El complemento perfecto”: el bolso de lujo de Aceites de Oliva de España para promocionar el producto

  • Ha sido diseñado por la firma Palomo Spain y la estrategia de marketing ha contado con Aitana
  • La campaña, ideada por CyW, pretende trasladar el legado cultural y gastronómico del aceite de oliva

El complemento perfecto”. Así define Aceites de Oliva de España, la organización interprofesional del aceite de oliva español, tanto su producto, como el singular bolso que ha creado para dar a conocer y promocionar el aceite, su calidad, su origen español o su importancia como ingrediente en una dieta equilibrada. 

El complemento perfecto que sienta bien con todo, existe y se llama Aceite de Oliva Virgen Extra”; explican desde la organización en una publicación a través de Instagram. “Porque un icono no siempre es cuestión de moda, también es cuestión de gusto”, explica aludiendo a la conjugación de moda y gastronomía. 

El bolso se presenta en un llamativo color amarillo verdoso, uno de los tonos tendencia este temporada, y cuenta con dos correas, con sus correspondientes hebillas, que sirven para sujetar una botella de aceite. Ésta luce el logotipo de Aceites de Oliva de España, mientras que el bolso incluye el de Palomo, es decir, la firma de moda Palomo Spain, creada por el diseñador Alejandro Gómez Palomo.

Tal y como señala la organización en un comunicado compartido tras la publicación de esta noticia, la campaña ha sido ideada por la agencia creativa CyW. El objetivo es hacer del aceite de oliva virgen extra un símbolo de identidad nacional, poniendo en valor las características y versatilidad de uno de los productos más importantes de la gastronomía española. 

Queremos valorizar el producto y fomentar el consumo entre la gente joven”, ha comentado Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en el comunicado. "Para lograrlo debemos adaptarnos a sus códigos de comunicación y creemos que la moda es un buen instrumento para atraerlos y cambiar su percepción sobre el aceite de oliva virgen extra”.

El bolso ha sido diseñado en exclusiva por Palomo Spain en su casa taller de Posadas (Córdoba) y producido un taller de Ubrique (Cádiz). 
Desde AcentoenlaCé, agencia encargada de la comunicación de la campaña, apuntan que el bolso no se comercializará, aunque adelantan más fases de la estrategia con “sorpresas”.

 

 

 

La campaña arrancó el pasado 22 de mayo, y como parte de ella se ha podido ver el accesorio a lo largo de los últimos días por las calles de Madrid en las manos de Aitana, quien lo ha lucido como parte de un look compuesto por prendas vaqueras. 
La imagen se ha hecho viral y la conversación ha sido avivada por influencers y creadores de contenido como Abel Planelles, Javi Hoyos, Juan Avellaneda o Celi Monde. 

 

 

 

Aceites de Oliva de España ha contado con la cantante como pieza principal de la estrategia de marketing, aprovechando que se encuentra inmersa en el lanzamiento de su cuarto disco, titulado “Cuarto Azul”, y que verá la luz el próximo 30 de mayo. La organización, además, la audiencia de más de cuatro millones de seguidores que Aitana amasa sólo en Instagram, donde ha compartido el bolso. 

Desde el primer momento tuvimos claro que este producto es una declaración de orgullo, de identidad, de estilo: el complemento perfecto"; ha señalado Willy Lomana, Co-Fundador de CYW. "Y quien mejor para acercarlo al público que dos figuras tan representativas de la cultura española como son Aitana y Palomo. Tan nuestros y a la vez tan internacionales, como el aceite de oliva español”.

El spot se activa en televisión y digital. Con una planificación de medios de NF Media, la campaña contará con ejecuciones en medios online, una landing, redes sociales e influencers, y publicidad exterior, con mupis tradicionales, digitales, vaciados, marquesinas integrales y una gran lona en una calle céntrica de Madrid. 
Tendrá alcance nacional, estará activa durante todo el año, con junio, septiembre/octubre y diciembre como meses clave.
AcentoenlaCé se ha encargado de la estrategia de comunicación.

Diseño de bolsos para productos

La iniciativa de la interprofesional recuerda a la realizada por la marca de mayonesa Hellmann's en septiembre del año pasado. Con una idea de Ogilvy Reino Unido, diseñó un bolso de lujo creado junto a la firma de diseño Chopova Lowen y desfiló en la Semana de la Moda de Londres. 

Ambas iniciativas se enmarcan en una creciente tendencia basada en presentar productos de alimentación en acciones de marketing en categorías tradicionalmente asociadas al lujo, como la moda o la cosmética. El fenómeno ha despertado un debate acerca de la asociación entre alimentación, especialmente en lo que respecta a artículos básicos, y lujo. 

Es más, algunos usuarios así lo han expresado en la publicación de Aceites de Oliva de España. “Se vienen tiempos de recesión cuando los alimentos se convierten en objetos de ostentación”, comenta un usuario. “Convertir los alimentos en un producto de lujo o un accesorio decorativo es peligroso. Los alimentos son bienes de primera necesidad y tienen que estar al alcance de todo”, señala otro. 

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