El bolso para llevar aceite de oliva que lució Aitana gana un Oro en los premios de JCDecaux

  • “El complemento perfecto”, ideado por CyW para Aceites de Oliva de España, destaca en esta edición del certamen
  • La publicidad exterior fue una pieza clave en la estrategia, con la que se impulsó la relevancia y el consumo del aceite

Un bolso diseñado por Palomo Spain y lucido por Aitana para dar a conocer y promocionar el aceite de oliva espapol fue el detonante de “El complemento perfecto”, la campaña que ha sido reconocida con el Oro en la categoría de “Uso eficaz del medio exterior” en el certamen de publicidad exterior de JCDecaux este 2026. 

La estrategia, ideada por la agencia CyW para Aceites de Oliva de España -la organización interprofesional del aceite de oliva español-, ha destacado por su creatividad y resultados en la promoción del producto, que ha puesto el foco en volver a situar el aceite de oliva como tendencia de consumo entre los jóvenes, desplazado en los últimos años por nuevas salsas y sabores.

Gracias a la campaña, el consumo de aceite creció un 34% en comparación con el periodo anterior

Tal y como se recoge en el Case Study de la campaña, “El complemento perfecto” obtuvo resultados positivos en términos de visibilidad y notoriedad, y también impulsó el consumo de aceite, según han compartido desde la marca y la agencia. Concretamente, el consumo creció un 34% en comparación con el periodo anterior y la campaña logró más de 670 millones de impresiones, así como un valor de exposición en medios de 4,3 millones de euros. 

La intención de “El complemento perfecto” fue poner el ingrediente de moda y, precisamente, recurrió a la publicidad exterior ésta para articular el concepto creativo. Aceites de Oliva de España colaboró con Palomo Spain, uno de los diseñadores más reconocidos del país, para crear un bolso de lujo inspirado en el aceite y que podía llevar integrada una botella con el ingrediente. El thinking era que, al igual que un bolso es la pieza fundamental de un outfit, el aceite de oliva virgen extra lo es en un plato. 

El accesorio se puso en manos de Aitana, una de las cantantes más seguidas del momento, y que se encontraba inmersa en el lanzamiento de su cuarto disco, titulado “Cuarto Azul”. Así, se filtraron unas fotografías estilo paparazzi en las que la artista lucía el bolso y que dieron comienzo a una fase teaser de la campaña a nivel nacional. 

 

 

 

Las imágenes, que generaron una enorme expectación entre medios y usuarios, se vieron amplificadas mediante la participación en la conversación por parte de influencers y creadores de contenido como Abel Planelles, Javi Hoyos, Juan Avellaneda o Celi Monde. Al cabo de unos días, la organización interprofesional desveló la verdad tras las fotografías con un post de Aitana en sus redes explicando el concepto. También se activó una campaña de publicidad exterior en distintas ciudades del país, que incluía una gran lona en la calle Serrano de Madrid, mupis tradicionales y digitales y marquesinas integrales donde se presentaba al aceite de oliva como el verdadero complemento perfecto. 

La estrategia también incluyó un  un spot, que se emitió en televisión y plataformas digitales, y que incidía en el estatus del aceite de oliva como un icono, un símbolo de identidad nacional, poniendo en valor las características y versatilidad de uno de los productos más importantes de la gastronomía española.

La campaña incluyó la creación de un sitio web, con información de interés, recetas y consejos para el uso del aceite de oliva y, a través del cual, se sortearon algunas de las 40 unidades fabricadas del bolso, convertido así en una pieza realmente exclusiva de moda y esencia mediterránea, símbolo de calidad, identidad y cultura.

Buscando la amplificación orgánica en medios, también se desplegaron una serie de acciones de relaciones públicas, ideadas por la agencia AcentoenlaCé junto a CyW. Entre ellas, se realizó un evento presencial en Madrid en el que Palomo Spain presentó oficialmente el bolso. También se colaboró con el chef Paco Roncero para crear cuatro bocadillos diferentes en los que el aceite de oliva era el protagonista. 
La campaña contó con la colaboración de NF Media como agencia de medios. 

Como parte de otra fase de la campaña, Aceites de Oliva de España exhibió el bolso en soportes especiales (mupis vaciados a modo de vitrina) para acercar al público a la exclusiva pieza de moda. Sin embargo, escenificó el robo de los ubicados en la Plaza de Colón y en la Plaza de la Cebada, ambas en la capital, y sustituyó los accesorios por gráficas con el mensaje “Nuestro complemento es tan irresistible que alguien se lo ha llevado. El bolso que lo acompañaba también”.

 

 

 

Las distintas ejecuciones buscaron convertir el aceite de oliva en un objeto de deseo, reivindicándolo como un símbolo de la cultura y la gastronomía nacional y destacándolo frente a otras opciones por su calidad y versatilidad en cualquier receta y momento del día. La estrategia utilizó de forma inteligente los códigos de comunicación de la gente joven, y creó una campaña integrada y con storytelling para revalorizar el producto, elevarlo hacia el lujo y fomentar su consumo. 

“El complemento perfecto” forma parte del trio de campañas ganadoras de un Oro en esta edición de los premios de JCDecaux. Las otras dos son el neón de “Stranger Things” en el reloj de la Puerta del Sol, parte de la campaña  “De Madrid al Upside Down”, ideada por Andtonic para la promoción de la serie de Netflix, que ha obtenido el Gran Premio y el Oro en “Experiencia de Marca”; y “Shades of red”, de las agencias WPP, David Miami y David Madrid para Coca-Cola, que se ha llevado el Oro en la categoría de “Ejecución visual”. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario