Formulario de búsqueda

Momento Techie: Cinco noticias de esta semana

Compartir en:

Momento Techie: Cinco noticias de esta semana

  • Un circo alemán ha sustituido los animales por hologramas para acabar con el maltrato animal en la industria del entretenimiento
  • Además, el 5G llega a España, Spielberg crea una serie que solo podrá verse de noche, IA aplicada al mundo de whisky, y más

La serie de Spielberg que solo podrás ver de noche (y en móviles)

La nueva serie de Steven Spielberg se dirige a los millennials. Y por eso presenta unas características muy específicas: los capítulos solo estarán disponibles de noche.

Spielberg quiere dar un contexto más completo a la serie, y por eso solo podrá verse entre la puesta de sol y el amanecer

El contenido estará en Quibi, un servicio de streaming que quiere competir con los gigantes. Y podrá verse solo en dispositivos móviles, una condición que permite hacer realidad la siguiente: solo podrán verse de noche.

El director quiere dar un contexto más completo a la serie, con un ambiente más real para un contenido de terror. Por eso la plataforma cuenta con un reloj, y los episodios solo serán accesible entre la puesta de sol y el amanecer. El contenido está bloqueado mientras sea de día. Y para darle mayor emoción, habrá una cuenta atrás que indica el tiempo exacto que queda para que se desbloquee el episodio.

El 5G llega a España

Y lo hace de la mano de Vodafone. A partir de mañana 15 de junio se podrá navegar a una mayor velocidad desde 10 comunidades autónomas.

Las primeras ciudades que contarán con tecnología 5G en territorio nacional son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Málaga, A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Logroño y Pamplona. El 5G permitirá una mayor velocidad, menor latencia, más capacidad y más dispositivos conectados.

Crean un botón para pacientes con demencia

Cuidar a un enfermo con demencia no es tarea fácil. Pero los avances tecnológicos pueden facilitar algunos de estos aspectos. Mettle Studio, una compañía basada en Londres, ha creado Proximity Button. Se trata de un wearable para los pacientes de demencia, un dispositivo que avisa si esa persona se aleja a una distancia determinada que no sea considerada como segura.

Caminar de manera errante es uno de los efectos más comunes en estos pacientes, con su correspondiente riesgo. Este invento permite avisar a las personas oportunas si el enfermo se aleja demasiado, recibiendo una alarma en sus teléfonos móviles. Es un dispositivo muy sencillo que permite que estos pacientes disfruten de mayor libertad de movimiento, sin que ello suponga un peligro para su bienestar. El dispositivo está actualmente en fase de producción, y será lanzado a finales de este año.

_alt_

Un circo con hologramas de animales

Circus Roncalli, un circo en Alemania, ha adoptado un enfoque creativo para incorporar a los animales a su espectáculo sin perjudicar a ningún ser vivo. Así han sustituido a los animales por hologramas tridimensionales.

Este enfoque futurista quiere acabar con la crueldad animal en la industria del entretenimiento, sin acabar por el completo con el sector. El circo cuenta con acróbatas reales y trucos con fuego, como cualquier otro circo. Pero ninguno de los animales es real. Roncalli proyecta imágenes holográficas 3D de 360° que llenan todo el escenario. El espectáculo cuenta con caballos, elefantes y hasta peces.

Un whisky creado con Inteligencia Artificial

Una destilería de whisky es normalmente sinónimo de tradición, artesanía y experiencia humana. Pero, cada vez más, también puede ser un sector que se aproveche de los avances tecnológicos y la transformación digital. Es el caso de la empresa sueca Mackmyra Whisky.

Los modelos de machine learning se alimentan de recetas y cifras de ventas para encontrar los modelos y combinaciones más populares

Los distintos tipos de whisky no solo se diferencian por sus ingredientes. El proceso de destilación en barricas de madera carbonizada es un aspecto clave para que adquiera ese aroma, sabor y color. Un proceso que, para que sea perfecto, se basa en la prueba y error, para transformar un proceso químico en una forma de arte. Ahí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial.

¿En qué consiste? Los modelos de machine learning aplicados a la destilería se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra (incluidas las de mezclas galardonadas), las cifras de ventas y las preferencias de los clientes. Con este conjunto de datos se pueden generar más de 70 millones de recetas que la IA predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén.

Así el proceso es más rápido que lo que podría ser manualmente. Y, gracias a la capacidad del algoritmo para analizar la información, se pueden encontrar nueva combinaciones.