ver fluctuaciones en sus cifras de audiencia. LaSexta es la cadena que más crece gracias al seguimiento de la actualidad informativa. Después, La1 es la que experimenta un mayor crecimiento.

En cuanto a las cadenas autonómicas el aumento de audiencia en el mes de marzo ha sido de un 9%. El incremento más considerable se da en À Punt, de la Comunidad Valenciana (111%), 3/24 de Cataluña (100%) y La7 TV de Murcia (88%). Cataluña sigue siendo la única comunidad autónoma en la que una cadena autonómica es líder de audiencia con un 15,5% de share presente en TV3. Destaca también el rejuvenecimiento del perfil del consumidor en algunas de estas cadenas como TPA (Asturias), Aragón TV, TV3, IB3 (Islas Baleares), Telemadrid, CanalSur o TVCAN (Islas Canarias).

Prensa

El Gobierno ha considerado la prensa como un servicio básico, entendiendo como prioritario que los ciudadanos estén informados durante la situación de emergencia. La venta de periódicos y revistas es una de las actividades comerciales que se mantienen durante el estado de alarma, a través de quioscos, gasolineras y cadenas de alimentación.

La información local e hiperlocal es cada vez más demandada por los consumidores durante el confinamiento

La característica más valorada por la población española hacia este medio es la confianza que les ofrece. Otras de las propiedades de este medio que más se aprecian son la amplitud de análisis y el enfoque hacia las noticias locales, frente a otros medios más generalistas. Así, la demanda de información de proximidad ha repercutido en el crecimiento de las audiencias de las cabeceras de prensa regionales, tanto en su versión impresa como en la digital. El auge de los medios de información "hiperlocal" también se ha notado, pero en muchos casos es complementario al de medios regionales o nacionales.

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Nunca antes se había consumido tanta Televisión en España

 

El volumen medio de visitas a los sites de medios regionales ha aumentado en un 96% durante el mes de marzo. Algunas de las cifras de consumo de estas cabeceras informativas reflejan un incremento en sus visitas muy acusado:

  • La Vanguardia: +196%
  • El Norte de Castilla: +112%
  • El Correo: +109%
  • Canarias7: +109%
  • Diario de Sevilla: +108%

Radio

La radio es el medio histórico con mayor credibilidad. Hoy en día continua siendo muy valorado por sus oyentes en la reflexión o formación de opinión propia, sin dejar de lado la cobertura de noticias locales.

El consumo de audio online tanto en las versiones digitales de emisoras nacionales y locales como en plataformas de podcast, música y audiolibros, ha alcanzado en marzo los 18 millones de oyentes únicos, con más de 147 millones de impactos (un 23% más de impactos respecto al mes de febrero).

La caída del tráfico pedestre y rodado ha impactado negativamente en Exterior

Exterior

El medio exterior es uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria debido al Estado de Alarma. Con la caída del tráfico pedestre y rodado en los núcleos urbanos y fuera de estos, su impacto se ha reducido de manera muy notable.

El medio se ha transformado en un canal de comunicación de las marcas, agencias y exclusivistas hacia los ciudadanos que se ven obligados a transitar por la calle debido a sus profesiones esenciales.

Los mensajes de ánimo y apoyo se han comenzado a comunicar en DOOH para aprovechar los atributos y capacidades técnicas de estos soportes. Otros movimientos interesantes promovidos por el sector publicitario han sido campañas de financiación propia a favor de la comunicación comercial (FEDE, Asociación de Agencias de Medios, Creativos...).

Más info.: Zoom de Medios Locales by Glocally

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