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Un tercio de los españoles simpatizan con los anuncios de la cuarentena

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Un tercio de los españoles simpatizan con los anuncios de la cuarentena

  • Las marcas apuestan por contenido publicitario emocional enfocado a la calma y la tranquilidad
  • Alimentación, delivery y seguros son las categorías que más recuerdo dejan en el público

Una tercera parte de los españoles se muestran receptivos a los anuncios que incluyen la crisis del coronavirus en sus relatos, según la tercera oleada del informe ‘Digital Consumer 24 Hours Indoors’, elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata.

Los anuncios comienzan a ser percibidos como reconfortantes

El 31% de los consumidores españoles aseguran sentirse a gusto y cómodos con las campañas publicitarias que hacen referencia a la situación actual en sus mensajes a través de medios online, lo que provoca que cada vez menos personas tomen una posición neutral frente a ellos. Así, con la variación de los hábitos de consumo se observa también un cambio en la percepción de los españoles ante la publicidad.

Antes de la crisis los anuncios eran percibidos como un elemento intrusivo que interrumpía la actividad pero, debido al confinamiento, son vistos como algo reconfortante. La razón se encuentra en que las marcas están apostando por contenido publicitario emocional enfocado a la calma y la tranquilidad. Asimismo, también aluden a la fortaleza de las personas y la unión de la sociedad, reforzando mensajes de apoyo y acompañamiento ante estos momentos de dificultad.

Todo ello ante un usuario permanentemente conectado e informado. El consumo de internet se eleva por encima de las 75 horas semanales, mientras que la televisión tradicional permanece encendida durante 19 horas a la semana. Por su parte, se escucha la radio más de 11 horas y se lee el periódico 8 horas semanales.

 

En este sentido, crece el impacto publicitario. Los anuncios que más recuerdo dejan en el público son los de las categorías que más se consumen actualmente: alimentación (53%), comida a domicilio o delivery (42%) y seguros (41%). Por otro lado, las campañas de marcas de automoción solo generan el 27% de recuerdo, mientras que los productos de lujo solo registran el 9%.

El informe también destaca la importancia del momento, pues influye en la sensibilidad del consumidor, que aumenta a las 8 de la tarde con el denominado “aplauso sanitario”. Los anuncios emitidos después de esa hora con un mensaje adecuado pueden ser más efectivos que uno difundido tras la comunicación de los datos relacionados con el avance de la pandemia.

Maira Barcellos, Responsable de Medición de Nielsen, asegura que es momento de que las marcas den un paso al frente y se posicionen como parte de la solución a la crisis y apunta que “no solo las que más se consumen ahora, sino todas, pues aunque para algunos sectores sea un año perdido de negocio, no lo es su relación con el consumidor y tienen que pensar a largo plazo”.